Días atrás, nuestros colegas de Motor1 Argentina publicaron las fotos de la llegada de la primera Ferrari 296 GTS a la Argentina (ver nota). Ahora se conocieron imágenes del mismo ejemplar, pero ya circulando por las calles de Buenos Aires.
Si las primeras imágenes mostraban al auto en el depósito de una Zona Franca y con toda la suciedad del largo viaje océanico desde Italia, las nuevas fotos la muestran en un estado impecable: limpia, pulcra y brillante.
La 296 GTS es la tercera Ferrari híbrida que Maranello produce para sus clientes, después de las conocidas LaFerrari y SF90.
La 296 es la reemplazante de la Ferrari F8 Tributo, que se presentó en febrero de 2019 y duró muy poco. Se trata del adiós al clásico concepto de Berlinetta V8, porque la nueva 296 GTB/GTS tiene sólo seis cilindros. Es la primera Ferrari V6 desde 1974, pero en esta ocasión viene acompañada por un sistema plug-in hybrid (híbrido enchufable).
El nombre 296 viene por los 2.996 centímetros cúbicos de cilindrada del motor V6. Y el apodo GTB corresponde a Gran Turismo Berlinetta, para diferenciarla de la GTS (Spider, descapotable, como la unidad que llegó a nuestro país).
La 296 GTB/GTS sigue el camino de otros deportivos plug-in hybrid, como el McLaren Artura, como parte de la carrera de los fabricantes por cumplir con las exigencias de emisiones contaminantes de los países centrales. Ferrari dice que el motor de la 296 es el “primer V6 instalado en un auto de calle que lleva el logo del Cavallino Rampante”. Esto es porque las Dino V6 de los ’60 y ’70 nunca llevaron ese emblema. Las Dino nacieron como una submarca de Ferrari, con la intención de ofrecer deportivos más accesibles, con una división bautizada en homenaje al hijo fallecido de Enzo Ferrari.
El V6 3.0 de la 296 tiene dos turbos y entrega 654 caballos de potencia. Son casi 218 cv por litro, todo un récord para un auto de calle. Puede girar hasta 8.500 rpm y Ferrari asegura que produce “el mismo sonido de un V12” (ver video abajo).
El motor de combustión interna está asociado a un motor eléctrico de 164 caballos. Cuando trabajan de manera combinada, ofrecen una potencia total de 819 cv (casi 110 más que el V8 de la F8 Tributo). El torque combinado es de 740 Nm y Ferrari declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, con una velocidad máxima de “más de 330 km/h”.
Al igual que la SF90 Stradale, la nueva 296 puede ser conducida en modo 100% eléctrico hasta una distancia máxima de 26 kilómetros y hasta una velocidad máxima de 135 km/h. Fuera de ese rango, enciende el motor V6 para recargar las baterías y entregar torque a las ruedas. Las baterías tienen 7.5 kWh de rendimiento.
Fotos y video: @NicooVacca
Galería: Ferrari 296 GTS - Argentina
VIDEO: Ferrari 296 GTS
ADEMÁS
En el Twitter de @InsideEVsArg