Desde Rio de Janeiro (Brasil) - Durante la presentación regional del nuevo Volvo EX30 en Río de Janeiro (ver primera nota), tuvimos la oportunidad de entrevistar a Tarcisio Triviño, responsable de los importadores de Volvo Car Latin America. Hablamos del mercado en general y, sobre todo, de la actualidad argentina y cómo ven el futuro post-elecciones.
-¿Cómo trabaja Volvo el desembarco de vehículos eléctricos y el desarrollo de la red de carga en un país como Argentina, con su contexto político actual?
-Ya les comenté una vez que Argentina, junto con México, son los dos países donde podemos verdaderamente explotar la marca Volvo en términos de volúmenes de ventas. Estoy de acuerdo que hoy tenemos una cifra que no es la que nos gustaría en Argentina, pero nos estamos preparando para cuando ese momento de cambio ocurra. Creemos que, en algún momento, Argentina va a volver a ese escenario global: estaremos listos para eso. Por eso es que estamos poniendo lo mejor que tenemos en términos de autos. Estamos tratando de homologar los nuevos EX30, está llegando la C40 eléctrica (leer crítica) y la XC40 eléctrica. Nuestro importador está con nosotros en esta estrategia y la EX30 no es distinta. Ustedes tienen un potencial gigantesco en términos de volumen. Si no tuviéramos más ninguna restricción, Argentina sería un país protagonista para los importadores. Siempre digo eso a todos. Argentina se va a juntar con Chile, Puerto Rico y Colombia en un mercado donde vamos a hacer más de mil autos. Para eso nos estamos preparando. Y para no estar solo preparado en términos de productos y homologaciones y todo eso, estamos también hablando con Enel (empresa de energía), con quien nos unimos para la parte de infraestructura. El principal desafío es estar listos para cuando se abra el mercado. Entonces, Enel en conjunto con Eximar (importador en Argentina), trabajan en estimar para qué cantidad de autos necesitaríamos cargadores. Para mil autos, nunca para 300. ¿Qué necesitamos? Necesitamos estar ahí: en Buenos Aires, en Mendoza, en Rosario, en Córdoba. Dime a dónde y ahí hablo con Enel. Eximar nos pidió un esfuerzo y eso hicimos. Ahora estamos terminando el contrato junto al importador. Pero ya estamos listos para desplegar la cantidad de cargadores que necesitamos. Siempre pensando en esta cifra arriba de mil autos al año, sin importar el volumen actual de venta. El día que no haya más trabas estaremos listos.
-En tu presentación hablabas de si lo importante era tener primero el auto eléctrico o la red de abastecimiento. En este caso, Volvo está poniendo la red por delante de los autos.
-En realidad, los autos ya están. Ya tenemos autos híbridos enchufables de Volvo hoy en Argentina. Y las C40 y XC40 eléctricas ya están por ser lanzadas. Yo diría que tenemos más infraestructura de lo que necesitaríamos hoy. Pero está bien, porque si se desbloquea el mercado, es mucho más rápido vender un auto que poner un cargador. Argentina es quizá el tercer mercado más grande que tenemos en Latinoamérica cuando las cosas andan bien. Por eso, tenemos que estar sí o sí. Vamos a estar siempre y con todo: con las tiendas en estándar global, con cargadores, con los autos más modernos, tecnológicos y con todo.
-¿Podemos decir que el EX30 reemplazó algún modelo de la gama Volvo?
-No, es un auto totalmente nuevo. Aunque alguien lo compara con el C30: no, nada que ver. Porque es un auto con el que verdaderamente queremos democratizar la electrificación. Nosotros sabemos que, por ahora, solamente entre 2% y 4% de toda la población tiene acceso a comprar un auto de esta magnitud, un auto premium. Pero con eso estamos buscando clientes que hoy buscan otros autos que no son premium, pero que en términos de precios están muy cerca de este auto que estamos presentando. Sin perder la propuesta premium, sin perder seguridad y sin perder tecnología y electrificación. Eso es el EX30. Y además es un auto que está aprovechando de la plataforma de Geely. Zikra es la marca de electrificación de Geely. Y es ahí que tenemos la misma plataforma. Es un auto nuevo.
-¿Tiene algo de Link&Co?
-No, es otra cosa. Link&Co forma parte del grupo Holding Geely. Solo para completar nuestra idea, imaginemos que 80% de las personas que van a comprar este auto van a ser nuevos para Volvo y nuevos para la electrificación. Por eso decimos que es la democratización, aún hablando solo con 2% o 4%, estamos dando un paso más para hablar con una nueva era.
-¿Cómo es el futuro Volvo en la Argentina?
-Volvo ahora va a ser todo eléctrico. Hasta 2025, 50% de nuestras ventas en el mundo van a ser 100% eléctricas. Después de 2030, solamente eléctricos. Y en Argentina estamos hablando de vender autos solamente híbridos y enchufables ya para el final de este 2023. Tenemos algunas unidades en inventario, pero a partir de del último trimestre, los autos que van a llegar a Argentina serán solamente enchufables. Todos enchufables. Híbridos enchufables o 100% eléctricos.
-En Brasil lograron establecer un mercado que se ha ido acostumbrando al auto eléctrico y su forma de uso. ¿Es posible trasladar eso a otros países de la región?
-Hay que entender lo que pasa con la gente. Algo ha pasado junto a la tecnología, la sociedad. Y hay muchas personas que hoy dicen "no, no quiero tener auto". Yo tengo un par de personas que trabajan en mi equipo que no quieren tener registro de conducir ¿Por qué? "Quiero ir en Uber", dicen y eso. Cuando pregunto siempre me dicen, "no, porque un coche es malo para el medio ambiente, te podés morir dentro de un auto o te causa estrés". Pero para mí el punto no es acerca del auto. Porque se perdió el rol del auto en los últimos años. El auto no tiene que dejar de existir. Pero sí tiene que tener otro papel. Volvo empezó a decir: "Mira, el auto tiene que ser eléctrico. Por medio ambiente, por conducción. Ser un auto eléctrico es tan simple como es una mejor máquina. Es la evolución". Nuestros consumidores están muy influenciados por los niños. Y hay estadísticas que comprueban que el padre tomó la decisión por opinión de su hijo. De su hijo más joven. Y Volvo hasta 10 años atrás no era el principal actor de la industria. Era solo un player. Y ahí el cambio fue enfocar en los autos eléctricos. Voy a dejar de pelear por ser una marca premium para ser la primera marca premium eléctrica. ¿Eso puede ser una bisagra? No digo que deje de ser una marca premium Volvo. Pero en esta democratización, comenzar a posicionarse en mercados más populares o de marcas generalistas es lo que buscamos. Creo que las marcas no están dando tanta atención en este segmento y entonces presentamos dos autos que son premiums ya en este segmento. El nuevo premium no es tener un champagne. Para nosotros el premium es el poco. Tiene una palabra en sueco que es lagun. Just enough: "Solo lo necesario". El nuevo lujo es sostenible. Es minimalista. Es tecnológico. Entonces esto también es un cambio de premium.
-Los concesionarios Volvo hoy en Argentina, ¿ya están adaptados? ¿Se vienen cambios?
-Sí, se vienen cambios. Ellos también van a poner cargadores rápidos en los concesionarios. Uno hasta el primer trimestre del año próximo, y el segundo hasta el tercer trimestre del año próximo. O sea, además de todo esto, además de lo que explicamos con los gringos que están en casa, que estamos haciendo la alianza con Enel, los concesionarios también van a estar listos con cargadores rápidos al frente del concesionario, en la calle, para que cualquiera llegue y pueda cargar.
-¿Cómo juega Volvo en el rol de las disputas y negociaciones por la explotación del litio y demás recursos?
-No nos metemos en la disputa política, pero ya te puedo decir, por ejemplo, uno de los inversionistas de nuestro importador tiene estaciones de servicio. Y él dijo: "Yo voy a poner cargadores en mis estaciones de servicio". Todo cambia todo el tiempo. ¿Viste que dijimos que en Brasil ya estamos poniendo cargadores? Ya hay como 18 cargadores rápidos. La mayoría de estos están en estaciones de servicio. Lo que es más raro, dueños de estaciones de servicio, vinieron a decirnos: "¿Puedo tener uno en mi estación de servicio?"
-¿Qué versiones del C40 se lanzarán a la venta en la Argentina?
-Todas las versiones. El único país que creo que tiene una versión menos es México, pero para Brasil, Argentina y todos los otros países, todos tendrán las mismas versiones (ver equipamiento). Pronto habrá un evento de lanzamiento. Ya están hace un tiempo en Argentina, pero lo que se demoró es la liberación de SIRA. El problema está en el puerto.
-¿Es el único país donde les pasa esto?
-Sí. El problema es la liberación. La licencia no automática, eso es lo más complejo de Argentina. Mira, tenemos 12 países y cada uno con sus problemas, la cuestión logística nos demora un poco, otras veces la homologación nos cuesta un poco, pero sabemos que es parte de las reglas. Pero en Argentina no es tan previsible.
-Dentro del paraguas de Volvo a nivel mundial, ¿cómo está Latinoamérica en la consideración de la marca?
-Yo te diría que este es un modelo que cuando Volvo lo presentó a todos los mercados, América Latina y Europa son los mercados donde creemos que este auto va a explotar en volumen de ventas. Y puedo decir que fuimos priorizados como latinoamericanos para este producto específicamente. Cuando de la planta nos pidieron el volumen de ventas les dijimos: "Queremos tantos". ¡Guau! Sí, queremos tantos. Y así recibimos mucho apoyo de la casa central y nuestros pronósticos se están cumpliendo. En las primeras 10 horas de preventa, Latinoamérica ya vendió 1.500 EX30. La planta está alineada con nosotros, pero Brasil toma como seis meses para hacer una homologación. Argentina, más o menos igual. Y ahí se suma la SIRA. Colombia está hace cuatro meses también. Pero hay mercados que son 15 días.
-Si el EX30 tiene el éxito que se supone que va a tener, ¿está la idea de ofrecer un Volvo citycar, más pequeño y accesible?
-Ahí ya no podemos comentar.
Entrevista de O.C.