El futuro siempre suele parecer algo brillante y lleno de grandes acontecimientos. Por eso, los planes que vemos en las elegantes presentaciones de PowerPoint de los fabricantes de automóviles incluyen escenarios positivos y grandes objetivos de crecimiento.

Sin ir muy lejos, por ejemplo, este es el caso de los ambiciosos proyectos de electrificación de las principales marcas. Casi todos los grupos automotores que operan en la actualidad aspiran a ser "verdes" o "climate friendly" con los autos que produzcan en los próximos 10 o 15 años.

Por lo tanto, acorde a estos planes, deberíamos ver muchos autos eléctricos en las rutas de todo el mundo en el corto plazo. Algunos fabricantes de autos apuntan a la electrificación total como parte de su respuesta a la creciente competencia de China y sus grandes planes para los mercados globales. En cambio, otros apuestan por los vehículos eléctricos porque no les queda más remedio: están presionados por las normativas locales y los planes de los gobiernos.


Rumbo a una gama eléctrica

GRUPOS-AUTOMOTRICES-ELECTRICOS-2

Mientras Tesla y BYD lideran claramente en volumen de ventas por marcas (ver nota aparte), sus competidores europeos, estadounidenses, coreanos, japoneses, indios e incluso vietnamitas, intentan ponerse al día en cuanto a la oferta. Tesla podría ser la excepción. Su gama actual es anticuada y especialmente limitada, con sólo cinco modelos diferentes disponibles: Model 3, Model S, Model Y, Model X y Cybertruck. Así, mientras comienza la producción a gran escala del la pick-up, la realidad actual es que Tesla se encuentra entre los fabricantes de automóviles con menor gama de productos eléctricos.

De hecho, la compañía californiana ni siquiera se encuentra entre los 20 fabricantes con mayor variedad de productos eléctricos. Lo que no deja de ser llamativo.


Productos por grupo automotor

GRUPOS-AUTOMOTRICES-ELECTRICOS-3

Geely, uno de los mayores grupos automotores chinos, lidera la competencia mundial al contar con la mayor cantidad de modelos eléctricos disponibles, a la fecha de noviembre de 2023. Este fabricante de automóviles es propietario de Volvo, Geely, Lynk&Co, Lotus, Livan, Proton, Polestar, Radar, Jidu, Farizon, Geometry y Zeekr. Actualmente ofrece 25 vehículos eléctricos diferentes en todo el mundo. El de Geely es uno de los casos donde la presión gubernamental -en este caso, del régimen comunista chino- la impulsó a expandir su oferta de productos eléctricos en todas las marcas que integran su portafolio de productos.

Entre ellos hay 12 SUVs, tres monovolúmenes, siete berlinas, un citycar, un utilitario y un deportivo. Al menos 14 de estos modelos se basan en la Plataforma SEA ("Sustainable Experience Architecture"). Geely es, sin duda, un ejemplo de compromiso con los planes de futuro que muestra en sus PPT.

El otro hallazgo interesante en el análisis de la gama eléctrica es encontrar al Grupo Stellantis por delante del Grupo Volkswagen en términos de oferta. En la actualidad, el primero dispone de 20 modelos eléctricos diferentes, frente a los 19 del segundo.

El fabricante italo-franco-estadounidense (fusión de los grupos FCA y PSA) está intentando ponerse al día presentando más vehículos, pensados para una base de consumidores más amplia. Sin embargo, la mayor parte de la oferta de Stellantis sigue estando bastante centrada en Europa y no tiene un atractivo global: al menos 16 de estos modelos están concebidos para el consumidor europeo.

En cambio, el fabricante alemán está impulsando sus submarcas VW ID y Audi E-Tron, con un enfoque más global. La marca Volkswagen ofrece seis modelos eléctricos diferentes, de los cuales tres están disponibles en Europa, China y Estados Unidos. Los siete modelos de Audi incluyen cinco que se encuentran a la venta en todo el mundo.

Por detrás se sitúan la china SAIC, con 16 modelos, muchos de ellos ya disponibles en Europa y los mercados emergentes. General Motors, también con 16, y muchos que aún deben introducirse en los mercados. Las chinas Dongfeng y BYD, con 15 y 14 modelos, respectivamente; y las alemanas Mercedes-Benz y BMW, y el grupo coreano Hyundai-Kia, con 11 modelos cada una.

Otros, como Renault, todos los fabricantes japoneses, Ford, Tata y Mahindra, aún están lejos de hacer realidad sus brillantes presentaciones en PowerPoint.

J.F.M.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 

Geely / Stellantis

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com