Mini presentó anoche los nuevos Hatchback y Countryman, que harán su debut mundial la semana que viene, en el Salón de Munich. La nueva generación de los dos modelos más vendidos de la marca británica que pertenece a BMW Group ahora son 100% eléctricos. Ya no habrá versiones con motores de combustión interna para estos hatchback y SUV del Segmento B (chico).


Mini Hatchback (2024)

Galería: Mini Cooper Electric (2024)

El nuevo Mini Cooper Electric 2024 debutó de manera oficial. El hatchback urbano de tres puertas dispondrá de las versiones Cooper E y Cooper SE, todas eléctricas. Por primera vez, el modelo se fabricará en China para abastecer a todo el mundo. La de acceso a la gama cuenta con un motor montado en la parte delantera que desarrolla 184 CV y 290 Nm, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Por su parte, el Cooper SE aumenta las cifras de potencia y par a 218 CV y 330 Nm, mientras que la aceleración de 0 a 100 se reduce a 6,7 segundos.

Una batería de 40,7 kWh montada en el suelo del auto proporciona energía suficiente para una autonomía de 305 kilómetros en el Cooper E. Puede cargarse con corriente continua (CC) de hasta 75 kW. En este caso, el Cooper SE lleva una batería de 54,2 kWh, que aumenta el alcance a 402 km, con una velocidad de carga rápida (CC) de 95 kW. Ambos modelos pueden cargarse también con corriente alterna (CA) a una potencia máxima de 11 kW.

A nivel de diseño, este nuevo Mini presenta una trompa ligeramente evolucionada, pero que no se aparta de los trazos habituales. Así, cuenta con los conocidos faros circulares de la marca, esta vez con tecnología LED, tanto para las luces de circulación diurna como para las de ruta, mientras que la parrilla octogonal es la parte más novedosa.

Hablando de los faros, los gráficos horizontales integrados se incluyen de serie y, opcionalmente, los clientes pueden especificar las luces de circulación diurna con firmas luminosas ajustables en tres modos. La cola es la que más cambió, fruto de unas ópticas completamente rediseñadas, unidas por una moldura negra. Al igual que sucede en los faros, la firma luminosa también se puede cambiar a gusto.  

En el interior, los diseñadores optaron por un enfoque minimalista, reduciendo todo a lo esencial y eliminando tantos componentes como pudieron. Como resultado, desapareció la pequeña instrumentación anclada al volante y sólo queda una pantalla central redonda de 9,4 pulgadas, desde la que se ejecuta el sistema operativo Mini9, basado en el software Android Open Source Project (AOSP).

Debajo de la pantalla, que es la única fuente de información tanto para el conductor como para el pasajero, se encuentra un módulo que integra interruptores para el freno de mano, el selector de marchas, la tecla de inicio/parada, los programas de conducción y el control del volumen. El baúl ofrece 200 litros con el asiento trasero en su posición normal, pero se puede ampliar hasta 800 litros abatiéndolo en proporción 60:40.


Mini Countryman (2024)

Galería: Mini Countryman SE All4 (2024)

Con el nuevo Countryman, Mini presentó su primera SUV 100% eléctrica. A diferencia del Hatchback, el Countryman se fabricará en Alemania, compartiendo línea de montaje con varios modelos de BMW. Sólo para "algunos mercados", Mini podría llegar a ofrecer "algunas versiones" del Countryman con motores de combustión interna, pero aún no fueron confirmados.

El Countryman es ahora 13 centímetros más largo que antes. La altura también ha aumentado, concretamente en seis centímetros. Por lo tanto, el SUV mide 4.433 mm de longitud, 1.843 de anchura y 1.656 de altura. La distancia entre ejes crece unos dos centímetros, de 2.670 a 2.692 mm.

El coeficiente aerodinámico CX pasó de 0,31 a 0,26 y se eliminaron elementos cromados por "la contaminación que generan en la producción". Opcionalmente, las luces diurnas pueden transformarse en tres firmas luminosas predefinidas para la parte delantera y trasera, con animaciones de bienvenida o despedida a juego.

El catálogo del Countryman contempla dos versiones eléctricas: la E, de 204 CV, y la SE ALL4, de 313 CV y tracción integral. Ambas emplean una batería de 66 kWh, aunque la firma británica no ha aclarado si se trata de la capacidad neta o bruta.

Para tranquilidad del conductor, el sistema de navegación calcula una ruta optimizada con la carga disponible, inmediatamente después de introducir el destino. El cliente puede elegir entre la suspensión estándar y una deportiva. También está disponible como opción una suspensión adaptativa, con amortiguadores sin un reglaje electrónico, sino mecánico, para adaptarse mejor a las condiciones de la carretera.

En el interior, el Countryman SE ALL4 tiene un tablero similar al nuevo Hatchback, es decir, desapareció la instrumentación de detrás del volante y la palanca de cambios automática. Además, hay una gran pantalla táctil OLED redonda de 9,4 pulgadas. Por su parte, el sistema operativo es el MINI 9, el más avanzado de la casa. La plancha de instrumentos está fabricada con una cubierta de plástico de poliéster reciclado y las salidas de aire tienen forma vertical, al igual que los tiradores de las puertas.

El techo panorámico de vidrio es opcional y su mitad delantera se puede abrir. Los asientos están disponibles en una versión básica, así como en configuración JCW, más deportiva. Opcionalmente, pueden integrar ajuste eléctrico y funciones de memoria y masaje. Entre los asientos delanteros hay un reposabrazos ajustable longitudinalmente. Los traseros también pueden desplazarse 13 centímetros. Además, el respaldo trasero puede reclinarse hasta 12 grados. El baúl ofrece ahora de 460 a 1.450 litros de espacio y hay un compartimento en el doble fondo para el cable de carga. Como opción se encuentra un enganche de remolque extensible eléctricamente, con una capacidad de arrastre de 1.200 kg. De serie, el asistente de estacionamiento con remolque aconseja sobre la posición correcta del volante al dar marcha atrás.


VIDEO: Los nuevos Mini eléctricos

Mini / BMW

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