El grupo automotor Stellantis, nacido de la fusión de FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën), anunció una inversión de 90 millones de dólares para quedarse con una participación del 19,9% en la firma Argentina Lithium & Energy (ALE), con el objetivo de asegurarse el suministro de 15 mil toneladas de litio al año, que le permitirá usar ese mineral en las baterías de sus autos eléctricos.

El acuerdo fue informado por la compañía argentina ALE, que pertenece al holding minero canadiense Grosso Group.

La inversión, señala el comunicado oficial (descargar completo acá abajo), se realizará a través de la filial Peugeot-Citroen Argentina S.A. Recordemos que Stellantis aún no tiene su propia razón social en la Argentina. A pesar de que opera como grupo, PSA sigue operando con su propio CUIT, en paralelo a Fiat Chrysler Argentina, que también tiene su propia clave fiscal independiente.
El presidente y CEO de Argentina Lithium, Nikolaos Cacos, se mostró "encantado de contar con Stellantis como socio en el futuro desarrollo de nuestros proyectos de litio en Argentina".
"Juntos, compartimos la visión de construir un negocio minero de litio sostenible para el futuro. Esperamos tener una relación sólida y exitosa con Stellantis y nos comprometemos a ofrecer un producto sostenible que contribuya a la electrificación del transporte y a la protección de nuestra atmósfera", añadió.
Argentina Lithium y Stellantis, concluye el comunicado, suscribirán un acuerdo de compra de hasta 15.000 toneladas anuales de litio durante un período de siete años.

El Gobierno argentino le pidió este año a varias automotrices que utilicen litio argentino en la producción de sus baterías (leer nota). Sin embargo, algunos expertos son escépticos acerca de la posibilidad de producir de manera masiva baterías de litio en nuestro país (leer opinión).


ARCHIVO PARA DESCARGAR: Acuerdo entre Stellantis y Argentina Lithium & Energy

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Stellantis

Stellantis invierte US$ 90 millones en la producción de litio en la Argentina

Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group. El acuerdo incluye el suministro de hasta 15.000 toneladas de litio al año, a partir de 2028 por un período inicial de siete años

Esta inversión representa un paso más en la construcción de un cluster de materiales estratégicos de baterías sostenibles para que Stellantis cumpla los objetivos de electrificación de su plan global llamado Dare Forward 2030

Buenos Aires, 6 de octubre de 2023 - Stellantis N.V. y Argentina Litio y Energía S.A. (ALE), una subsidiaria de Argentina Lithium & Energy Corp., anunciaron una inversión de 90 millones de dólares estadounidenses de Stellantis para avanzar en los cuatro proyectos de exploración de la empresa en Argentina. De esta manera  Stellantis adquiere una participación del 19,9% en ALE. El acuerdo de siete años prevé que la entrega de producción comience en el año 2028.

"Esta adquisición representa un paso importante para Stellantis en nuestra estrategia de movilidad sostenible y de la importancia de América del Sur en el plan global de la compañía. El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías, y asegurar un suministro estable y sostenible es fundamental para nuestro éxito en esta área a nivel global", afirmó Antonio Filosa, Presidente de Stellantis América del Sur.

"Estamos encantados de tener a Stellantis como socio en el futuro desarrollo de nuestros proyectos de litio en Argentina", dijo el presidente y director ejecutivo de Argentina Lithium & Energy Corp., Nikolaos Cacos. “Juntos compartimos la visión de construir una operación minera de litio que brinde a las comunidades y provincias involucradas un futuro prometedor. Esperamos una relación sólida y exitosa con Stellantis y estamos comprometidos a ofrecer un producto de litio sostenible que contribuya a la electrificación de la movilidad y la protección de nuestra atmósfera”.

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis anunció planes para alcanzar un mix de 100% de ventas de BEV (vehículos 100% eléctricos) en Europa y un mix de 50% de ventas de BEV y camiones ligeros en los Estados Unidos para el año 2030. Para lograr estos objetivos de ventas, la Compañía está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, incluido el respaldo de seis plantas de fabricación de baterías en América del Norte y Europa. Stellantis está en camino de convertirse en una corporación carbono neutral para 2038, todos los ámbitos incluidos, con una compensación porcentual de un solo dígito de las emisiones restantes.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com