Desde Santiago (Chile) - Hyundai presentó la semana pasada en Chile su nueva estrategia de vehículos híbridos y eléctricos para América Latina. Durante tres días y con base en el Autódromo Codegua, la marca coreana puso a disposición de la prensa de la región los nuevos Tucson Hybrid, Kona Hybrid, Kona ElectricIoniq 5. Además, exhibió de manera estática el nuevo Ioniq 6 (ver nota aparte).

El evento sirvió también para que la compañía enviara su reclamo a las autoridades de Argentina: "Tendría que haber un poco más de apertura para que nosotros, como empresa no productora local, podamos importar. No es nada más un tema económico: es también un tema de cupo de importaciones y de capacidad de poder llevar vehículos. Nosotros tenemos una gama completísima y nos encantaría ofrecerla en Argentina", dijo Gerardo Carmona, vicepresidente de Producto, Ventas, Marketing y Comunicaciones de Hyundai para Latinoamérica (leer entrevista completa).

¿Pero qué tal anda esa "gama completísima" de vehículos híbridos y eléctricos de Hyundai? La experiencia -tras manejarlos en autódromo, calles y rutas- se transcribe a continuación.


Hyundai Kona Hybrid

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Hyundai Kona Hybrid.

Que el sticker de la puerta del conductor no te confunda: "Hyundai Ioniq 5 - Driving Experience" era el nombre del evento. La foto corresponde a la Kona HEV. Así define Hyundai a la versión híbrida ("Hybrid Electric Vehicle") de su conocida SUV para el Segmento B (chico).

La Kona hasta ahora se comercializó en la Argentina sólo con motorizaciones nafteras (1.6 turbo de 177 cv y 265 Nm, con opción de tracción delantera o integral, leer crítica). La versión HEV, en cambio, combina un motor naftero (1.6 con 105 cv y 147 Nm) con otro eléctrico (44 cv y 170 Nm). Cuando trabajan de manera combinada entregan 141 cv y 265 Nm a las ruedas delanteras. Si bien el torque es similar, la Kona HEV no es tan picante como su hermana con turbo. Acelera de 0 a 100 km/h en 11.3 segundos y alcanza los 161 km/h (contra 7.8 y 203 de la turbonaftera). La gran diferencia se logra en el consumo: logra una media de sólo 4.3 litros cada 100 kilómetros contra 8.5 de la Kona Turbo.
Es un híbrido convencional, que recarga su batería de 1.56 kWh con el motor térmico y la energía cinética de las frenadas.

En caso de llegar a la Argentina, la gran ventaja es que estaría exenta del impuesto a las patentes en varios distritos (ver lista), además del gran ahorro de combustible. En términos de diversión de manejo ocupó el tercer lugar en las pruebas en Codegua, gracias al buen comportamiento dinámico y la veloz caja de doble embrague, con seis marchas y levas del cambio en el volante.

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Hyundai Kona Hybrid.

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Hyundai Kona Hybrid.


Hyundai Kona Electric

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Si la Kona Hybrid que viste más arriba tenía un diseño diferente a las Kona que se vendieron en la Argentina es porque ya cuenta con un restyling que aún no se presentó en nuestro país. Aunque, si hablamos de diseños diferentes, ese rol le corresponde a la Kona Electric. Todos los paneles de la trompa, las ópticas y las llantas se modificaron para diferenciarla del resto de las Kona (y mejorar un poco su coeficiente aerodinámico).

Aunque la plataforma es la misma, se trata de un vehículo 100% eléctrico, que en la mayoría de los mercados se ofrece como el enchufable más accesible de toda la gama de Hyundai. Tiene dos opciones de batería: 39 kWh (con 155 cv, 255 Nm y 305 kilómetros de autonomía) y 64 kWh (218 cv, 255 Nm y 484 kilómetros de autonomía). En Codegua probamos la versión más potente, que tiene excelentes prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 7.9 segundos y alcanza los 165 km/h.

Al tener sólo tracción delantera, la entrega de torque es bastante descontrolada. En las curvas más cerradas de Codegua había que moderar bien el acelerador a la salida, porque las ruedas tendían a patinar todo el tiempo. Es un aparato muy divertido de manejar, aunque no está pensado para eso: su gran virtud es la excelente autonomía y el manejo ágil en el tránsito urbano. En términos de diversión de manejo, ocupó el segundo lugar en las pruebas en Codegua (y perdón si la devolvimos con los neumáticos delanteros un poco gastados).

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Hyundai Kona Electric.

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Hyundai Kona Electric.


Hyundai Tucson Hybrid

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Hyundai Tucson Hybrid.

La cuarta generación de la Tucson todavía no se lanzó a la venta en la Argentina. Si bien ya se exhibió a modo de avant-premiere en Cariló, la flamante SUV para el Segmento C (compacto) aún está en gateras a la espera de lograr un cupo de importación para nuestro mercado. De todos modos, la Tucson que manejamos en Chile no es la que llegaría a la Argentina. En el país vecino se comercializa la versión configurada para el mercado europeo, con una distancia entre ejes más corta (2.680 mm), mientras que en la Argentina recibiríamos la variante Long Wheel Base (2.755 mm). La LWB tiene mayor espacio en las plazas traseras y un baúl más grande que la SWB.

La única configuración de la nueva Tucson confirmada hasta ahora para la Argentina sería con el motor 1.6 turbonaftero (180 cv y 265 Nm), con tracción integral y caja de doble embrague con seis velocidades.

La variante que probamos en Chile era híbrida: combina el motor 1.6 turbonaftero (180 cv y 265 Nm) con otro eléctrico (60 cv y 264 Nm). Cuando trabajan de manera conjunta entregan un total de 230 cv y 350 Nm, pero sólo con tracción delantera.

Con respecto a la Tucson de tercera generación, el salto es notable en términos de equipamiento, calidad de terminación y tecnología. Una cosa que no mencioné es que todos los Hyundai que probamos en Chile estaban equipados con el paquete de seguridad activa SmartSense, que incluye todos los dispositivos conocidos de asistencias a la conducción (ADAS): sistema de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia y frenado autónomo de tráfico cruzado trasero (ver video abajo).

El circuito de Codegua es bastante trabado y la puesta a punto de la Tucson -mucho más orientada al confort y la deportividad- no le hicieron justicia a sus 230 cv. En términos de diversión de manejo, ocupó el cuarto lugar en las pruebas.

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Hyundai Tucson Hybrid.

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Hyundai Tucson Hybrid SWB.


Hyundai Ioniq 5

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Hyundai Ioniq 5.

Este fue el auto más importante del evento en Chile y con el que conseguí manejar la mayor cantidad de kilómetros posibles. El Ioniq 5 es el primer exponente de la nueva generación de autos 100% eléctricos de Hyundai. A diferencia del Ioniq Electric (leer crítica) o el Kona Electric (que también manejamos en Chile), el Ioniq 5 nació para ser un vehículo totalmente eléctrico, sin variantes híbridas ni con motores de combustión interna.

Catalogarlo no es sencillo. Algunos ven su silueta con rasgos de SUV, otros como un crossover y Hyundai lo define como un CUV: "Crossover Utility Vehicle". En mi opinión, el Ioniq 5 tiene las proporciones clásicas de un hatchback del Segmento C (compacto), con detalles que recuerdan mucho al clásico Hyundai Pony.

Sin embargo, sus dimensiones están por encima de los parámetros de ese segmento: mide 4.63 metros de largo y tiene una gran distancia entre ejes de tres metros (como si fuera un Segmento D, mediano).

De esta manera, se obtiene una silueta simpática, moderna y deportiva, combinada con un habitáculo muy generoso, donde es posible desplazar las plazas traseras (para ganar más espacios para las piernas) o desplegar unos reposapiés en los asientos delanteros (para reclinarlos al estilo Clase Business). Estas son las ventajas de la E-GMP, la plataforma modular y eléctrica que Hyundai también utilizó para el Ioniq 6 (ver fotos).

Me sorprendieron las ruedas del Ioniq 5: calza unas brutales Michelin Pilot Sport EV (cubiertas deportivas, específicas para autos eléctricos de gran torque), con medidas 255/45R20. Son unos cauchos enormes, pero que quedan divinos en las proporciones de este hatchback de grandes dimensiones.

El motivo de semejante calzado se comprende apenas al salir a la pista. El Ioniq 5 se ofrece con dos opciones de baterías: 58 kWh (214 cv, 350 Nm, tracción trasera y 470 kilómetros de autonomía) y 73 kWh (325 cv, 605 Nm, tracción integral y 480 kilómetros de autonomía). En Codegua probamos la versión más potente y tiene prestaciones que dignas de un hot-hatch: acelera de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h. Es un auto muy divertido y preciso de manejar en pista, con un centro de gravedad bien bajo, una dirección muy bien calibrada y un torque instantáneo que te deja con la boca abierta. Las Pilot Sport EV ayudan a transmitir todo ese empuje al asfalto, sin chirridos ni deslizamientos: acelera, frena y dobla como un tren de alta velocidad.

Si las cifras del Ioniq 5 73 kWh te resultan impresionantes, habrá que irse preparando: Hyundai ya confirmó que está desarrollando una versión aún más deportiva, firmada por la división N.

Mientras tanto, el Ioniq 5, en términos de diversión de manejo, ocupó el primer lugar en las pruebas de manejo en Codegua. También lo manejamos por calles y rutas cercanas. Es un auto de muy buenas prestaciones, pero también ágil, confortable y muy bien equipado: un electric-hot-hatch ideal para el uso diario.

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Hyundai Ioniq 5.

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Hyundai Ioniq 5.


Conclusión

La presentación en Chile fue para todos los mercados donde Hyundai tiene presencia en América Latina. Cada país participante se fue del evento con un calendario certero, con la fecha de lanzamiento de todos estos modelos híbridos y eléctricos en su mercado. Todos menos uno: Argentina. La política actual de restricciones a las importaciones y de falta de certezas acerca de los cupos e incentivos para los vehículos impulsados por energías alternativas complicaron la estrategia de varias marcas en nuestro país. No sólo todavía no hay fecha precisa para la llegada de estos cuatro nuevos modelos que manejamos en Chile. Hyundai también debió suspender las ventas en la Argentina del Ioniq Hybrid, que lanzó a en noviembre de 2019 (leer crítica).

Y ahora vamos con un "consuelo de pobre". ¿Acaso se puede extraer algo positivo de esta demora, dilación y falta de precisión que caracteriza en los últimos años al mercado argentino? En materia de autos híbridos y eléctricos, sólo se me ocurre apenas un punto a favor. El desarrollo y la evolución de los productos de este segmento se está dando de manera tan rápida y acelerada que, cuando por fin lleguen a la Argentina, lo harán con modelos más maduros y asentados.

Por ejemplo, las Kona Hybrid y Tucson Hybrid que manejamos en Chile tienen un diseño, equipamiento, prestaciones y calidad de fabricación muy superiores al Ioniq Hybrid. Otro ejemplo: el Ioniq 5 es un producto tres veces más atractivo, potente y divertido de manejar que el Ioniq Electric. Es un hatchback (SUV, crossover, CUV o como quieran llamarlo) tan interesante que jubilaría en el acto a otros autos 100% eléctricos que hoy se ofrecen en Argentina, como el Nissan Leaf.

Entonces, ¿qué estaría faltando para que podamos disfrutarlo en nuestro país? El ejecutivo Gerardo Carmona lo dijo bien claro en Chile: "No tengo ni que explicarles cómo es la coyuntura actual y la dificultad que tenemos para importar en Argentina, ¿verdad? Pero eso puede cambiar en cualquier momento". Por el bien de los consumidores y su derecho a elegir productos más variados, modernos y con calidad internacional, ojalá que ese cambio ocurra bien pronto.

C.C.

Galería: Hyundai Ioniq Experience - Chile (2023)


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