El Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego, derogó el beneficio municipal que se otorgaba en ese territorio a los autos impulsados por motorizaciones híbridas, eléctricas y mildhybrid: los propietarios de los vehículos de este tipo radicados en esa ciudad estaban eximidos de pagar el impuesto anual a las patentes.

El objetivo de este beneficio era fomentar la venta de vehículos impulsados por energías alternativas, tal como ocurre en muchos otros distritos de la Argentina (ver lista).

Sin embargo, luego de un debate de los concejales durante la semana pasada se decidió dar de baja esta exención impositiva. En la opinión de los ediles, el motivo fue la distorsión causada por los vehículos MildHybrid: "Los mild hybrids no ofrecen un modo 100% eléctrico, por lo cual, habiéndose cumplido un plazo considerable, y luego de analizar todos sus aspectos, el Cuerpo de Concejales resultó conveniente y necesario la readecuación de la norma", informó el Concejo Deliberante de Río Grande en un comunicado oficial (leer completo abajo).

Desde el punto de vista técnico, equiparar un auto MHEV (MildHybrid) a uno HEV (híbrido) o BEV (eléctrico) es un error. Sin embargo, los "híbridos suaves" (otra forma de llamar a los MHEV) recibieron el mismo tratamiento impositivo por parte del Gobierno argentino desde febrero de 2020.

Los MildHybrid cuentan con una batería de mayor capacidad que asiste el funcionamiento del vehículo sobre todo cuando se apaga el motor con el sistema Start&Stop (en un semáforo o cuando el tránsito se detiene). La gran diferencia con otros sistemas es que los MildHybrid en ningún momento impulsan al vehículo en un modo 100% eléctrico, como sí ocurre con los HEV y BEV.

"Estos automóviles semi-híbridos o mild hybrids tienen motor a gasolina y adicionalmente un motor de arranque-generador con el que se almacena energía eléctrica en una batería de 48 voltios para dar un impulso adicional en las aceleraciones", determinaron los concejales de Río Grande.

Lo sorpresivo de la decisión del Concejo Deliberante de Río Grande es que, junto con los MildHybrid, también se derogó el beneficio para los autos híbridos convencionales (HEV) y eléctricos (BEV). Esto abre el interrogante acerca del futuro de esta exención impositiva en otras regiones del país donde los "híbridos suaves", "híbridos convencionales" y "100% eléctricos" tampoco pagan patente.

En la Argentina ya existen vehículos en desarrollo con sistemas "híbridos suaves" que podrían postularse para recibir este beneficio impositivo, que está ahora en discusión. El caso más conocido es el de la futura Toyota Hilux MildHybrid (leer más).

El comunicado de prensa del Concejo Deliberante de Río Grande se publica completo acá abajo.

Esta es la lista de distritos con beneficios impositivos para autos híbridos, eléctricos e híbridos suaves confeccionada por las automotrices de Adefa. Acaba de quedar desactualizada.
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Comunicado de prensa del Concejo Deliberante de Río Grande (Tierra del Fuego)

Ediles derogaron Ordenanza que exceptuaba del pago de impuesto automotor a vehículos híbridos y eléctricos

En la VIII sesión ordinaria los ediles aprobaron abrogar la ordenanza que exceptuaba del pago del impuesto automotor a todos los vehículos híbridos, eléctricos y/o propulsados por energías no contaminantes.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante había sancionado oportunamente la Ordenanza Municipal N°3814/2018, la que exceptuaba del pago de impuesto automotor a todos los vehículos híbridos, eléctricos y/o propulsados por energías no contaminantes, siendo que estos automóviles semi-híbridos o mild hybrids tienen motor a gasolina y adicionalmente un motor de arranque-generador con el que se almacena energía eléctrica en una batería de 48 Voltios para dar un impulso adicional en las aceleraciones.

Los mild hybrids no ofrecen un modo 100% eléctrico, por lo cual, habiéndose cumplido un plazo considerable, y luego de analizar todos sus aspectos, el Cuerpo de Concejales resultó conveniente y necesario la readecuación de la norma.

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