TESLA: el Model Y y el Model 3 dominan las ventas en Italia

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Los automóviles eléctricos cerraron el año 2023 con un 4.2% de participación del mercado en Italia, lo que representa un 0.5% de incremento con respecto a 2022. A esto podríamos sumar los híbridos enchufables que representaron un 4.4% del mercado. Pero vayamos al ranking de ventas, lo que realmente nos importa. El rey indiscutible del mercado de coches eléctricos de 2023 fue el Tesla Model Y (con 8.587 unidades ), seguido del Tesla Model 3 y el Fiat 500 eléctrico. Más abajo, tras el Top 3, encontramos el smart fortwo, Dacia Spring, Audi Q4 e-tron, Renault Mégane E-Tech, Peugeot e-208, MG4 y Renault Twingo.


PORSCHE: el nuevo Taycan marca récord en Nürburgring.

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El piloto de desarrollo de Porsche, Lars Kern, se ha superado a sí mismo en Nürburgring: al volante de un Taycan de preserie, logró un tiempo de vuelta de 7:07.55 minutos en el trazado de Nordschleife. Esta marca oficial es nada menos que 26 segundos más rápida que su último récord, conseguido en agosto de 2022 al volante de un Taycan Turbo S Sport equipado con el paquete de alto rendimiento. “Veintiséis segundos es una eternidad en el automovilismo. El tiempo de vuelta de Lars de 7:07.55 minutos en Nordschleife es sensacional y sitúa al Taycan en la misma liga que los hypercar eléctricos”, afirma el Jefe de la Gama Taycan, Kevin Giek. “Y lo más impresionante es que en varias vueltas Lars logró prácticamente el mismo tiempo”. “Fui tan rápido como me fue posible, sin más”, comenta Kern. El circuito de Nürburgring Nordschleife estuvo a disposición exclusiva del experimentado piloto para el día de la prueba. Por motivos de seguridad, el coche estaba equipado con una jaula antivuelco y asientos baquet de competición. En comparación con el récord de 2022, realizado con un Taycan Turbo S, todos los parciales fueron significativamente mejores. Por ejemplo, el coche de preserie rodó 25 km/h más rápido en la zona de Schwedenkreuz. Otra prueba ilustrativa de la gran diferencia entre la vuelta actual y la de entonces es que, cuando en esta Kern cruzaba la línea de meta cerca de la tribuna 13, en la de 2022 con el Taycan Turbo S apenas habría pasado la entrada al Nordschleife, justo a punto de llegar a la sección Antoniusbuche. Eso significa que la distancia entre el Taycan de preserie y el Turbo S que se comercializa ahora sería de más de 1,3 kilómetros, una cifra que muestra el salto de rendimiento logrado en este recorrido de 20,8 kilómetros en la región alemana de Eifel. A mediados de marzo se publicará un vídeo con cámara a bordo de la vuelta completa.


MIT: un nuevo desarrollo de batería de estado sólido más potente y económica.

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Jennifer Rupp, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, lideró un equipo de científicos, que también contó con la ayuda de ingenieros alemanes de la Facultad de Ingeniería de Munich, y desarrolló un nuevo tipo de batería que utiliza celdas con electrolito de estado sólido y litio con ánodos metálicos en lugar del grafito habitual. La verdadera novedad de esta nueva batería reside en que el electrolito sólido no es del tradicional tipo cerámico , sino que deriva de un líquido que contiene óxido de litio y que se cristaliza mediante un nuevo proceso de síntesis. Según publicó la revista Angewandte Chemie, que abordó en profundidad el estudio liderado por Rupp, la creación de un electrolito sólido mediante la cristalización de iones de litio permite producir baterías de alto rendimiento a menores costos, al mismo tiempo que garantizando acumuladores más eficientes. Esto se debe a que no están sujetos a la formación de dendritas y no contienen elementos inflamables . Los resultados obtenidos han despertado el interés de la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., que ha decidido financiar el desarrollo de estos nuevos métodos de producción a través de la Red Nacional de Infraestructura Coordinada de Nanotecnología, que utiliza una red de 16 laboratorios conectados entre sí para acelerar el desarrollo de nuevos tecnologías. En resumen, gracias al trabajo del MIT y la Universidad de Munich, las baterías de estado sólido realmente podrían estar un poco más cerca.


VOLVO: el nuevo buque insignia podría llamarse ES90

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La gama Volvo se compone actualmente de cuatro modelos cero emisiones. Se trata de los hermanos XC40 y C40 , el pequeño crossover EX30 y el nuevo SUV grande EX90 . Durante 2025, sin embargo, también podría sumarse un nuevo buque insignia cero emisiones, destinado a sustituir a la actual generación del S90: podría llamarse ES90 . El rumor según el cual la compañía sueca está trabajando actualmente en el heredero cero emisiones del buque insignia S90 fue informado por la revista sueca Teknikens Varld , que, durante un análisis en profundidad sobre el futuro de la compañía, recordó que el nuevo sedán El lujo será el segundo modelo basado en la plataforma SPA2 después del nuevo SUV grande EX90 . Como se anticipaba, esta nueva berlina eléctrica de formas "clásicas" podría denominarse ES90.


GAC-Aion: un millón de autos eléctricos fabricados en sólo 4 años y 8 meses

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El fabricante de automóviles chino GAC Aion ha alcanzado la marca de 1.000.000 de coches eléctricos producidos. El anuncio se hizo esta semana, lo que representó un tiempo récord entre todos los fabricantes de automóviles electrificados: 4 años y 8 meses para alcanzar el primer millón; BYD, por ejemplo, tardó 13 años en alcanzar el primer millón. El vehículo número un millón que salió de la línea de producción fue el SUV eléctrico Hyper HT. GAC Aion afirmó que no solo es la marca de vehículos de nueva energía más rápida, sino también la marca de vehículos más rápida del mundo en alcanzar este hito. Con dos fábricas en funcionamiento en China , GAC Aion, una división de GAC, fue creada en 2017 y ya prepara su tercera fábrica, una unidad prevista para entrar en funcionamiento en 2024, que proporcionará a GAC ​​Aion una capacidad de producción anual de 800.000 unidades de vehículos electrificados.


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