Los porteños compraron la mitad de los autos híbridos y eléctricos vendidos en Argentina. Así surge de estadísticas de patentamientos difundidas por la asociación de fabricantes de autos (Adefa), sobre la base de cifras de la consultora Siomaa.
El informe de Adefa se publicó en base al análisis de los últimos nueve meses de patentamientos de autos en la Argentina y llegó a la conclusión de que el 47.1% de los vehículos híbridos y eléctricos se patentaron en la ciudad de Buenos Aires (3.363 unidades). Los consumidores de CABA fueron seguidos muy de lejos por los habitantes de las provincias de Buenos Aires (811 unidades), Santa Fe (741) y Córdoba (533).
Este fenómeno se debe a dos motivos. En primer lugar, en la Argentina -con sus grandes distancias y escasa infraestructura- el fenómeno de los vehículos electrificados sigue siendo principalmente urbano. En segundo lugar, pero no menos importante, es importante recordar que la ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos del país donde los autos híbridos, eléctricos y mild-hybrid están exentos del impuesto a las patentes (ver lista de lugares similares).
Por este motivo, se conocen incluso casos de personas de otras provincias que fijan residencia en la ciudad de Buenos Aires, sólo para aprovechar el beneficio de tener un híbrido o eléctrico patentado en CABA.
Al comparar los patentamientos de los primeros nueve meses del 2023 y en comparación con el mismo período del 2022, el informe de Adefa destaca que los patentamientos de autos 100% eléctricos crecieron 83.3%, aunque su volumen todavía es anecdótico: apenas 286 unidades.
De acuerdo a los patentamientos de 2022, los productos de Toyota lideran entre los patentamientos de autos híbridos en la Argentina (con los Corolla Cross Hybrid y Corolla Hybrid en el podio), mientras que Coradir encabeza el ranking de ventas de autos eléctricos (con el Tito en primer lugar, ver estadísticas).
Las cifras completas del informe de Adefa y Siomaa se publican en la galería de imágenes, acá abajo.