El cambio climático acelera la necesidad de una transición hacia la electrificación, las futuras normativas de CO2 sobre el transporte de mercancías y el acceso a las ciudades están transformando drásticamente el ecosistema logístico.
Los clientes profesionales ya se enfrentan a una creciente presión sobre el costo de uso, la necesidad de electrificación más segura y vehículos totalmente conectados con su negocio.
De aquí a 2030, el mercado europeo de vans electrificadas se triplicará, lo que promete una enorme oportunidad para una oferta de vehículos industriales ligeros completamente nueva, dirigida especialmente a los negocios en auge del comercio electrónico y el alquiler.
El Grupo Renault, el Grupo Volvo y CMA CGM están uniendo sus fuerzas para ser pioneros y liderar este nuevo mercado con una generación totalmente nueva de vans totalmente eléctricas y servicios asociados.
Los puntos débiles de los actores de la logística se abordarán con soluciones superiores y seguras a bordo de la nueva plataforma Software Defined Vehicle y un amplio ecosistema de soluciones personalizadas.
El Grupo Renault y el Grupo Volvo firman acuerdos vinculantes para lanzar una nueva empresa en la que inicialmente tendrán participaciones respectivas al 50-50, tienen previsto invertir 300 millones de euros cada uno en el transcurso de los próximos tres años. CMA CGM Group firma una carta de intenciones no vinculante con Renault Group y Volvo Group para unirse a la nueva empresa, invirtiendo 120 millones de euros a través de PULSE, su Fondo de Energía dedicado a acelerar la descarbonización de los sectores del transporte y la logística.
La creación de la nueva empresa está prevista para principios de 2024 y sigue sujeta a la finalización de todos los procesos de aprobación reglamentaria. Está previsto que la futura empresa opere bajo su propia identidad corporativa y tendrá su sede en Francia.
Alianza estratégica
El Grupo Renault y el Grupo Volvo unen sus fuerzas para hacer frente a las crecientes necesidades de una logística descarbonizada y eficiente mediante la creación de una nueva empresa que gestione el desarrollo de una generación totalmente nueva de vans electrificadas. Los dos grupos esperan que CMA CGM se una a la nueva empresa. Renault y Volvo seguirán buscando nuevas inversiones y socios comerciales.
La nueva empresa introducirá una nueva familia de vehículos totalmente eléctricos y definidos por software. El inicio de la producción está previsto para 2026.
Modularidad y seguridad
Los vehículos se construirán sobre una nueva plataforma LCV totalmente eléctrica que ofrecerá una gran modularidad para diferentes tipos de carrocería a bajo coste y un gran avance en requisitos de seguridad.
Rendimiento y gama de servicios inigualables gracias a la alta conectividad
Adoptando la nueva arquitectura de vehículo definido por software, el vehículo incorporará capacidades sin precedentes para supervisar la actividad de entrega y el rendimiento empresarial del usuario, reduciendo el costo global de uso para los actores logísticos en un 30%. Los servicios conectados habilitados por la tecnología de vehículos definidos por software ofrecerán a los clientes vehículos actualizados toda la vida. La propia van ofrecerá una capacidad excepcional para la movilidad urbana, una gran polivalencia para soluciones a medida, diferentes capacidades de batería con una capacidad de 800 V sin precedentes para las furgonetas.
Creación de un creador de mercado: la agilidad de una nueva empresa combinada con un sólido plan de negocio y la experiencia de tres campeones
Renault ya es un actor importante en el diseño y producción de vans eléctricas
La nueva empresa será totalmente independiente y combinará la agilidad de una start-up con el sólido respaldo de sus socios líderes en la industria. El Grupo Renault y el Grupo Volvo pretenden compartir las inversiones en investigación y desarrollo y aportar a la nueva empresa prevista los beneficios de los conocimientos técnicos, los servicios y la huella industrial existentes. Con asignaciones de capital inteligentes a través de los campeones en cada campo, la nueva empresa se basará en un modelo de negocio sólido y eficiente.
Como campeón mundial de Vehículos Comerciales Ligeros y líder innovador en vehículos eléctricos, el Grupo Renault aportará el know-how para desarrollar y fabricar a escala la plataforma eléctrica que embarcará su primera arquitectura de Vehículo Definido por Software, ofreciendo una experiencia sin precedentes para conectar en código abierto el vehículo al entorno logístico empresarial.
El Grupo Volvo es un líder mundial en camiones con una sólida base de clientes de empresas logísticas profesionales, una red mundial de servicios y una amplia experiencia en servicios de tiempo de actividad y productividad. Dichos servicios, en combinación con la innovadora plataforma de vehículos, contribuirán a una solución completa para la logística urbana descarbonizada.
Como actor global en todos los segmentos de la cadena de suministro, CMA CGM ayudará a la nueva empresa a crear soluciones adecuadas que puedan satisfacer todas las necesidades de los actores del transporte y de la cadena de suministro, basadas en soluciones eficientes de extremo a extremo. CMA CGM también aportará su know-how de actor logístico mundial, mejorando las soluciones y ofertas B2B que responderán a las necesidades de todos los actores logísticos.
"Estamos encantados de dar un paso más en nuestro camino hacia soluciones de transporte sostenibles mediante la creación prevista de una nueva empresa. El Grupo Volvo desea seguir ofreciendo a sus clientes soluciones de transporte completas que les ayuden a descarbonizar sus cadenas de valor. Vemos una demanda creciente de transporte urbano limpio, eficiente y seguro. La asociación y la colaboración son clave para lograrlo", afirma Martin Lundstedt, Presidente, y CEO de Volvo Group.
"La electrificación y la digitalización están allanando el camino para una revolución en el mercado de los vehículos industriales ligeros. El Grupo Renault tiene la intención de ser líder en esta transformación, garantizando al mismo tiempo una creación de valor sólida y eficaz. Hoy, estamos muy orgullosos de embarcarnos en este viaje con Volvo Group para aportar la mejor de las soluciones a nuestros clientes de logística profesional. También estamos deseando que CMA CGM se una a la empresa. La nueva empresa es la combinación inigualable de los activos complementarios de 3 campeones: un fabricante líder de camiones, experto en servicios a medida, un campeón de las cadenas de suministro globales y un pionero europeo en VE y líder en LCV. Todos los ingredientes están ahí para crear algo verdaderamente único", afirma Luca de Meo, Director General del Grupo Renault.
"Como líder en transporte y logística, el Grupo CMA CGM se enorgullece de unir fuerzas con un gran fabricante europeo de automóviles y un fabricante líder mundial de camiones, el Grupo Renault y el Grupo Volvo, para crear esta nueva empresa de furgonetas eléctricas. Se trata de una asociación completa e innovadora: no sólo estamos invirtiendo en este proyecto, sino que también aportaremos nuestros conocimientos y experiencia para garantizar la logística de entrada y salida, mientras que algunos de estos vehículos podrían utilizarse en última instancia para descarbonizar nuestra flota. A través de esta nueva inversión de nuestro Fondo Pulse en movilidad eléctrica, perseguimos nuestro compromiso de acelerar la descarbonización de nuestra actividad y nuestro sector", afirma Rodolphe Saadé, Presidente y Director General del Grupo CMA CGM.
Está previsto que la empresa conjunta comience a operar a principios de 2024, dependiendo de la finalización de todos los procesos de aprobación regulatoria. La posterior entrada de CMA CGM en la empresa está igualmente sujeta a la finalización del proceso de aprobación reglamentaria.
Este proyecto se presentó en respuesta a una convocatoria de proyectos de France 2030, en línea con los objetivos de innovación y electrificación.
Está previsto que la futura empresa opere con su propia identidad corporativa y tenga su sede en Francia. El Grupo Volvo, a través de su área de negocio Renault Trucks, y el Grupo Renault colaboran en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros desde hace más de 35 años, materializado en la distribución en ambas redes de los vehículos comerciales Renault Master y Trafic.
Modelos como el exitoso Trafic tendrán su renovación, a medida de las nuevas necesidades
Volvo Group es un gigante en los movimientos logísticos