STELLANTIS: inaugura su primer Battery Technology Center en Italia
Stellantis ha celebrado hoy la inauguración de su primer Battery Technology Center (centro tecnológico de baterías) en el complejo industrial de Mirafiori, situado en Turín, Italia. La inversión de 40 millones de euros en este moderno edificio aumenta la capacidad de Stellantis para diseñar, desarrollar y probar los paquetes de baterías, los módulos, las celdas de alta tensión y el software que servirán para impulsar los próximos vehículos del grupo Stellantis. El centro es el más grande de Italia y uno de los más grandes de Europa. Los más de 100 empleados del Mirafiori Battery Technology Center, la mayoría de ellos trabajadores cualificados de Stellantis, realizarán y supervisarán ensayos de estrés climático y de vida útil, así como actividades de desarrollo y calibración del software del sistema de gestión de baterías (BMS), y de despiece de los paquetes y celdas para su análisis y evaluación comparativa. Stellantis está construyendo otro Battery Technology Center para Norteamérica en Canadá, concretamente en Windsor, Ontario, como parte de una red mundial de desarrollo y fabricación de baterías que incluirá seis gigafactorías.
JAGUAR: lanza un sistema de vehículos compartidos con I-Pace
Como parte de la transición de Jaguar hacia un proveedor líder de experiencias de lujo, se ha anunciado un plan de movilidad exclusivo para los residentes de apartamentos de gran lujo en las principales ciudades. El plan inicial ofrecerá a los residentes de dos ciudades la oportunidad de hacer uso del I-PACE totalmente eléctrico bajo demanda. El futuro de la propiedad de automóviles urbanos está a punto de cambiar, ya que las nuevas generaciones optan por una economía compartida en la búsqueda de un enfoque más cómodo para el transporte. El programa piloto de vehículos compartidos ofrecerá la oportunidad de experimentar un estilo de vida de lujo y totalmente eléctrico bajo demanda, el cual Jaguar seguirá desarrollando con nuevas incorporaciones a su oferta tradicional. Rawdon Glover, Managing Director, afirmó: "En Jaguar, analizamos al detalle todos los aspectos del viaje de nuestros clientes en nuestro camino hacia una empresa de vehículos de lujo totalmente eléctricos a partir de 2025. A medida que exploramos alternativas a la propiedad directa del vehículo, este programa ofrece una solución de movilidad centrada en el cliente con acceso bajo demanda al I-PACE totalmente eléctrico. Los futuros clientes de Jaguar buscan alternativas a la compra de vehículos, por lo que haremos un seguimiento cercano del éxito de esta iniciativa y valoraremos la posibilidad de ampliarla a las principales ciudades de todo el mundo".
TOYOTA: ya está listo el primer sistema de producción TRI-GEN del mundo
FuelCell Energy, Inc. (Nasdaq: FCEL) y Toyota Motor North America (TMNA) , Inc. han anunciado que el “sistema Tri-gen” ya está listo para su uso en las operaciones de Toyota en el puerto de Long Beach, California (EE.UU.). El sistema Tri-gen, propiedad de FuelCell Energy, compañía que también lo opera, produce electricidad renovable, hidrógeno renovable y agua a partir de biogás dirigido. FuelCell Energy ha llegado a un acuerdo con Toyota para el suministro de los productos de Tri-gen, en el marco de un contrato de compra de 20 años. Tri-gen es un ejemplo de la capacidad de FuelCell Energy para aumentar la escala de la tecnología de pila de combustible a base de hidrógeno, una alternativa energética cada vez más importante en las iniciativas internacionales para reducir las emisiones de carbono. Gracias a Tri-gen, Toyota Logistic Services (TLS) Long Beach se convertirá en el primer centro de procesamiento de vehículos de la compañía en todo el mundo situado en un puerto alimentado por energía cien por cien renovable producida internamente, y representa el tipo de inversiones innovadoras y audaces que realiza la compañía como parte de su estrategia de sostenibilidad medioambiental. “Al recurrir únicamente a la producción renovable de hidrógeno y electricidad, TLS Long Beach abrirá un nuevo camino para nuestra compañía”, afirmó Chris Reynolds, Director Administrativo de Toyota Motor North America (TMNA). “En colaboración con FuelCell Energy, disponemos de unas instalaciones de primera clase mundial que ayudarán a Toyota en sus iniciativas de reducción de carbono, y lo mejor es que este ejemplo del mundo real se puede replicar en muchos rincones del planeta”.
FORD: el nuevo Explorer eléctrico emprende la vuelta al mundo.
Lexie Alford (@LexieLimitless), creadora de contenidos de viajes y la persona más joven del mundo en visitar todos los países del planeta, comienza este viernes 8 de septiembre su extraordinaria aventura Charge Around The Globe al volante del nuevo Ford Explorer Eléctrico. Parte desde Niza (Francia), y recorrerá seis continentes y más de 30 países en un viaje en el que intentará demostrar todo lo que es posible en un vehículo eléctrico, y en el que espera convertirse en la primera persona en circunnavegar el mundo en un vehículo de este tipo. Su viaje resume el espíritu de superación de Aloha Wanderwell, quien hace un siglo fue la primera mujer en dar la vuelta al mundo en automóvil. Aloha utilizó un Ford de gasolina para su viaje, y encontró numerosos obstáculos que requirieron soluciones inusuales, como hacer que bueyes tiraran del vehículo a través de barrizales, arena y ríos en la India, o precisar de la ayuda de otras personas para empujarlo durante kilómetros en China, ya que la guerra civil hacía imposible comprar combustible. Al igual que Aloha, Lexie también utilizará un Ford en su hazaña. El Ford Explorer Eléctrico en el que partirá desde Le Hotel Royal en Niza -el mismo lugar desde el que Aloha inició su viaje- es un prototipo de preproducción que se parece lo más posible al vehículo que disfrutarán los clientes cuando salga a la venta en Europa el próximo verano. Sin modificaciones especiales para afrontar los desafíos que le esperan, es un vehículo hecho a medida para esta aventura, y mantendrá a Lexie conectada, cómoda y preparada para cualquier situación en el que será el road trip definitivo. "Este es un viaje épico que demostrará lo que es posible en un vehículo eléctrico, ya que sabemos que la autonomía y la recarga son las dos principales preocupaciones que tiene la gente cuando piensa en pasarse a un vehículo 100% eléctrico", ha dicho Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa. "Lexie va a poner a prueba la infraestructura de recarga; si ella puede dar la vuelta al mundo en un VE, significará que cualquiera puede usarlo a diario en Europa".
BYD: el Dolphin alcanza las 1.000 unidades vendidas en el mundo por día.
BYD Dolphin celebra dos años de historia con cifras de patentamientos cada vez más importantes. Lanzado en Brasil en junio, el coche eléctrico urbano se consolida como modelo internacional de BYD al alcanzar la cifra de más de 1.000 unidades vendidas por día considerando todos los mercados donde está disponible. Recientemente, BYD desveló que el BYD Dolphin ha vendido más de 462.000 unidades en los dos años transcurridos desde su lanzamiento inicial en China, que tuvo lugar en agosto de 2021. Desde entonces, el coche eléctrico urbano ha pasado de 1.755 matriculaciones mensuales a 32.745 unidades en agosto. 2023, lo que representa una media de más de 1.000 unidades diarias . El primer modelo basado en la arquitectura e-Platform 3.0 desarrollado para modelos 100% eléctricos, el BYD Dolphin mide 4,12 metros de largo, ligeramente más pequeño que un Chevrolet Onix, y tiene una distancia entre ejes de 2,70 metros, la misma que un Toyota. El maletero es de 345 litros (1.310 litros con el asiento trasero abatido). El motor eléctrico situado en el eje delantero tiene 94 CV (70 kW) y 18,3 kgfm de par, lo que le permite alcanzar los 100 km/h en 10,9 segundos, con una velocidad máxima de 150 km/h.