Nació una verdadera brecha en la transición hacia los vehículos 100% eléctricos (BEV): los fabricantes de automóviles chinos siguen acelerando los lanzamientos y la producción frente a sus competidores de las automotrices occidentales. Pero al volumen de novedades y unidades en stock, ahora sumaron una estrategia más. Según el análisis del último informe de JATO Dynamics, la clave ahora es el llamado "BEV Price Gap": la brecha de precio cada vez más grande entre los eléctricos fabricados en China y los producidos en Europa o Estados Unidos.


Los precios

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Los fabricantes de automóviles chinos dieron pasos de gigante en su capacidad para producir eléctricos a precios competitivos, provocando un cambio en la dinámica del mercado. El informe indica que el precio medio de venta al público de los autos eléctricos disponibles en China en 2015 era entre un 37% y un 26% superior al de los disponibles en Europa y Estados Unidos, respectivamente. Desde entonces, la tendencia se ha invertido hasta el punto de que hoy (primer semestre de 2023) el precio medio de venta al público de un auto eléctrico en China es de 31.165 euros, frente a los 66.864 euros de Europa y los 68.023 euros de Estados Unidos.

Los autos eléctricos siguen siendo bastante caros fuera de China, a pesar de los continuos esfuerzos de los fabricantes occidentales por producir modelos más asequibles. Esto genera una fuerte presión fiscal en las finanzas de los países, que sienten el peso de mantener incentivos impositivos para que el público no deje de comprarlos. El caos que generó un mes sin incentivos en Noruega a comienzos de este año es el principal temor de varios fabricantes (ver nota).

Por ejemplo, un consumidor en Europa necesitaría gastarse al menos 18.285 euros para conseguir el BEV más accesible disponible hoy en día (sin contar los incentivos de los gobiernos). El mismo consumidor tendría que gastar 24.400 euros en Estados Unidos. Y lo que es peor, estos valores son entre un 92% y un 146% superiores a los de los autos nuevos de combustión más baratos disponibles. En comparación, en China, el auto eléctrico más barato cuesta un 8% menos que el modelo de combustión más barato.


La variedad

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Gracias a sus autos eléctricos accesibles, a los fabricantes chinos les está resultando más fácil adueñarse con una mayor participación de mercado en los llamados "países emergentes". Se convertieron en la opción preferida de los consumidores y representan la mayoría de las ventas de BEV en Israel (61%), Rusia (91%) y Tailandia (79%). En otros mercados como Brasil, Malasia, México, Filipinas, Chile e Indonesia, los autos eléctricos chinos representaron más de una cuarta parte de las ventas totales.

Los BEV chinos no sólo compiten en precio, sino también en calidad y potencia. Su oferta incluye modelos eléctricos de 200 a 300 cv, por una media de sólo 30.500 euros. El BYD Seal es un buen ejemplo. Se trata de una berlina de tamaño medio, con un motor de 204 cv que, en su versión Elite, tiene un precio de 24.106 euros en China. Es un costo cercano al de un Renault Twingo Equilibre eléctrico en Europa, que tiene menor tamaño y mucha menos potencia.


Las ventas

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La otra razón del creciente éxito de los eléctricos chinos en todo el mundo es su capacidad para estar en todos los segmentos. Con 170 marcas locales, China se asegura ofrecer sus autos eléctricos en todos y cada uno de los segmentos que se ajustan a las preferencias de los consumidores de todo el mundo. Este enfoque difiere del adoptado por los fabricantes europeos, estadounidenses, japoneses y coreanos, que históricamente han posicionado sus autos eléctricos como "productos premium".

Por ejemplo, de los 235 BEV disponibles en China en el primer semestre de 2023, sólo el 23% tenían un precio superior a 40 mil euros, mientras que la proporción era del 77% en Europa y del 82% en Estados Unidos.


¿Por qué son tan baratos?

En pocas palabras: regulación y costos laborales. En la última década, el gobierno chino prestó un fuerte apoyo a la industria de vehículos eléctricos a través del Plan de Desarrollo de la Industria de Vehículos de Nuevas Energías (2021-2035), con subvenciones por un total de 57 mil millones de dólares entre 2016 y 2022. Los consumidores chinos también se beneficiaaron de importantes exenciones fiscales a la hora de comprar un auto eléctrico.

La ventaja de China sobre Estados Unidos y Europa en la producción de vehículos eléctricos baratos también puede atribuirse a los costos laborales comparativamente más bajos del país. Mientras que los países europeos suelen tener unos de los costos laborales más altos del mundo, con un salario mínimo por hora de unos 30 euros, Beijing tiene el salario mínimo por hora más alto de China, con sólo 3.7 dólares la hora.

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

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