TOYOTA: nuevos eléctricos para el Japan Mobility Show
Toyota participará en el Japan Mobility Show 2023, que se celebra del martes 26 de octubre al domingo 5 de noviembre*1, con un stand bajo el tema “¡Cambiemos el futuro de la automoción! Encuentra tu futuro”. Toyota cree que la movilidad del futuro irá más allá de ofrecer herramientas físicas de transporte, para convertirse en un socio de estilo de vida estrechamente alineado con los valores individuales de cada cliente. Además de la rápida respuesta y los diseños cautivadores de los BEV (Battery Electric Vehicle), estos modelos evolucionan hacia vehículos únicos y entrañables que ofrecen emocionantes posibilidades de personalización, así como prácticas funciones para explorar la información de la zona circundante desde el mismo vehículo. En este primer anuncio de los modelos que estarán en exposición en el stand, los dos prototipos —el todocamino FT-3e y el deportivo FT-Se— presentarán un futuro transformado por la electrificación y la inteligencia, junto con el valor de la nueva experiencia que ofrecerán los automóviles. Nuestras miradas se van con el FT-Se, modelo BEV de alto rendimiento propuesto como una de las opciones de deportivos en la era neutra en carbono, incorporando los conocimientos acumulados por TOYOTA GAZOO Racing para crear vehículos cada vez mejores a través del automovilismo.
AUDI: los RS Q e-tron se prueban en el rally de Marruecos
El equipo Audi Sport utiliza el mes de octubre para preparar a fondo el Rally Dakar 2024. En esta ocasión, la marca de los cuatro aros competirá por primera vez en la clasificación general del Rally de Marruecos con los tres Audi RS Q e-tron y los equipos de pilotos y copilotos formados por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger. Paso a paso, Audi Sport aumenta el ritmo y las exigencias con vistas al gran objetivo que afrontarán el próximo mes de enero. El equipo realizó su primer test del año en mayo, en Arabia Saudí, y después de otras pruebas en Zaragoza participó en la Baja Aragón: “El mes de octubre está marcado por el trabajo más intenso desde que terminó el pasado Rally Dakar”, declara el Director de Audi Motorsport, Rolf Michl. “Ahora el equipo al completo puede volver a trabajar en modo de competición. El Rally de Marruecos es ideal para ello en lo que se refiere a duración y al terreno de las etapas, porque refleja los requisitos del Rally Dakar”.
PORSCHE: primeros test en Valencia de cara a una nueva temporada de la Fórmula E
Para los 11 equipos y 22 pilotos que participarán en el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, las pruebas de Valencia son un punto de referencia importante para valorar su condición antes de que comience la nueva temporada. Están previstas seis sesiones de entrenamiento en el Circuito Ricardo Tormo. El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E viaja a España con el Porsche 99X Electric, que lleva la misma decoración de la pasada campaña y que conducirán sus pilotos habituales, Pascal Wehrlein (nº 94) y António Félix da Costa (nº 13). Mientras la pareja disputa su segundo año juntos en Fórmula E, el vigente campeón del mundo Jake Dennis tendrá un nuevo compañero en el exitoso equipo cliente de Porsche Andretti Fórmula E: Norman Nato. Para él, la de 2024 será su primera temporada al volante del Porsche 99X Electric en la escudería propiedad de la leyenda del automovilismo estadounidense Michael Andretti. La FIA y la Fórmula E también han incluido a jóvenes en el programa de Valencia. El equipo TAG Heuer Porsche Fórmula E abre la puerta a la checa Gabriela Jílková, para que adquiera su primera experiencia en el innovador campeonato de monoplazas eléctricos con el Porsche 99X Electric. Hasta la fecha, la piloto de Praga ha participado principalmente en pruebas de GT4. Logró su primera victoria en la categoría de prototipos LMP3 en Zandvoort, a principios de este año.
REPSOL: instala el primer electrolizador de hidrógeno verde
Toyota España y Repsol tienen entre sus principales líneas de actuación el impulso de las tecnologías cero emisiones netas para contribuir a la descarbonización de la sociedad. Esa ambición compartida ha llevado a ambas compañías a firmar un acuerdo de colaboración para impulsar el uso de hidrógeno renovable para descarbonizar el transporte durante los próximos años. En este contexto, Repsol ha dado su primer paso por ser junto a Toyota, entre otros, un actor principal en el impulso del hidrógeno renovable en España con la primera producción en su centro industrial de Petronor (Muskiz, Vizcaya) gracias a un electrolizador de 2,5 megavatios (MW) cuya inversión ha ascendido a 11 millones de euros. En concreto, este electrolizador da al grupo la capacidad de generar 350 toneladas anuales de hidrógeno verde, para uso industrial principalmente en la refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono. Petronor podrá repostar el año que viene su nuevo Toyota Mirai de 2ª Generación que adquirirá a través de Alba Emission Free Energy, la empresa filial que aglutinará todas las iniciativas de descarbonización y transición energética; siendo sus áreas de actuación el hidrógeno renovable, los combustibles sintéticos, la generación distribuida, la movilidad sostenible, y la economía circular.
FIAT: sistema de carga a la carta para los nuevos 500
FIAT ofrece una solución sencilla e innovadora para los clientes del Fiat Nuevo 500 y del Abarth Nuevo 500e, que pueden solicitar una carga rápida dondequiera que se encuentre su coche, con sólo unos clics. El servicio es la forma más sencilla de evitar la ansiedad por la carga. Está integrado con la app de FIAT, y su objetivo es simplificar la vida diaria de los clientes proporcionándoles una carga rápida sin necesidad de que estén junto a su coche. El innovador servicio es ofrecido por E-GAP, que permite un servicio de carga rápida móvil a demanda, utilizando energía 100% procedente de fuentes renovables, en 4 países -Italia, Francia, España y Alemania- y en 13 ciudades -Roma, Milán, Turín, Bolonia, Brescia, Verona, Trento, París, Lyon, Madrid, Barcelona, Múnich y Berlín- con el objetivo de alcanzar un total de 15 ciudades en Europa a finales de 2023. Los clientes pueden optar por recargar su vehículo eléctrico de forma segura utilizando los dispositivos de recarga nómada del proveedor. El proceso es extremadamente sencillo: el servicio se reserva a través de una aplicación y una furgoneta con una infraestructura de recarga móvil llega hasta el vehículo, esté donde esté aparcado, y realiza la recarga.