El Ministerio de Economía de la Argentina, por medio de la Secretaría de Energía, publicó la "Etiqueta de Eficiencia Energética" para la nueva Nissan X-Trail E-Power. En ese documento, el Gobierno desmintió a la marca japonesa, que había asegurado en septiembre pasado que este modelo había sido homologado como un vehículo "eléctrico". Según la Etiqueta que Nissan Argentina difundió en su propia web oficial, la X-Trail E-Power no es híbrida ni eléctrica: sólo funciona con "nafta".

Esta publicación del Gobierno argentino suma un nuevo episodio a un largo debate planteado por Nissan Argentina, desde que anunció el lanzamiento de la X-Trail E-Power, en enero pasado. En ese momento, la marca presionó a varios medios de prensa para que corrigieran sus notas donde habían titulado que el modelo es híbrido. Nissan pidió modificar los títulos de sus artículos pidiendo que se mencione a esta SUV como un "vehículo eléctrico".

Varios medios cedieron a esa presión. Desde Motor1 Argentina e InsideEVs Argentina publicamos una nota de opinión explicando por qué nuestro título no sería cambiado (leer acá).

¿Y qué es la Etiqueta Energética, que ahora publicó el Ministerio de Economía? Es un trámite obligatorio que deben cumplir todas las automotrices que lanzan a la venta nuevos modelos en la Argentina. Se implementó en mayo de 2019 y tiene por objetivo informar al consumidor acerca de las cifras de consumo y emisiones ambientales de los productos. Es un certificado que, desde hace tiempo, viene de fábrica con los artefactos electrodomésticos, pero que hace cuatro años se implementó también para los autos de pasajeros.

El certificado de la X-Trail E-Power informa que el vehículo utiliza nafta. No es una novedad. Cuando probamos la E-Power, en septiembre pasado, lo confirmamos también: su sistema híbrido en línea está compuesto por un motor naftero que genera electricidad. Esa energía se almacena en baterías o se envía de manera directa a la transmisión. En la práctica, la X-Trail E-Power es un "híbrido en línea", que usa nafta, pero que mueve sus ruedas sólo con energía eléctrica.

El sistema "híbrido en línea" no es un invento moderno. En la Argentina se conoce desde los tiempos de la Lomotora Justicialista de 1952, inaugurada por el ex presidente Juan Domingo Perón (leer historia).

¿Pero por qué Nissan insiste en decir que la X-Trail E-Power es un "vehículo eléctrico"Gastón Forbes, gerente Senior de Marketing Producto de Nissan Argentina, se lo explicó a InsideEVs Argentina en una entrevista: "La X-Trail E-Power está homologada en el país como vehículo eléctrico y por ende debería tributar (una vez renovado el decreto que venció en marzo 2023) un 2%" (leer nota completa acá). Queda claro: el objetivo de Nissan con esta insistencia es que el vehículo tribute menos impuestos.

Consultamos a Nissan Argentina acerca de esta contradicción entre lo que informa la marca y la etiqueta que acaba de publicar el Ministerio de Economía. La respuesta oficial fue la siguiente:

"En este punto hay dos cuestiones que debemos tener en cuenta. En primer lugar, según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Nissan X-Trail e-POWER es un vehículo equipado con dos motores eléctricos y uno a combustión interna; este último utiliza nafta y su función es recargar las baterías de los motores eléctricos que impulsan las ruedas del vehículo. Y, en segundo lugar, la X-Trail e-POWER podría ser importada como vehículo eléctrico según el Decreto N° 331/17, por lo que, en el caso de que se renueve, será considerado como tal y tributará un 2% vs el 5% de híbridos convencionales"

InsideEVs Argentina solicitó a Nissan Argentina una copia de la homologación citada por Gastón Forbes. La automotriz se excusó de compartir ese documento: "Es información confidencial". También consultamos al INTI, que es el organismo del Ministerio de Economía encargado de realizar los trámites de homologación necesarios para autorizar la venta de un auto en nuestro país: "Es información confidencial de la marca y de las entidades que solicitan el trámite. Si ellos no quieren mostrar la documentación, nosotros tampoco podemos hacerlo".

Esta persistencia en el mensaje de que la "Nissan X-Trail E-Power es eléctrica" es un fenómeno que se produjo sólo en América Latina. En otros mercados, Nissan no tiene problemas en usar el término técnico real: "Tiene un sistema híbrido en línea".

La opinión de InsideEVs Argentina, tras una semana de pruebas con la X-Trail E-Power, se puede leer acá.

C.C.

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El equipo de Nissan Argentina lanzó a la venta la nueva X-Trail en julio pasado.

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Nissan comercializa la X-Trail en Argentina con dos motorizaciones: 1.5 E-Power y 2.5 CVT. El Ministerio de Economía considera que las dos motorizaciones son nafteras, aunque destaca la mayor eficiencia energética en la etiqueta de la E-Power.

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Gastón Forbes, de Nissan Argentina, aseguró que el INTI homologó a la X-Trail E-Power como un "vehículo eléctrico". La marca apeló a la "confidencialidad" para no mostrar ese certificado de homologación.

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Nissan sí tiene un vehículo 100% eléctrico en Argentina, el cual no se plantean dudas: el Leaf (a la izquierda de la X-Trail) tiene una etiqueta de eficiencia energética que reconoce que es eléctrico.

Galería: Nissan X-Trail E-Power - Etiqueta de Eficiencia Energética

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