EXEED: estreno del Exlantix ES, la marca de lujo de Chery y que podría llegar a Brasil
Más allá de Omoda | Jaecoo, el grupo Chery tiene planes de llevar otro fabricante a Brasil. Se trata de Exeed, su división de lujo, que fue confirmada hace años por Grupo Caoa, lo que no ha sucedido hasta ahora. Según los chinos, el objetivo es traer coches eléctricos de la línea Exlantix y el Exlantix ES es uno de los que están en los planes. La berlina eléctrica acaba de iniciar sus ventas en China y promete nada menos que 905 kilómetros de autonomía. El Exeed Exlantix ES se conoce en China como Sterra ES y se vende en cinco versiones, con precios entre 225.800 y 339.800 yuanes (de 31.600 a 47.500 dólares). Es un valor bastante bajo para China, pero se espera que no sea así en el mercado internacional. Yin Tongyue, presidente de Chery , afirmó anteriormente que el precio del sedán podría alcanzar 1 millón de yuanes (casi 140.000 dólares) en el mercado mundial. Contará con tres opciones de motorización, empezando por el motor de 185 kW (251 CV) y tracción trasera, que podrá funcionar con una batería de 60,5 kWh o 66,4 kWh, ambas de litio-hierro-fosfato (LFP). Exeed dice que el alcance es de 550 km y 605 km, respectivamente, según el ciclo de prueba chino CLTC. Justo encima está el motor de 230 kW (313 CV), uno de los cuales utiliza una batería de 79,9 kWh llamada M3P, que combina la química LFP con níquel-manganeso-cobalto (NMC), prometiendo 720 km de autonomía. La otra opción es una batería NMC de 97,7 kWh, que tiene una autonomía de 905 km. Finalmente, en lo más alto de la gama se sitúa la versión con tracción total, con 353 kW (480 CV), batería M3P de 79,9 kWh y 650 km de autonomía. El fabricante ha publicado las cifras de prestaciones únicamente para la versión tope de gama, con tracción total y 480 CV, afirmando que acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos.
ASTON MARTIN: primeras imágenes del nuevo deportivo híbrido.
Aston Martin mostró las primeras imágenes de su primer superdeportivo híbrido, el Aston Martin Valhalla, mientras los prototipos inician su fase de pruebas. Con su motor V8 biturbo flat-plane acoplado a tres motores eléctricos para crear un sistema de propulsión híbrido con tracción a las cuatro ruedas que rinde una potencia de sistema de 1.012 CV, el Valhalla lidera la transición de Aston Martin de la combustión interna a la electrificación híbrida y total. El Aston Martin Valhalla entrará en producción en 2024, y se fabricarán en una serie limitada a 999 unidades. El primer superdeportivo híbrido de Aston Martin se beneficia significativamente de las capacidades, el apoyo técnico y la experiencia de la Fórmula 1® a través de Aston Martin Performance Technologies.
OMODA: nominación al Women’s Car of the Year 2024
El nuevo OMODA 5 ha sido nominado a los prestigiosos premios Women’s World Car of the Year (WWCOTY) en la categoría “Coche familiar”. El OMODA 5 hizo valer su diseño, habitabilidad, tecnología, conectividad, confort de marcha, seguridad y versatilidad, para el disfrute en cada kilómetro de todos y cada uno de los ocupantes -hasta cinco- que viajen en él. Cualidades más que demostradas frente los 62 rivales que compiten por este prestigioso galardón y contra los 19 que pugnarán en la categoría “Coche Familiar”. Esta edición del WWCOTY cuenta con 63 candidatos, repartidos en cinco categorías (Coche Exclusivo, 4x4&Pick-Up, Berlina, SUV y Coche Familiar). Cada uno de ellos ha de ser un modelo completamente nuevo y haberse lanzado al menos en dos continentes a lo largo de 2023. Todos ellos serán valorados por 75 mujeres periodistas de motor, procedentes de 52 países de los cinco continentes, en dos rondas de votaciones.
CITROËN: premio para el ë-C3.
El nuevo Citroën ë-C3 ha ganado el premio Ecobest 2024, otorgado por el jurado de Autobest. Este premio, que se centra en la movilidad respetuosa con el medio ambiente, la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental, reconoce al ë-C3 como el automóvil eléctrico más convincente que llegará al mercado en 2024. El nuevo Citroën ë-C3 marca la diferencia: no solo es un vehículo eléctrico asequible fabricado en Europa, a partir de 23.800 euros sin tener en cuenta las ayudas del gobierno, sino que también es fácil de usar y versátil, con un atractivo diseño, equipamiento adecuado y una experiencia cómoda a bordo. Cada año desde 2002, Autobest premia al automóvil que ha recibido la mayor cantidad de votos por categoría. Para el premio Ecobest, los automóviles se evalúan en función de la movilidad respetuosa con el medio ambiente y aspectos de rendimiento como la autonomía, la batería o la recarga, así como criterios relacionados con el costo de propiedad. El nuevo ë-C3 fue sometido a votación por 31 periodistas del sector del automovil de 31 países europeos y ganó el premio "Ecobest" 2024. El reconocimiento Ecobest refuerza el compromiso de Citroën de ampliar los límites de la movilidad, ofreciendo a sus clientes un automóvil eléctrico que no solo cumple con las normas medioambientales, sino también con los desafíos de accesibilidad de la manera más innovadora posible.
AUDI: el equipo listo para el Dakar.
El Audi RS Q e-tron afronta su tercer Rally Dakar. Para la prueba más dura del año, el equipo Audi Sport ha optimizado al detalle el prototipo pionero, que cuenta con un tren motriz eléctrico, una batería de alto voltaje y un convertidor de energía a bordo. Los tres equipos de pilotos, Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger afrontan el nuevo desafío con optimismo, pero también con respeto. “El Audi RS Q e-tron ya ha causado sensación en sus dos primeras participaciones en el Dakar”, declara Rolf Michl, Director de Audi Motorsport. “Audi ha sido una vez más pionera en su destacada historia en el automovilismo. Hemos iniciado un cambio de paradigma. La combinación de un tren motriz eléctrico y un convertidor de energía alimentado por reFuel es única y muy eficiente. Somos conscientes de lo que ya hemos conseguido. Al mismo tiempo, afrontamos el próximo Rally Dakar con respeto. Representa un gran desafío”. Como en los dos últimos años, Audi confía en el equipo Q Motorsport y en la experiencia de su director, Sven Quandt.