Los últimos datos recogidos por la consultora JATO Dynamics muestran tendencias muy interesantes en el mercado de autos de pasajeros nuevos en Europa. El mes pasado, la demanda de autos eléctricos puros (o BEV) registró su segunda mayor participación de mercado mensual, hasta alcanzar el 22%, sólo por detrás del 25% registrado en diciembre de 2022. Esto significa que más de uno de cada cinco autos nuevos patentados en Europa fueron 100% eléctricos.

Gran parte de los buenos resultados se deben a Tesla. Aunque tiene una gama limitada y relativamente anticuada, la marca estadounidense está aprovechando realmente el creciente interés de los consumidores por la conducción eléctrica.

En agosto de 2023, Tesla patentó 33.809 autos en Europa, un 240% más que en el mismo mes del año anterior. En consecuencia, la firma norteamericana se situó por delante de grandes marcas europeas, como Opel, Citroën o Fiat, y sólo 3.600 unidades por detrás de Ford.


Tesla sigue despegando

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El éxito de Tesla sigue basándose en los Model Y y Model 3. El primero fue de nuevo el modelo más vendido en Europa y es probable que mantenga esa posición a finales de año. Eso pondría al mercado europeo en una situación incómoda, en la que un auto no europeo es más popular que cualquier otro modelo del Viejo Continente. Hasta ahora, Tesla patentó más de 169.000 unidades del Model Y (un 216% de crecimiento).

En el caso del Model 3, la marca está aprovechando el recorte de precios para ampliar la base de clientes y restar ventas a otros productos con posicionamientos más accesibles, como el Segmento C (compacto). Además, se espera un mayor crecimiento, una vez que la versión actualizada llegue a los mercados.

Tesla es junto con las dos grandes chinas (Geely y SAIC) la única que registra un crecimiento constante de la participación de mercado a lo largo de los años. Este es el resultado de una serie de acciones que se han tomado en el momento adecuado: primero fue la introducción gradual del Model 3; después, la apertura de más puntos de venta en toda Europa, que permitió a la marca mantener el Model 3 hasta que introdujo el Model Y; y por último, para mantener el ritmo de crecimiento, empezaron a bajar los precios. En otras palabras, Tesla está manteniendo adecuadamente el impulso.


MG brilla en Europa

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El paso de los autos de nafta/diesel a los eléctricos puros tiene otro gran ganador: MG. Esta marca de origen británico, pero con productos actualmente diseñados, desarrollados y fabricados en China, es el único actor chino que realmente está cambiando el juego. MG se relanzó este mes en el mercado de Uruguay y está confirmada para el año que viene en la Argentina, de la mano del importador Eximar (leer nota).

Pero volvamos a Europa. El lanzamiento más reciente de MG en el Viejo Continente es el nuevo MG4, que sigue seduciendo a muchos consumidores gracias a su precio competitivo, MG alcanzó el Top 20 europeo en agosto con casi 14.900 unidades. Esta cifra es superior a la registrada por Suzuki, Mini, Mazda o Jeep. Los modelos eléctricos supusieron el 59% de este volumen, situándose como la séptima marca BEV más vendida, por delante incluso de grandes como Opel, Audi, Skoda, Peugeot o Renault.


¿Qué pasa con las marcas tradicionales?

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El auge de Tesla y MG se está produciendo a costa de una menor participación de mercado para algunos fabricantes de automóviles tradicionales. Volkswagen, Ford, Citroën, Peugeot y Hyundai registraron las mayores pérdidas de market share durante el mes. Su oferta eléctrica es buena, pero no lo suficiente como para rivalizar contra los modelos de Tesla y los MG.

Este es el principal problema de las marcas tradicionales: a medida que Tesla baja los precios, sus modelos entran peligrosamente en segmentos inferiores, y MG ataca desde abajo con productos muy competitivos.

J.F.M

* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

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