Deutsche Post (DHL) es una de las primeras empresas de logística de Alemania en enviar un camión Scania totalmente eléctrico con catenaria para realizar tareas de prueba en la ruta entre las ciudades de Lübeck y Reinfeld, en el norte del país.

"Queremos continuar reduciendo nuestras emisiones y estamos dispuestos a probar nuevas tecnologías para ello", declaró el director de la sucursal de Kiel de Deutsche Post y DHL, Ingo Kutsch.

Según se indicó, este vehículo eléctrico de la más nueva generación tiene previsto circular entre Reinfeld y Lübeck, recorriendo por día más de 80 kilómetros.

De acuerdo con DHL, el camión de 29 toneladas transportará diariamente cartas y paquetes a tres centros de distribución diferentes en Hamburgo y Lübeck. En total, el vehículo puede cargar hasta 900 envíos de paquetes, declaró un portavoz.

"DHL lleva tiempo apostando por la electromovilidad; ya tenemos 13 camiones en funcionamiento solo en el transporte regional", dijo el portavoz. "Pero el nuevo vehículo es el primer camión eléctrico con alimentación vía una catenaria", añadió.

Este Scania dispone de nueve baterías con una capacidad total de 297 kilovatios hora. Su autonomía máxima es de hasta 250 kilómetros, dependiendo de la carga, el estado de la calzada y las condiciones meteorológicas.

Al inicio de la fase piloto, el vehículo con el pantógrafo sobre la cabina del conductor funcionará inicialmente de martes a viernes. En Suecia ya se han establecido recorridos de prueba con esta tecnología de alimentación aérea.

Esta tecnología viene ensayándose desde hace un tiempo, tanto en autopistas como en predios de minería

"A largo plazo, sin embargo, se activará seis días a la semana", dijo el portavoz. El camión también se abastecerá durante la noche a través de una estación de carga móvil en el centro de correo de Lübeck.

La prueba de campo de E-Highway Schleswig-Holstein es uno de los tres proyectos piloto de Alemania en los que se está investigando el uso de camiones de alimentación vía catenaria en operaciones concretas.

El test sobre el terreno está en marcha desde su lanzamiento este martes hasta finales de 2024 y es financiado por el Ministerio de Economía y Protección del Clima.

 

 

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