Mucho se ha publicado sobre la Tesla Cybertruck, desde que se presentó por primera vez como prototipo en noviembre de 2019. La semana pasada se mostró la versión de producción y se entregaron unas pocas unidades para clientes. Como era de esperarse, la cobertura mediática se disparó una vez más. Esta pick-up supone definitivamente un gran cambio desde muchos puntos de vista. Su atrevido diseño, sus prestaciones, sus soluciones y posicionamiento la convierten en uno de los lanzamientos más importantes de este año.
Pero, ¿cuál es será su impacto real en los volúmenes de ventas de Tesla y en el segmento de las pick-ups?
Precios promedio
La Cybertruck es probablemente el vehículo más poderoso de la marca estadounidense. Las especificaciones de esta camioneta son una locura, desde todos los puntos de vista. Es un ejemplo más de lo que puede llegar a hacer la empresa de Elon Musk. Gracias al brillante rendimiento de la batería y el software de sus productos, Tesla pudo revolucionar no sólo los mercados de vehículos eléctricos más importantes del mundo, sino toda la industria automotriz en general. La Cybertruck es la confirmación de esta tendencia.
Con un precio de entrada de 61 mil dólares en Estados Unidos, estamos hablando de un vehículo de valor premium. El costo está lejos de los 40 mil dólares prometidos por Musk hace cuatro años y es el resultado de la inflación y los desafíos de producción de la vida real.
Sin embargo, es una tarifa base competitiva para un vehículo con estas especificaciones. El precio minorista promedio -ponderado por volumen- de las pick-ups eléctricas vendidas en Estados Unidos entre enero y septiembre de 2023 fue de 82.835 dólares.
La competencia
Por otro lado, la versión Cybertruck más barata, denominada Real-wheel drive, que estará disponible en 2025, es casi 21 mil dólares más cara que la Ford F-150 Lightning, la versión eléctrica de esta popular camioneta.
La Cybertruck más cara, llamado propiamente "Cyberbeast", entrega 857 cv y puede recorrer 515 kilómetros con una sola carga. Su precio: 100 mil dólares. En este caso, resulta más accesible que su rival más cercana, la GMC Hummer EV, propulsada por 1.000 cv y con una autonomía de 613 kilómetros, a 108.700 dólares.
Por lo tanto, el nuevo Tesla parece bastante competitivo en comparación con sus rivales en Estados Unidos. Se espera que se apodere de una parte importante del popular mercado de pick-ups eléctricas en ese país si se pone fin a la reticencia de los consumidores a conducir vehículos a batería. Se vendieron un total de 959 mil vehículos ligeros eléctricos nuevos en Estados Unidos entre enero y octubre de 2023. Aunque se trata de un sólido aumento del 60% en comparación con el mismo período de 2022, estos vehículos representaron sólo el 7,4% del mercado total. Los BEV representaron el 15% del total europeo y alrededor del 20% en China.
Participación de pick-ups eléctricas
Sin embargo, el segmento de las camionetas eléctricas sigue siendo bastante impopular. Sus ventas representaron menos del 3% del total de BEV hasta octubre. La F-150 Lightning registró sólo 16.200 ventas durante los primeros 10 meses, según JATO Dynamics. Mientras que los eléctricos representaron casi el 9% de las ventas totales de SUVs, las pick-up eléctricas supusieron apenas 1,2% del total del segmento.
¿La Cybertruck dirigirá la atención hacia las camionetas eléctricas? Estoy seguro de que sí. Sin embargo, la cultura de las pick-ups en Estados Unidos es tan fuerte como sus vínculos con la gasolina. Para cambiar esto será necesario un enfoque diferente. Aun así, los consumidores podrían resultar más difíciles de convencer que en otros segmentos. Las intenciones de Tesla también podrían verse aún más cuestionadas por el hecho de que la Cybertruck no tiene el potencial global de sus hermanos de gama, pues las pick-ups enormes sólo son populares en Estados Unidos y Canadá (ver estadísticas).
¿La Cybertruck cambiará también esta situación? Eso aún está por verse.
J.F.M.
* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.
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