Desde Santiago (Chile) - A pesar de las dificultades para importar que existen en el país, durante el Hyundai Ioniq Experience que se realizó esta semana en Chile, la marca coreana dejó algo en claro: quiere traer a la Argentina su gama más completa de vehículos híbridos y 100% eléctricos (leer entrevista con Gerardo Carmona).

Por ese motivo -y a pesar de que el famoso Ioniq Hybrid ya hace dos años que no se comercializa en nuestro país (leer crítica)-, Hyundai invitó a Motor1 / InsideEVs Argentina a conocer y manejar la línea de modelos electrificados que ya comenzó a vender en otros mercados de Latinoamérica.

El evento de tres días consistió en pruebas en pista, ciudad y rutas con cuatro modelos bien diferentes:

* Kona Hybrid: Es la versión híbrida de la SUV para el Segmento B (chico). En Argentina sólo se vendió en versiones nafteras (leer crítica), pero esta variante combina un motor naftero (1.6 con 105 cv y 147 Nm) con otro eléctrico (44 cv y 170 Nm). Cuando trabajan de manera combinada, entregan 141 cv y 265 Nm a las ruedas delanteras.

* Kona Electric: Es la versión enchufable de la misma SUV. Tiene dos opciones de batería: 39 kWh (con 155 cv, 255 Nm y 305 kilómetros de autonomía) y 64 kWh (218 cv, 255 Nm y 484 kilómetros de autonomía).

* Tucson Hybrid: La cuarta generación de la SUV para el Segmento C (compacto) todavía no se lanzó en la Argentina. Pero todo indica que, cuando llegue, lo hará acompañada por esta versión híbrida. Combina un motor 1.6 turbonaftero (179 cv y 265 Nm) con otro eléctrico (60 cv y 264 Nm). Cuando trabajan de manera conjunta entregan 230 cv y 350 Nm, con tracción delantera.

* Ioniq 5: Es el primer auto de Hyundai que nació sólo para venderse en formato 100% eléctrico. No hay alternativas híbridas ni de combustión. El Ioniq 5 es uno de los autos más premiados de los últimos años. Es un hatchback del Segmento C (compacto) con dos opciones de baterías: 58 kWh (214 cv, 350 Nm, tracción trasera y 470 kilómetros de autonomía) y 73 kWh (225 cv, 605 Nm, tracción integral y 480 kilómetros de autonomía). Si las cifras te resultan impresionantes, preparate para la futura versión deportiva firmada por la división N.

¿Y cómo se comportan los modelos híbridos y eléctricos que Hyundai quiere traer a la Argentina? La crítica completa se publicará la semana que viene.

C.C.

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De izquierda a derecha: Tucson Hybrid, Kona Hybrid, Ioniq 5 y Kona Electric.

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La crítica completa se publicará la semana que viene.

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