Desde Pilar (Buenos Aires) - Ford realizó anoche una doble presentación en la Argentina. Por un lado, develó todos los detalles de la nueva E-Transit: su primer van 100% eléctrica, que ya están utilizando a modo de pruebas varias empresas en sus tareas de logística urbana. Además, también se lanzó FordPro: la división del Óvalo orientada a ofrecer soluciones de movilidad y servicios para los clientes de flotas y vehículos comerciales.

La doble presentación se realizó en Pilará Cars, el barrio para coleccionistas de autos del empresario Federico Álvarez Castillo. Todo lo que se dijo en el evento se reproduce a continuación.


1. ¿Dónde están los Aston Martin?

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La Nave 1 del complejo conocido como "Cars & Offices"  es donde está la exhibición permanente de los autos de Álvarez Castillo (leer entrevista). Ahí suele haber una buena cantidad de Aston Martin (un ejemplar por cada década de historia de la marca) y una interesante variedad de Jaguar, además de ejemplares de Porsche y Ferrari. Todos ellos fueron desplazados esta semana a la Nave 2 (donde se encuentran los talleres de producción artesanal de Shelby Latam, leer más). La Nave 1 fue despojada por completo de los autos y también de las gigantografías que ilustran la historia de cada ejemplar. El lugar fue transformado por Ford Argentina en una especie de depósito de logística, con la nueva E-Transit en un lugar preferencial. ¡Sacrilegio!


2. No-Lanzamiento

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"El lanzamiento oficial de la nueva E-Transit se realizará cuando lleguen las primeras unidades para ventas a clientes", anunció Hernán Xanthopoulos, gerente general de FordPro en Argentina. "La producción del primer embarque para la Argentina está prevista para este mes de diciembre en Turquía y las unidades deberían llegar en febrero o marzo", agregó. Por ese motivo, anoche se realizó toda la presentación del producto, pero no se anunciaron los precios, que se informarán en el primer trimestre de 2024. Se confirmó que todas las versiones tendrán un motor eléctrico alimentado por baterías de 68 kWh, que desarrolla una potencia máxima de 268 cv y 430 Nm de torque. Tiene una autonomía declarada de 317 kilómetros. La novedad fue que se confirmaron cuatro opciones de carrocería: Van L2H2, Van L2H3, Van L3H3 y Cabina Chasis. Las capacidades de carga se informan en el gráfico de acá arriba.


3. La carga

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"Cada vez que presentamos un auto eléctrico, las primeras dos preguntas que surgen de los clientes son: ¿dónde lo cargo y dónde lo cargo?", dijo Xanthopoulos. Por eso, tal como se hizo durante la presentación del Mustang Mach-E, se dedicó un espacio especial a este tema. Dependiendo del enchufe y el cargador que se use, la batería de la E-Transit puede recargarse en gran parte en 34 minutos o en más de 10 horas. Al ser un vehículo comercial que será utilizado en su mayoría por flotas de logística, la recarga se vuelve más previsible: son autos que, en uso urbano, rara vez superan los 200 kilómetros de recorrido en un día. La recarga se realiza a la noche, al regresar a la base. De esa manera, la batería vuelve a estar completa a la mañana siguiente.


4. La experiencia de usuarios

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Durante el último año, Ford Argentina prestó varias unidades de la E-Transit a diferentes empresas locales, para que las utilicen en sus flotas de logística. Algunas de ellas son Bayer (laboratorio), Quilmes (cervecería) y DHL (mensajería, ver nota aparte). En la imagen de acá arriba se pueden ver algunos testimonios de los choferes. De acá al lanzamiento, previsto para "febrero o marzo", según Xanthopoulos, se sumarán otras empresas más. Tal como ocurrió en su momento con la Kangoo Z.E., queda claro que los principales clientes de la E-Transit serán las flotas de empresas. La única excepción podría ser alguna remisería con inquietudes de bricolage, como ocurrió con Van Al Aeropuerto (ver nota). Sin embargo, ese caso pionero en Argentina deja abierta una inquietud para el futuro: ¿por qué no ofrecer una E-Transit Pasajeros?


5. La visita de Ted

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Una de las sorpresas de la noche fue la visita de Ted Cannis. Este ejecutivo norteamericano de 56 años -y que habla cinco idiomas- fue presidente de Ford Argentina entre los años 2002 y 2005, cuando piloteó la última gran crisis de la industria automotriz local. Como CEO Global de la división FordPro, Cannis ayer encabezó la presentación en Argentina de este programa, que ofrece soluciones de movilidad, servicio, financiación y gestión operativa a los clientes profesionales del Óvalo. El servicio de FordPro puede ser utilizado desde un cuentapropista ("como un jardinero que usa una Ranger para su trabajo") hasta una gran empresa de logística, con varias unidades de Ranger y Transit. Una curiosidad: Cannis contó que no vino a la Argentina sólo para esta presentación. Días atrás participó de una reunión donde también estuvieron otros dos ex presidente de Ford Argentina, Enrique Alemañy (2005-2018) y Gabriel López (2018-2020). También asistió el actual presidente de la filial local, Martín Galdeano, junto a varios dueños de concesionarios históricos de Ford Argentina. Estamos trabajando para reconstruir algunos jugosos diálogos de ese encuentro. Stay tuned.


6. El futuro de las Ranger y Transit en Argentina

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El lanzamiento en la Argentina de Ford Pro, justo en el mismo año del lanzamiento de la nueva pick-up Ranger, no fue casual. El ejecutivo argentino Guillermo Lastra, director de Vehículos Comerciales de Ford Sudamérica, contó que la conectividad de la nueva generación incorporó la tecnología que hoy permite utilizar los sistemas de rastreo, gestión de flota, detección de fallas a distancia y monitoreo de funcionamiento del vehículo que ofrece Ford Pro. En la presentación se proyectaron gráficos donde se mostró el crecimiento de la participación de Ford en el segmento de los vehículos comerciales livianos. En ese contexto, quedaron dos dudas flotando en el aire. Si Ford quiere crecer cada vez más en el segmento de usuarios profesionales, ¿cuándo volverán las Ranger Cabina Simple y Naftera/GNC? ¿Y por qué no ofrecen las versiones más compactas de la Transit, como la exitosa Connect? Tal vez este sea sólo el comienzo de la expansión de Ford Pro en Argentina.

Hay más información en la galería de fotos y el comunicado de prensa, acá abajo.

C.C.


Galería: Apuntes de la presentación de la Ford E-Transit y FordPro

Ford

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Comunicado de prensa de Ford Argentina

Ford Argentina presenta la E-Transit e introduce un completo portafolio de productos y servicios que ayudarán a acelerar la productividad de los clientes comerciales

·       Ford Argentina presenta la E-Transit, la versión 100% eléctrica de su icónico vehículo comercial, la van de carga más vendida del mundo. La E-Transit estará disponible en Argentina en el primer trimestre de 2024, tras el éxito en los Estados Unidos y Europa.

·       Inspirada por el compromiso y las soluciones de Ford PRO que ayudan a acelerar la productividad de los clientes comerciales, Ford Argentina desarrolló un completo ecosistema de productos, servicios y conectividad, integrados como una solución única e integral para los clientes comerciales.

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2023 - Ford Argentina presenta la E-Transit, la versión 100% eléctrica de su icónico vehículo comercial, la van de carga más vendida del mundo. La E-Transit estará disponible en Argentina en el primer trimestre de 2024, tras el éxito en los Estados Unidos y Europa.

La E-Transit es un producto inteligente, listo para trabajar y diseñado para mejorar a lo largo del tiempo gracias a las actualizaciones inalámbricas que permite su conectividad integrada al vehículo. Se ofrecerá en múltiples configuraciones de carrocería, para atender las diferentes necesidades y tipos de uso de los clientes.

Inspirada por el compromiso y las soluciones de Ford PRO que ayudan a acelerar la productividad de los clientes comerciales, Ford Argentina desarrolló un completo ecosistema de productos, servicio, soluciones de conectividad y tecnologías de puntas, integrados como una solución única e integral para los clientes comerciales.

E-Transit: Buena para el negocio y buena para el medio ambiente

En Argentina, la E-Transit ofrece a los clientes comerciales una propuesta única, una van de carga cero-emisiones, con el mismo espacio de carga que las versiones Diesel comparables. La E-Transit llegará en múltiples tamaños (con volumen de carga entre 9.5m3 y 12.4m3), y también en versión chasis para atender las diferentes necesidades y tipos de uso de los clientes.

La E-Transit está equipada con las últimas tecnologías semiautónomas de Ford de asistencias a la conducción como control de velocidad crucero adaptativo, cámara con visión 360 grados, sistema de mantenimiento y centrado de carril, para un manejo más seguro y para ayudar a prevenir costos potenciales por choques y reparaciones.

Impulsada por un motor eléctrico que entrega 268cv y 430Nm de torque, y con tres modos de conducción seleccionables, la E-Transit ofrecerá una performance sorprendente. Cuenta con arranque por botón, sistema Sync4 con pantalla táctil de 12” (con Android Auto y Apple Car Play), la posibilidad de preacondicionar la cabina mientras el vehículo está siendo cargado.

Con una batería de capacidad utilizable de 68 KWh, la E-Transit alcanza una autonomía destacada de 317km (medidos según el protocolo internacional WLTP) lo que la vuelve un producto ideal para transportes urbanos, con espacio -y altura- de carga que son similares a la de las versiones Diesel equivalentes, lo que también facilita las transformaciones.

Para asistir a los clientes comerciales en su transición a un vehículo eléctrico, Ford les proveerá un servicio de asesoramiento gratuito de la mano de dos empresas líderes (ABB y Chargebox) para identificar la solución de carga ideal -en el depósito, domicilio, o una combinación de ambas- que mejor se adapte a sus necesidades, y también les asesorará en caso de necesitar hacer algún ajuste sobre la instalación eléctrica.

Una solución integral en un único punto de contacto que ofrece un completo portfolio de vehículos y servicios, gracias a la tecnología y la conectividad que ayudarán a acelerar la productividad de los clientes comerciales.

Con décadas de experiencia en la producción de vehículos comerciales, Ford ha construido relaciones duraderas con los clientes comerciales alrededor del mundo. Ahora, inspirada por el compromiso y las soluciones de Ford PRO, Ford Argentina construye sobre ese legado, con un portfolio de soluciones y servicios diseñados para acompañar al cliente comercial a lo largo de toda su jornada, como una solución única e integral, para promover una experiencia óptima y ayudar a maximizar su productividad en cada fase: desde la prospección y compra del vehículo, incluyendo la financiación, la transformación -si fuese requerida-, servicio posventa y servicios conectados.

El abanico de productos y servicios se agrupa en cinco pilares estratégicos:

1. Vehículos:

La línea más completa de vehículos comerciales y de calidad global:

*  La Nueva Ranger, fabricada en Argentina, un producto versátil que con las versiones XL y XLS  resultan ideales para el trabajo por su robustez, capacidades y características  que las hacen aptas para todas exigencias.

*  La Línea Transit, fabricada en Uruguay, que incluye las configuraciones van (con tres configuraciones de capacidad de carga y opciones de transmisión MT y AT), Minibús 17+1 (también con opciones MT y AT) y Chasis. Transit es uno de los íconos de Ford, y es la van de carga más vendida del mundo.

*      Conversiones: entregan versatilidad y, sobre todo, asegura la calidad en los procesos de transformación para adaptarse a las necesidades de todos los negocios.

2. Financiación:

Múltiples alternativas de financiación para atender las necesidades de todos los clientes comerciales ya sean propietarios de pequeñas empresas o propietarios de grandes flotas

Convenio con el banco ICBC para préstamos: la oferta actual incluye variedad de combinaciones de tiempos de duración, con préstamos que van de los 12 a los 36 meses, que cubren hasta un 65% del valor del vehículo.

Para los clientes de Ranger, Plan Óvalo ofrece planes de 10 y 20 cuotas para empresas, y planes de 120 cuotas que cubren el 100% del valor del vehículo. Para clientes de Transit, Plan Óvalo incluye la opción de 84 cuotas.

A través del banco Comafi (The Capita Corporation) los clientes comerciales encontrarán atractivas opciones de leasing.

3. Servicios:

Ford ofrecerá un complete ecosistema de soluciones de servicio, con el objetivo de ayudar a maximizar la productividad, y reducir los tiempos de vehículo no operativo.

·       Amplia cobertura geográfica a nivel nacional con 106 puntos de servicio en todo el país, con presencia en todas las provincias argentinas, y con prioridad de atención para los clientes comerciales

·       Equipo de postventa Ford exclusivo para atender a los clientes comerciales

·       Talleres móviles disponibles para ofrecer mantenimiento y reparaciones ligeres          ·       Precios preferenciales en repuestos y Ford Protect (el programa de extensión de garantía)

·       Asistencia en ruta las 24 horas

·       Centro de monitoreo exclusivo, que mediante la conectividad permite alertar al conductor ante determinadas anomalías del vehículo

4. Conectividad y FordPass Pro:

La conectividad de serie es un diferencial de los vehículos comerciales Ford en Argentina, y actualmente está disponible sin costo para los clientes de Ranger y E-Transit. Un modem 4G integrado en la arquitectura del vehículo, este sistema ayuda a mejorar la productividad a través de:

·       Monitoreo preventivo inteligente evitando paradas inesperadas permitiendo anticipar posibles anomalías

·       A través del portal FordPass Pro, el administrador de flota tendrá visibilidad del uso, consumo de combustible, estado y salud de sus vehículos para obtener el máximo rendimiento de su flota

·       Los conductores podrán utilizar la aplicación FordPass que les permite acceder a múltiples comandos del vehículo en forma remota, como apertura y cierre de puertas, geolocalización, entre otras funciones dependiendo del modelo.

5. Electrificación:

Para aquellos clientes que quieren incorporar un vehículo comercial cero emisiones a sus flotas, y reducir la huella de carbono de sus compañías, Ford ofrecerá la E-Transit en el primer trimestre de 2024.

"Nuestros vehículos son esenciales para los negocios que confían en ellos para hacer el trabajo todos los días, y los estamos hacienda cada vez más capaces y productivos, con la última tecnología y una completa oferta de servicios” dijo Ted Cannis, Global CEO of Ford Pro and FCSD. "La electrificación ahora también es una opción para nuestros clientes comerciales en Argentina, con el lanzamiento de la E-Transit en el primer trimestre de 2024” complementó.

Ford Sudamérica tiene un equipo dedicado a los clientes comerciales, incluyendo ventas, posventa, planeamiento estratégico de producto, ingeniería y experiencia del cliente.

“Nuestro equipo de vehículos comerciales es un socio estratégico para los clientes comerciales, asegurando la mejor experiencia y ofreciendo una solución única e integral que atienda todas necesidades en materia de movilidad. Nuestro equipo multidisciplinario y dedicado tiene la misión de estar siempre cerca del cliente y de sus negocios” comentó Guillermo Lastra, director de vehículos comerciales para Ford Sudamérica.

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