Con el comienzo de año, entró en vigencia en Brasil el nuevo programa nacional de "Mobilidade Verde" (MoVer). Se trata del nuevo régimen automotor que reemplaza al conocido Rota 2030 y se basa en ampliar los requisitos de sustentabilidad del parque automotor, mediante el estímulo de la producción de nuevas tecnologías en los ámbitos del transporte y la logística. El plan Mover tendrá un fuerte impacto en la Argentina, ya que permitirá la llegada de nuevos autos híbridos y eléctricos brasileños a nuestro mercado, al mismo tiempo que incentivará la producción de estos modelos de manera local, para exportarlos al país vecino.

Elaborado por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), el plan Mover "promoverá la ampliación de las inversiones en eficiencia energética, incluirá límites mínimos de reciclaje en la fabricación de vehículos y cobrará menos impuestos a los que contaminen menos, creando el IPI Verde".

Según el calendario aprobado en el nuevo plan, el incentivo fiscal para que las empresas inviertan en descarbonización y cumplan los requisitos obligatorios del programa será de 710 millones de dólares en 2024, 772 millones en 2025, 792 millones en 2026, 812 millones en 2027 y 832 millones en 2028, que deberán convertirse en créditos financieros. Esta cifra representa un salto en comparación con los incentivos aplicados durante la Rota 2030, con una media anual de 345 millones de dólares.

"Mover ayudará a Brasil a cumplir sus compromisos de descarbonización del planeta y de lucha contra el cambio climático", afirmó Geraldo Alckmin, vicepresidente de Brasil. "Está alineado con nuestro proyecto de neoindustrialización, innovador, sostenible y orientado a la exportación, y con otras importantes medidas gubernamentales en la dirección de una economía más verde".

mover mobilidade verde brasil (55)

Como parte del objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030, Mover da un paso adelante respecto a programas anteriores al establecer nuevos requisitos mínimos para que los vehículos salgan de las fábricas "más económicos, seguros y menos contaminantes".

Entre las novedades, destaca la definición como programa de "Movilidad y Logística Sostenibles con Bajas Emisiones de Carbono", que permite la inclusión de todo tipo de vehículos capaces de reducir el daño medioambiental.

Otra novedad es el aumento de los requisitos obligatorios de sostenibilidad para los vehículos comercializados en el país. Entre ellos figura la medición de las emisiones de carbono "del pozo a la rueda", es decir: teniendo en cuenta todo el ciclo de la fuente de energía utilizada.

En el caso del etanol (alcohol), por ejemplo, se medirán las emisiones desde la plantación de la caña hasta la quema del combustible, pasando por la cosecha, la transformación y el transporte, entre otras etapas. Lo mismo se aplicará a otras fuentes de propulsión, como las baterías eléctricas, la gasolina y el biocombustible.

"Brasil será el primer país del mundo en utilizar este sistema para medir las emisiones de carbono", afirma Uallace Moreira, Secretario de Desarrollo Industrial, Innovación, Comercio y Servicios del MDIC.

Más adelante, , el nuevo régimen prevé una medición aún más amplia, conocida como "de la cuna a la tumba", que se aplicará a partir de 2027 y abarcará la huella de carbono de todos los componentes y todas las fases de producción, uso y eliminación del vehículo: la medición tradicional "del depósito a la rueda" seguirá siendo necesaria.

Los principales puntos del Plan MoVer

Galería: BYD - pedra fundamental da fábrica na Bahia

Movilidad: Ya no se trata de una política limitada al sector de la automoción, sino de un programa de Movilidad y Logística Sostenibles con Bajas Emisiones de Carbono.

* Requisitos obligatorios: Rota 2030 estableció que todos los vehículos vendidos en el país deben participar en el programa de Etiquetado de Vehículos, con requisitos de seguridad y eficiencia energética que tienen en cuenta las emisiones "de tanque a rueda". Ahora, la eficiencia energética también se medirá por el sistema "del pozo a la rueda" y habrá una exigencia de material reciclado en la fabricación de los vehículos, con una tasa mínima aún no definida, pero que deberá ser superior al 50%. Otra novedad es la ya mencionada medición de la huella de carbono completa de los vehículos vendidos en Brasil, en una clasificación conocida como "de la cuna a la tumba".

* Fiscalidad verde: Un sistema de "bonus-malus" (recompensa/penalización) para el cobro del IPI, basado en indicadores que tienen en cuenta: La fuente de energía para la propulsión, el consumo de energía, la potencia del motor, la reciclabilidad, rendimiento estructural y tecnologías de asistencia a la conducción. En la publicación, el Gobierno subraya que no se trata de exenciones fiscales, considerando que algunas empresas pagarán por debajo del tipo normal, pero otras pagarán por encima. Los tipos se definirán por decreto presidencial en los próximos meses.

La Medida Provisional también fomenta la deslocalización de plantas industriales de otros países a Brasil. Estas empresas recibirán un crédito financiero equivalente al impuesto de importación aplicado a la transferencia de células y equipos de producción. También recibirán rebajas en el Impuesto sobre la Renta de las Sociedades y en la Contribución Social sobre los Beneficios Netos (CSLL), relativos a la exportación de productos y sistemas fabricados en Brasil.

Publicada en la noche del sábado (30), la Medida Provisoria (MP) entra oficialmente en vigor esta semana, pero necesita ser aprobada por el Congreso en un plazo de 120 días. Después de esta fase, el Gobierno Federal publicará un reglamento detallando las normas y objetivos enumerados en el programa.

En Argentina, se trabajó en un proyecto de Ley de Electromovilidad durante el Gobierno de Mauricio Macri. Se le dio forma y se presentó en el Congreso durante el Gobierno de Alberto Fernández. Sin embargo, nunca llegó a ser debatido en las cámaras de Diputados y Senadores. El proyecto hoy se encuentra virtualmente "cajoneado" (leer más).


VIDEO: Presentación del Plan Mobilidade Verde (MoVer) - Brasil

Ley de Electromovilidad

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