En la historia reciente de la industria automotriz mundial, no hay ningún otro fabricante que haya crecido tan rápido como Tesla. La compañía de Elon Musk es, sin duda, una de las grandes protagonistas de los últimos 10 años del sector.
Tesla llegó a lograr el liderazgo mundial en ventas de autos eléctricos ofreciendo productos atractivos, innovadores y hasta competitivos en precio. Llegó a cada mercado e instaló fábricas en el momento y en los lugares indicados. Desde entonces, se convirtió en la gran referencia mundial a la hora de hablar de autos eléctricos.
Pero un crecimiento tan veloz también viene acompañado de grandes retos. Estos son los cinco desafíos que, en mi opinión, Tesla deberá afrontar en su futuro inmediato.
1. Localización
Vivimos, en teoría, en una economía globalizada. Sin embargo, las crecientes tensiones comerciales entre los países están conduciendo a una mayor localización en la industria. Las empresas automotrices quieren, cada vez más, que sus fábricas estén lo más cerca posible de sus consumidores, para evitar problemas de logística derivados de conflictos políticos, bélicos o incluso sanitarios (como ocurrió con el Covid-19).
En todo el mundo, la importación de autos se está volviendo cada vez más difícil. La consecuencia es una tendencia creciente a la localización en la que los fabricantes de equipos originales (OEM) aumentan su presencia en la producción local, amplían los grupos de proveedores locales y reducen la dependencia de componentes extranjeros.
En la actualidad, Tesla cuenta con cuatro centros de producción en todo el mundo (dos en Estados Unidos, uno en China y otro en Alemania). Si quiere aumentar su presencia en los mercados emergentes, tendrá que establecerse en muchos de estos países, y no sólo en México, como ya está confirmado (leer más). Al localizar su producción, Tesla podrá responder mejor a la dinámica de cada mercado, pero también podrá ver afectados sus beneficios al no contar con productos y suministros globales.
2. China
El principal reto de Tesla en China viene de su fuerte dependencia de este país. Un tercio del volumen global de Tesla en el primer semestre de 2023 se entregó en ese mercado. Es junto con Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz, uno de los fabricantes occidentales más expuestos a la demanda china.
Esta gran dependencia del mayor mercado mundial de vehículos puede ser buena en tiempos de paz, pero puede convertirse en una maldición en caso de un posible conflicto comercial/político entre China y Estados Unidos/Europa. Sobre todo, cuando muchos clientes chinos comenzaron a cambiar las marcas de autos extranjeras por firmas locales. La otra amenaza es el rápido crecimiento de las marcas chinas de automóviles y sus modelos eléctricos. Los vehículos eléctricos son una parte esencial del desarrollo económico de China en los próximos años, y una forma de expandir su industria en el extranjero. Hay más de 170 marcas de coches locales, muchas de las cuales se dirigen a segmentos similares al de Tesla. NIO, Xpeng, BYD, Avatr, Geely Galaxy y muchas otras están aprovechando el generoso apoyo estatal para presentar productos muy interesantes, con prestaciones de baterías que podrían llegar a enfrentarse a los clientes potenciales de Tesla (leer más).
3. Gama de producto
Tesla necesita llegar a más segmentos del mercado. Esto requiere una gama más amplia y actualizada. El Model S ya tiene 12 años, seguido del Model X, que tiene 8. El Model 3 se presentó en marzo de 2016, mientras que el Model Y, el producto más reciente, llegó a los mercados en marzo de 2019. Esto resulta en una edad media de 8.1 años para su pequeña gama. En este sentido, el reto es mantener el atractivo y la rentabilidad de la firma, incluso en otros segmentos como las pick-up y los autos pequeños.
4. ¿Un nuevo dinosaurio?
A medida que su volumen de ventas crece rápidamente (se espera que Tesla venda entre 1.9 y 2.1 millones de vehículos este año), la automotriz de Elon Musk necesita evitar parecerse al resto de sus competidores. Esto significa no volverse demasiado burocrática en sus operaciones diarias y en la toma de decisiones.
Uno de los principales atributos que le han permitido triunfar es su flexibilidad/agilidad. Pero cuando una "start-up" se convierte en una "Inc.", suele haber más personas implicadas en los procesos, con las consecuencias directas sobre los plazos y los costos que ello supone.
5. Mercados emergentes
La industria del automóvil suele concentrarse en lo que hacen China, Japón y Corea del Sur (en Asia), Estados Unidos (en América) y Europa. La industria apenas incluye al resto del mundo, aunque represente alrededor del 22% de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros.
Estamos hablando de más de 17 millones de unidades que, de alguna manera, están excluidas hoy en día del alcance de Tesla. Si la marca realmente quiere ser global, deberá conseguirlo con productos dedicados, que se ajusten a los ingresos de la población de esos mercados.
* El autor es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.