Este ejercicio nació a raiz de un encargo que me hicieron.

Debía dar una conferencia sobre la participación o interés de las automotrices sobre este tipo de modalidad de traslado de personas. La fórmula que dice que un eVTOL es más rápido y más barato (en tiempo, por pasajero transportado, por km) respecto a un vehículo de superficie, sometido a las circunstancias del tránsito en las megaciudades actuales.

Recién se están viendo simulaciones, y algunos modelos/prototipos para ensayar sin/con pasajeros humanos a bordo; y unos pocos están recibiendo certificaciones de vuelo y servicio. No hay rutas y prestaciones regulares todavía.

Algunas automotrices se interesan e invierten; también las productoras de aeronaves, y los diferentes servicios de transporte de personas.

Finalmente la conferencia no se dio, pero obtuve un muy buen tema para mis estudiantes.

Vehículos y Transportes

La materia se dicta en UADE en la carrera de Diseño Industrial desde 2018, y ya hemos mostrado más de una vez en Autoblog y en Motor1 de qué va esta disciplina proyectual. Esta vez jugaríamos fuerte, por tratarse de vehículos que vuelan, por su tecnología y tipología constructiva, por su exotismo y nicho al que van destinados.

Exclusivos, más no excluyentes. A la vez inclusivos. 

Apropiados para poner a nuestros estudiantes y profesores patas para arriba; y aprender en el proceso.

El nombre indica que estos son Aeronaves eléctricas de Despegue y Aterrizaje Vertical eVTOL.

Las limitaciones de peso y carga útil que propone la propulsión eléctrica especialmente en vehículos aéreos, el elevadísimo costo de adquisición, y la espalda financiera para sostener un negocio con este tipo de aeronaves no parecen indicar que en el futuro cercano veamos prosperar a estos aparatos.

Ah, y además son autónomos. Por eso es que su factibilidad y viabilidad están por verse.

Sin embargo, son la excusa perfecta para establecer el tema como trabajo práctico en una materia de la carrera de diseño industrial, en la cual abordar la problemática que presenta un proyecto que carece de antecedentes directos; es muy estimulante y desafiante.

Ya habíamos incursionado en formas raras de transporte, como son los hyperloops, o diferentes tipos de vehículos de alta velocidad o autonomía. Son atractivos y permiten osadía y experimentación morfológica y tecnológica.

Las siempre actualizadas facilidades de infraestructura de UADE son un estimulante incentivo para proyectar la movilidad del futuro. Aquí la nueva fachada del Campus de la Universidad en Monserrat, CABA. Acá trabajamos.

Para un estudiante de diseño actual (lleno de preconceptos) encontrarse con una problemática a resolver como un eVTOL es ideal en términos de disciplina en el análisis, en el anteproyecto y en la concreción. En solo cuatro meses pasamos de la hoja en blanco en la primera clase, a proyectos donde se trabajó la accesibilidad, la producción industrial, la comunicación corporativa, la arquitectura de implantación, y la modalidad de servicio dentro de un sistema de transporte. Nada mal.

El tabú del diseño vehicular

Este ejercicio permite abrir la cabeza con nuevas preguntas y planteos inéditos. Y ha servido, vaya si lo ha hecho. Estos son productos de gran porte y permiten transportar a más de una persona (volando).

No es habitual que se experimente bajo las reglas del diseño vehicular en ámbitos académicos universitarios argentinos. En general los temas proyectuales referidos a transporte (en todas sus modalidades) suelen ser tratados con displicencia. Error; Argentina es una plaza industrial muy importante en el diseño de todo tipo de vehículos y tiene necesidades propias e importantísimas a resolver. Tal vez falte volumen, pero no oportunidades.

Falta inversión y visión, además de políticas de estado; pero nuestras casas de estudio pueden y deben formar profesionales que se ocupen de esto. Hasta hoy uno de los caminos más transitados es el de proseguir estudios fuera del país, si te gusta esto de diseñar vehículos.

A los que nos gustaba el tema (cuando éramos estudiantes) nos resultaba esquivo además de denigrante. Cuando intentábamos resaltar sobre su importancia, nuestros propios profesores nos humillaban o tomaban prudente distancia. Hoy no es muy distinto, pero hay algunos lugares donde poder experimentar. Aquí en Motor1 solemos mostrarlos.

Texto: Profesor Carlos Alfredo Pereyra Fotos: Freddycam/Ignacio El Jaouhari


Conociendo al producto

Un helicóptero Dauphine sirvió como modelo de estudio para que nuestros estudiantes midan, comprueben y experimenten una aeronave en su tipología constructiva y en la forma en que está diseñada.

Comenzamos visitando un hangar helipuerto de la empresa Helicópteros Marinos, donde se guardan y mantienen las aeronaves más cercanas en tecnología y tipo de operación a estos eVTOL (ver nota). Luego hemos conversado con un piloto de helicópteros muy experto (Freddy Campbell), para que nos observe y aconseje sobre el tipo de servicio y vuelo que estos vehículos proveerían.

También hemos conversado con un miembro de una familia ilustre en la industria argentina de helicópteros. Un Cicaré auténtico (uno de sus hijos: Fernando), quien nos respondió y alentó sobre el proyecto; además de entusiasmarse con la iniciativa, nos invitó a exponer los proyectos en la feria de innovación de la cuna argentina de los helicópteros: ITEC Saladillo. Hacia allí fuimos con nuestros proyectos cuando las maquetas estuvieron listas.

En simultáneo con el final del curso nos presentamos en ITEC Saladillo para mostrar nuestros diseños. La cuna de los helicópteros Cicaré.

El cuatrimestre llegó a su fin y los proyectos se exhibieron en las aulas de UADE. Los objetivos se alcanzaron y los estudiantes tomaron verdadera dimensión de la envergadura de un proyecto de estos. Los resultados están aquí para ver en este Fotorreportaje.

Después del abordaje y medición de un helicóptero real, comenzamos a desarrollar en clase el concepto básico de un eVTOL, prestando servicio con un habitáculo reformulado a las necesidades del ejercicio proyectual. Ilustración sobre pizarrón del profesor Carlos Alfredo Pereyra
Toda oportunidad es bienvenida para practicar sketches sobre el particular. Un antiguo pizarrón también sirve. Ilustración a tiza del profesor Carlos Alfredo Pereyra
Opciones de distribución interna, disposición de los pasajeros y uso racional del espacio; fueron surgiendo. Ejercicio proyectual. Ilustración a bolígrafo y rotuladores del profesor Carlos Alfredo Pereyra
En paralelo a las visitas a hangares, se tomó contacto virtual con pilotos de helicóptero expertos, como Freddy Campbell, quien nos contó detalles de su apasionante profesión. Al mando de la conexión, el profesor de UADE Ignacio El Jaouhari.
También, a medida que se iban fijando los eVTOL donantes de diseño de alas, motores y fuselajes, se procesaban los modelos fabricados digitalmente para asimilar su escala y complejidades.
Rotores tilt-up en escala 1:10 comenzaban a develar las proporciones, movimientos, y detalles de estos enormes modelos.
El día de la entrega los estudiantes acudieron con modelos 1:20 de comprobación volumétrica y arquitectónica; donde se verificaba el vertipuerto, e instalaciones anexas.
Se tomaron imágenes de situación real en entornos a donde estaban dirigidos los proyectos. Algunos impactaron en zonas urbanas en ámbito de negocios.
Otros se implantaron en entornos turísticos patagónicos-cordilleranos
Se han visto alternativas de todo tipo para resolver esta particular forma de transportación.
Y todo tipo de distribución interna para albergar un pax que osciló entre 4, 5 o 6 personas + equipaje personal
Proyectos 2023 de la materia Vehículos Y Transportes. Carrera de Diseño Industrial en UADE.
Variadas alternativas para soluciones de transporte aéreo eléctrico
La tecnología de representación actual permite velocidad y precisión para modelizar
Te llevas una experiencia increíble cuando haces un proyecto vehicular.
Volveremos con este tema tan atractivo.

Galería: UADE eVTOL

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