PORSCHE: motores eléctricos para embarcaciones
Suavemente, Jörg Kerner empuja la palanca de control de potencia y el enorme par del motor eléctrico se hace notar de inmediato. El responsable de la gama Macan en Porsche mantiene una velocidad de crucero de 20,5 nudos (en la pantalla se muestra la conversión a 38 km/h). Y cuando acelera de nuevo y se acerca a los 100 km/h no ocurre nada de lo que cabría esperar: no se escucha ningún rugido de motor ni la proa se eleva abruptamente hacia el cielo sobre el lago italiano de Garda. El Frauscher × Porsche 850 Fantom Air se desliza casi plano sobre el agua. “Conseguimos esta dinámica única colocando el propulsor y las baterías en posición baja y centrada en el casco”, explica Kerner sin tener que levantar la voz. Se oye un zumbido agradable acompañado del sonido del agua. “Este ruido de fondo natural es lo que más me ha sorprendido”, afirma entusiasmado el alemán mientras realiza maniobras en curva que los barcos nunca antes habían podido llevar a cabo. “Para los giros, hemos reducido el par motor con el objetivo de que la conducción siga siendo controlable”. La dosificación precisa de la potencia y la posición estable también son perfectas para el esquí acuático o el wakeboard. “Estos deportes no eran posibles con las pequeñas embarcaciones eléctricas que había hasta el momento. Pero ahora se pueden practicar perfectamente y sin ningún olor a gases de escape”. La embarcación tiene dos metros y medio de anchura y más de ocho metros y medio de proa a popa. “Una eslora larga es algo positivo”, dice Kerner. “Esto no solo es bueno para los barcos sino también para los coches, donde una mayor distancia entre ejes aporta estabilidad y espacio”. El eFantom tiene capacidad para nueve personas. Está prevista una primera edición de 25 unidades, que pueden encargarse por adelantado a través de Frauscher y se entregarán a partir de 2024.
VOLVO: así es el EM90, el nuevo MPV totalmente eléctrico.
En un mundo en el que todo son prisas, exigencias y obligaciones, a veces es difícil encontrar tiempo y espacio para la propia vida. Con el nuevo EM90, el MPV premium totalmente eléctrico de Volvo, hemos querido crear un espacio para la vida. Un vehículo diseñado como un lugar en el que puedas encontrar tiempo para conectar, pensar o simplemente relajarte. Para pasar tiempo con tus seres queridos, encontrar sosiego y enriquecer tu vida. El nuevo EM90 te ofrece un nuevo nivel de experiencia premium, además de todo lo que siempre esperas de un Volvo: su icónico diseño escandinavo, 96 años de experiencia en materia de seguridad, el máximo confort y la tecnología más avanzada. «Aunque sea un tópico, realmente no hay nada como el propio hogar», comenta Jim Rowan, director ejecutivo de Volvo Cars. «Es el lugar en el que puedes conectar con tus seres queridos, en el que puedes ser realmente tú mismo. Esta sensación de hogar es la que ha inspirado nuestro nuevo EM90, un vehículo con espacio para la vida». Como vehículo totalmente eléctrico, el EM90 proporciona una autonomía de hasta 738 kilómetros según el ciclo de pruebas CLTC. Lleva una batería de 116 kWh y se prevé un tiempo de carga del 10 % al 80 % inferior a 30 minutos. Un motor eléctrico que desarrolla una potencia de 200 kW permite al EM90 acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos. Al igual que el EX90, nuestro SUV insignia, el Volvo EM90 también incorpora toda la tecnología necesaria para la carga bidireccional. Esta función permite utilizar la batería como fuente de energía para cargar otros vehículos y aparatos eléctricos. El EM90 lleva unas llantas aerodinámicas de 19 o 20 pulgadas, en las que el arte de la ingeniería se combina con la eficiencia aerodinámica para mejorar aún más la autonomía de conducción.
MICHELIN: neumáticos para el avión eléctrico Lilium Jet.
Lilium N.V., creador del primer avión de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) totalmente eléctrico del mundo, y Michelin anuncian un acuerdo de colaboración para desarrollar y producir neumáticos para el Lilium Jet. Las dos empresas, que llevan más de un año trabajando juntas para desarrollar estos neumáticos, han firmado ahora un acuerdo que abarca el diseño, la producción en serie y el soporte técnico. Esta alianza, que se apoya en los más de 100 años de experiencia de Michelin en el sector aeronáutico, ha permitido desarrollar una solución innovadora adaptada a las exigencias de seguridad, peso y fiabilidad del revolucionario Lilium Jet. Está previsto que los primeros neumáticos lleguen a las instalaciones de Lilium este mes. Este acuerdo ilustra la estrategia de Lilium de asociarse con los mejores proveedores de la industria aeroespacial para acelerar su proceso de certificación, como continuación de los recientes anuncios sobre su progreso hacia el inicio del ensamblaje del Lilium Jet en los próximos meses. Dado que el peso y las prestaciones son factores clave para los eVTOL, Lilium necesita maximizar la eficacia de cada gramo en todos los elementos de su avión. Los neumáticos desarrollados por Michelin ofrecen la mejor eficiencia de su clase en cuanto a la relación peso/prestaciones, en línea con los objetivos de carga útil de Lilium. Estos neumáticos han sido especialmente diseñados para facilitar las maniobras suaves y seguras de despegues y aterrizajes verticales, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de prestaciones dentro de unas limitaciones de peso muy estrictas. Michelin sigue apostando por la innovación y el desarrollo sostenible también en el sector emergente de los eVTOL. Los conocimientos técnicos desarrollados gracias a la colaboración entre Michelin y Lilium sentarán nuevas bases en el diseño y la integración de neumáticos para la industria aeronáutica. Sophie Bréchoire, Presidenta de las actividades aeronáuticas del grupo Michelin, declaró: “Los neumáticos MICHELIN diseñados para el Lilium Jet son completamente nuevos y representan un gran avance para este componente esencial de la aviación. Esta innovación liderada por Michelin supera los límites de la ligereza para los eVTOL, al tiempo que mantiene la reconocida calidad y fiabilidad de los neumáticos de aviación MICHELIN. Al introducir nuevos estándares de duración, esta alianza ilustra a la perfección la visión y los compromisos de Michelin: impulsar la transformación de la aviación hacia horizontes más respetuosos con el medio ambiente”.
KIA: premio para el EV9
El nuevo buque insignia de Kia, el EV9, sigue cosechando éxitos, esta vez en los premios “Golden Steering Wheel 2023” en la categoría de "Coches familiares". El SUV totalmente eléctrico de siete plazas también fue galardonado recientemente como "Coche de lujo alemán del año 2024". "Es inmensamente gratificante recibir el premio Golden Steering Wheel. Es un testimonio del duro trabajo y la dedicación de todo el equipo de Kia", dijo Karim Habib, vicepresidente ejecutivo y Jefe de Diseño Global de Kia. "Este último reconocimiento es una prueba más de la determinación de Kia para seguir liderando el camino hacia la electrificación, la tecnología y la innovación que redefine la industria del automóvil." Lanzados en 1976 y presentados por AUTO BILD y BILD am SONNTAG, los Premios Golden Steering Wheel combinan el voto del público con la revisión de expertos y son reconocidos como el premio más importante de la industria automovilística alemana. Este año, los dos equipos editoriales nominaron un total de 57 coches nuevos, antes de que los lectores seleccionaran a los 21 finalistas. "El Kia EV9 fue percibido por el jurado como un coche familiar versátil y espacioso con tecnología de 800V ultramoderna, cuenta con características innovadoras así como excelentes sistemas de asistencia al conductor", comentó Robin Hornig, director de AUTO BILD y redactor jefe de la división de automoción del Grupo BILD. Todos los resultados de los Premios “Golden Steering Wheel” se publicarán en el número 45 de AUTO BILD de este año. Esta victoria de Kia en los Premios “Golden Steering Wheel 2023” hace que la marca continúe con su historia de éxito en esta competición. De la actual gama de modelos, Kia cuenta ya con cuatro ganadores de este premio: el crossover compacto XCeed se hizo con el primer puesto en 2019, el SUV Sorento ganó en 2020, el crossover eléctrico e-Niro logró el premio a la categoría de ‘SUV Compactos’ en 2022, y ahora el EV9 es el segundo Kia eléctrico en ganar un “Golden Steering Wheel”.
AUDI: arranca la producción de los motores eléctricos para la nueva plataforma.
Con el inicio de la fabricación de motores eléctricos para la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) en Győr, Hungría, da comienzo un nuevo capítulo en la producción de propulsores para Audi. Los motores eléctricos de nuevo desarrollo se utilizarán inicialmente en la serie de modelos Audi Q6 e-tron. Está previsto que la producción del primer modelo totalmente eléctrico de Audi basado en la plataforma PPE comience en la sede de Ingolstadt a finales de año. Para ello, la empresa ha creado su propia planta de montaje de baterías en Ingolstadt. En Győr, Audi Hungría produce estatores y componentes de transmisión en unas instalaciones completamente nuevas de 15.000 metros cuadrados, donde también se ensamblan los ejes para la plataforma el PPE. Las pruebas de producto también tienen lugar en la factoría magiar. “Győr está predestinada para la producción de estos motores eléctricos altamente compactos y eficientes para la plataforma PPE”, afirma Gernot Döllner, CEO de Audi. “El emplazamiento, con su equipo altamente cualificado, ya ha fabricado más de 400.000 sistemas de propulsión eléctrica desde 2018, lo que supone una experiencia inestimable”. Además de los motores eléctricos para la plataforma PPE que serán el corazón de la gama Q6 e-tron, Győr también construye el sistema de propulsión del Audi Q8 e-tron. Paralelamente, se está creando un área de producción adicional para los motores eléctricos que se utilizarán en los vehículos basados en la plataforma MEBeco (MEBeco = Modularer E-Antriebs-Baukastem, sistema modular de propulsión eléctrica) del Grupo Volkswagen. Para producir los motores eléctricos destinados a la plataforma PPE, la marca de los cuatro aros ha instalado tres nuevas líneas. La línea de producción de estatores tiene 28 pasos de trabajo y la de componentes de transmisión, 15. Sólo el ensamblaje de un eje requiere 190 pasos individuales. Alrededor de 700 empleados participan en la producción en Győr, trabajando en tres turnos para construir hasta 2.000 motores eléctricos al día para la plataforma PPE. El centro suministra propulsores tanto a Audi como a Porsche. En comparación con la anterior instalación se ha vuelto a aumentar el rango vertical de la producción. “El inicio de la producción en Hungría marca un hito importante en el aumento de la producción del Audi Q6 e-tron”, declara Gerd Walker, responsable de Producción y Logística de Audi.