El equipo Toyota Gazoo Racing hizo historia el fin de semana pasado al lograr una victoria aplastante en el Rally de Kenya. Los GR Yaris WRC de la marca japonesa ocuparon los primeros cuatro escalones del podio, con una victoria de Sébastien Ogier, seguido por sus compañeros Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta.
Sin embargo, para InsideEVs Argentina, la gran noticia del Rally Safari no fue el triunfo de Toyota: nuestra atención estuvo puesta en el auto de seguridad o, mejor dicho "Safety Pick-up". Fue el primer prototipo de la Toyota Hilux Hybrid, que completó el recorrido junto a un ex piloto de Toyota, el cuatro veces campeón del mundo de rally, Juha Kankkunen.
El sistema será un MildHybrid ("híbrido suave"), con el conocido motor 2.8 turbodiesel, asistido por una batería de 48 voltios (ver comunicado de prensa abajo). En mercados como Australia, este sistema debutará en 2024.
Akio Toyoda, presidente de Toyota Gazoo Racing, fue el encargado de brindar los detalles de este prototipo.
* Mild Hybrid: "El año pasado le pedimos a Juha Kankkunen que manejara el Toyota GR Yaris Hydrogen en el Rally de Bélgica (ver nota) y ahora le pedimos que fuera el encargado de llevar en Kenya la nueva Hilux MildHybrid Electric Vehicle (MHEV)".
* Carbono neutral: "Para alcanzar la neutralidad de carbono que nos propusimos en la compañía, creemos que hay muchas cosas que podemos ya mismo, de inmediato. Y esto es aumentar la difusión de vehículos híbridos en Africa. El legendario Juha fue el encargado de mostrarles este desarrollo a todos los espectadores del rally".
* Historia: "El Rally Safari de Kenya fue el primer triunfo de Toyota en el Mundial de Rally y fue de la mano de Juha Kankkunen. Comparado con aquél Toyota Celica Twincam Turbo, la nueva Hilux MHEV tiene mucha menos potencia, pero esperamos que haya disfrutado del manejo".
* Agradecimiento: "La presentación de la Hilux MHEV en el Safari Rally sólo fue posible con la colaboración de toda la familia de Toyota en Africa. Esperamos poder seguir colaborando para llevar a Africa toda la tecnología de Toyota en el corto plazo".
El prototipo de la Hilux MHEV se desarrolló sobre la base de una pick-up de la actual generación, lo que indica que la tecnología ya está disponible para ser aplicada a la plataforma del modelo que aún se encuentra en producción. Toyota no brindó características técnicas acerca de la mecánica ni del rendimiento del sistema MildHybrid (ver funcionamiento).
Toyota Argentina ya confirmó que, en cuanto la tecnología se encuentre disponible, la Hilux híbrida podrá producirse en la planta bonaerense de Zárate. La marca aún no especificó si la Hilux electrificada será MildHybrid, Hybrid o Plug-In Hybrid.
Al mismo tiempo, Toyota ya tiene en desarrollo la Hilux BEV, con una propuesta 100% eléctrica (ver nota).
Galería: Toyota Hilux MHEV - Safari Rally 2023
ADEMÁS
En el Instagram de @ToyotaWRC
Comunicado de prensa de Toyota
Toyota to add 48-volt technology for hilux in 2024
** 48-Volt Technology offers approximately 10 per cent improvement in fuel economy **
** Toyota HiLux with 48-Volt Technology expected to arrive in first half of 2024 **
** 48-Volt Technology to be standard on 4x4 SR5 and Rogue Double Cab models **
Toyota is set to offer approximately 10 percent fuel economy improvement for certain HiLux models, compared to the current 2.8-litre turbo diesel variants, when upgraded versions fitted with 48-Volt Technology arrive in the first half of 2024.
48-Volt Technology will be combined with the 2.8-litre turbo diesel engine and six-speed automatic transmission and comprises an additional 48-Volt battery, small electric motor-generator and other components.
In addition to delivering improved fuel economy, 48-Volt Technology will also enable a stop/start system, improved driveability and reduced noise, vibration and harshness.
Toyota Australia Vice President Sales, Marketing and Franchise Operations Sean Hanley said the introduction of 48-Volt Technology to HiLux demonstrated Toyota's commitment to reducing the fuel consumption of its vehicles without compromising on the performance and capability demanded by customers.
"We are continually striving to reduce the fuel consumption of our vehicles to help reduce on-going costs for customers, as well as helping reduce our environmental impact, and the addition of 48-Volt Technology to our biggest-selling vehicle line will contribute to this," Mr Hanley said.
"This new technology will not only improve fuel consumption, but customers will also benefit from enhanced on and off-road performance, making the HiLux even more appealing for a weekend away or longer term excursion into the outback," he said.
48-Volt Technology will be fitted as standard to all 4x4 SR5 and Rogue Double Cab models and be available as an option for 4x4 SR Double Cab. The addition of 48-Volt Technology will not have any impact on the capability of the HiLux with the 4x4 models, maintaining their 3500kg braked towing capacity. Further details will be provided closer to launch in 2024.