BYD: las baterías Blade y sus secretos

Batteryfactory

BYD (Build Your Dreams), uno de los mayores fabricantes mundiales de vehículos de nueva energía, con más de 5,1 millones de unidades vendidas, es también una marca pionera en la industria de las baterías, arrancando su actividad como fabricante de las mismas hace más de 28 años. Una de las características pioneras de los vehículos de nueva energía de BYD es su revolucionaria Blade Battery, una vanguardista tecnología de almacenamiento de energía que cambia las reglas del juego en el mercado de los vehículos eléctricos y redefine sus estándares de seguridad, convirtiéndose en uno de los puntos clave de su gama de modelos. Fabricada en la planta de producción inteligente de BYD en Chongqing (China), la Blade Battery comenzó a producirse en 2020 ofreciendo un nivel de seguridad, habitabilidad y prestaciones desconocido hasta la fecha. Una de las claves principales a la hora de desarrollar la Blade Battery es su compacidad. El diseño de las celdas que componen la batería permite que el conjunto tenga unas dimensiones menores que en las baterías tradicionales. Hasta ahora, las Blade Battery de mayor capacidad se componen de hasta 178 celdas, 150 piezas en la primera capa y 28 en la segunda. El diseño monocelda presenta unas dimensiones notablemente compactas de sólo 96 cm de largo, 9 cm de ancho, 1,35 cm de alto, y su peso, tras añadir el líquido, es de 2,6 kg. Estas celdas individuales se instalan en una matriz y se insertan en un paquete de baterías con una disposición similar a la de una cuchilla (en inglés blade). Esta concepción no sólo permite que el volumen cúbico que ocupan las baterías sea un 50% inferior al de otros modelos del mercado, sino que cada celda actúa como un travesaño del propio paquete de baterías aumentando así su rigidez estructural lateral. Para garantizar la máxima resistencia ante fuerzas verticales, la Blade Battery cuenta con paneles de aluminio que carenan su parte superior e inferior formando una estructura en forma de panal. La superficie del paquete de baterías tiene una capa de placa de aluminio condensado de alta resistencia que desempeña un importante papel a la hora de aguantar la presión y de disipar el calor. Otro componente pionero del sistema de alimentación eléctrica es el módulo de control de motor de carburo de silicio MOSFET (transistor de efecto de campo semiconductor de óxido de metal). Esta tecnología reduce las pérdidas de energía en un 87%, lo que permite aumentar un 10% la autonomía. También sobresale su extraordinario rendimiento a temperaturas extremas, con un estado de funcionamiento óptimo en el rango de -35 °C a 55 °C. Como resultado de este revolucionario diseño, la Blade Battery no sólo repercute positivamente en la habitabilidad interior de la nueva generación de modelos de BYD, sino que se convierte en una auténtica referencia en materia de seguridad y rigidez torsional.


STELLANTIS: acuerdo para el reciclado de baterías.

HydrometallurgyLaboratory.OranoBessines-sur-GartempeOranoBatteries-CopyrightCyrilCrespeau

Stellantis N.V. y Orano han anunciado hoy la firma de un memorando de entendimiento para constituir una joint venture dedicada a reciclar baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil y residuos procedentes de las gigafactorías en Enlarged Europe y Norteamérica, reforzando la posición de Stellantis en la cadena de valor de las baterías de vehículos eléctricos garantizando el acceso al cobalto, níquel y litio necesarios para la electrificación y la transición energética. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas han confirmado la necesidad de encontrar soluciones como esta asociación con Orano para afrontar el reto de la escasez de recursos naturales y la sostenibilidad.”, declaró Alison Jones, Senior Vice President, Circular Economy Business Unit, “Siguiendo nuestro plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis se compromete a transformar su modelo de producción y consumo cumpliendo su compromiso de economía circular”. La joint venture aprovechará la novedosa tecnología de bajas emisiones de carbono de Orano, que rompe con los procesos existentes y permite recuperar todos los materiales de las baterías de iones de litio, así como fabricar nuevos materiales para cátodos. La joint venture generará materiales también conocidos como “masa negra” o “masa activa”. Estos podrán refinarse en la planta hidrometalúrgica que Orano construirá en Dunkirk (Francia) para reutilizar dichos materiales en las baterías y cerrar así el ciclo de la economía circular.


MITSUBISHI: inversiones en Ampere, la empresa de EV de Renault

MitsubishiMotors.

Mitsubishi Motors Corporation ha anunciado hoy una importante inversión en Ampere, la empresa de software y vehículos eléctricos creada por el Grupo Renault. Para Mitsubishi Motors esta inversión supone un ambicioso paso adelante en su plan de gestión a medio plazo anunciado en marzo de 2023, donde se comprometió con el desarrollo de vehículos eléctricos y el fortalecimiento de la cooperación con los miembros de la Alianza, buscando la aceleración de la electrificación. La inversión de Mitsubishi Motors en Ampere podrá alcanzar los 200 millones de euros. A través de esta iniciativa, Mitsubishi Motors pretende mejorar aún más su tecnología de desarrollo de vehículos eléctricos y ampliar su gama Cero Emisiones. Como primer paso de esta colaboración, Ampere suministrará un vehículo eléctrico a Mitsubishi para el mercado europeo. Con el lanzamiento este año de los modelos ASX y COLT en Europa y la llegada en 2024 del buque insignia de la marca, el Outlander PHEV, Mitsubishi Motors celebra la puesta en marcha de este acuerdo que culminará con la llegada del primer Mitsubishi 100% eléctrico fabricado en el seno de la Alianza.


DS: todo listo para su novena temporada en la Fórmula E

DSAUTOMOBILES-FOTOPREVIAALTESTENVALENCIA24-10-2023

Como viene siendo habitual desde 2017, el circuito Ricardo Tormo de Valencia (España) será la sede de los test oficiales de la 10ª temporada del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E del 24 al 27 de octubre. A lo largo de 4 días, esta pista de 3,3 km, bien conocida por todos los integrantes de las series eléctricas, acogerá 6 sesiones de pruebas en las cuales participarán los 22 coches de la Fórmula E de tercera generación. Después de semanas de intenso trabajo dedicadas a la estrategia y al desarrollo del software del DS E-TENSE FE23, DS Automobiles y su socio PENSKE AUTOSPORT aspiran a volver a su máximo nivel de rendimiento en estas pruebas de pretemporada. Para lograrlo, el equipo DS PENSKE podrá contar con Jean-Eric Vergne, único bicampeón de FE, y Stoffel Vandoorne, campeón del mundo en 2022. De hecho, no hay duda de que los pilotos francés y belga querrán hacer que los colores de DS Automobiles brillen una vez más. DS Automobiles sigue siendo el fabricante más laureado de la Fórmula E desde su participación en 2015.


TOYOTA: se une a Idemitsu para la fabricación en serie de baterías de estado sólido.

idemitsuytoyota-08

Idemitsu Kosan Co., Ltd. (Idemitsu) y Toyota Motor Corporation (TMC)* han firmado un acuerdo para trabajar juntos en el desarrollo de tecnología de producción en masa de electrolitos sólidos, mejorando la productividad y estableciendo una cadena de suministro, para lograr la producción en masa de electrolitos totalmente sólidos, baterías para vehículos eléctricos de batería –BEV, Battery Electric Vehicles–. A través de esta colaboración buscan garantizar la comercialización exitosa de baterías de estado sólido en 2027-28, ―como se anunció en el Taller técnico de Toyota en junio de 2023― y comenzar la producción a gran escala. La combinación de la implantación social de la energía avanzada de Idemitsu con los materiales y el enfoque tecnológico de Toyota promueve el desarrollo de los vehículos eléctricos con batería, que es una opción crucial en el camino hacia la neutralidad en carbono. En cuanto a las baterías de nueva generación que permitirán la evolución de los BEV, Idemitsu ha estado trabajando en la investigación y el desarrollo de tecnologías fundamentales de baterías de estado sólido desde 2001, mientras que Toyota empezó en 2006. Esta colaboración se articula en torno a los electrolitos sólidos de sulfuro, vistos como un material prometedor para alcanzar la capacidad y potencia elevadas que necesitan los BEV. Los electrolitos sólidos de sulfuro se caracterizan por ser más blandos y adhesivos que otros materiales, lo que resulta ideal para la producción en serie de baterías.


Enviá tu noticia a novedades@motor1.com