Desde Santiago (Chile) - Hyundai organizó esta semana en Chile la Ioniq Experience, donde presentó su nueva estrategia de vehículos híbridos y eléctricos para Latinoamérica. El evento, que incluyó una prueba de manejo en el Autódromo Codegua y por rutas de la región, sirvió para lanzar a la venta el nuevo Ioniq 5 en algunos mercados (como Chile) y para explicar por qué estas novedades están un poco demoradas en otros países (como Argentina).

El encargado de responder las consultas específicas sobre el mercado argentino fue Gerardo Carmona, vicepresidente de Producto, Ventas, Marketing y Comunicaciones de Hyundai para Latinoamérica. En rueda de prensa con medios argentinos, entre los que participó InsideEVs Argentina, Carmona respondió a las siguientes preguntas.

-¿Ya tuvo la oportunidad de probar los autos que en un rato también vamos a manejar?

-Sí, manejé los cuatro autos que van a probar en minutos más: Kona Hybrid, Kona Eléctrico,  Tucson Hybrid y Ioniq 5.

-¿Y cuál le gustó más?

-Es muy difícil responder esa pregunta porque hay que verlos a todos con el criterio del segmento en el que compite cada uno. Yo diría que el que más me impresionó, porque no lo esperaba así, fue el Kona Eléctrico, porque además lo probé después de manejar el Ioniq 5, entonces tal vez mi expectativa no era tan alta. Me sorprendió la entrega de torque: no la esperaba tan fuerte, porque los números no son tan impresionantes, pero la experiencia cuando lo manejas es espectacular. Después, por supuesto, me encantó el Ioniq 5, que es la estrella de este evento (leer más).

-¿Cuándo van a llegar estos nuevos modelos electrificados de Hyundai a la Argentina?

-Acerca de Argentina no tengo ni que explicarles cómo es la coyuntura actual y la dificultad que tenemos para importar, ¿verdad? Nuestro importador en Argentina es muy activo y tiene muy buena relación con nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para que, en el momento que se pueda, empecemos a ofrecer la gama de vehículos electrificados más completa. Hoy la capacidad que tenemos de importar vehículos en la Argentina es limitada, como todos sabemos, pero eso puede cambiar en cualquier momento y por eso están ustedes acá, para también tener un feedback de primera mano. Queremos conocer su opinión sobre nuestros productos y hacer una estrategia lo más certera posible.

-¿Qué condiciones deberían cambiar en la Argentina para que lleguen estos productos?

-Yo no soy experto en la política del país, pero entiendo que tendría que haber un poco más de apertura para que nosotros, como empresa no productora local, podamos importar. No es nada más un tema económico: es también un tema de cupo de importaciones y de capacidad de poder llevar vehículos. Nosotros tenemos una gama completísima (leer más) y nos encantaría ofrecerla toda.

-¿Hoy Hyundai tendría la capacidad de abastecer al mercado argentino?

-Sí, depende siempre del vehículo. El Ioniq 5 tiene una demanda demasiado grande en el mundo y tenemos una prioridad clara también para los mercados que tienen regulación sobre eficiencia de combustible. Pero bueno, el Ioniq 5 lo estamos lanzando en Chile y estamos invitando a toda la región a que lo conozca, porque tenemos planes eventualmente de llevarlo a todos los países de Latinoamérica.

-En este contexto, ¿ayudaría a Hyundai tener un pie industrial en la Argentina, comenzando a producir algún producto o piezas para los autos en nuestro país?

-Para todas las marcas que todavía no producen en Argentina, eso siempre va a estar en discusión. Hoy no tenemos nada en la mesa, esa es la verdad. Pero lo único que puedo decir es que Hyundai, como grupo, es el tercero más grande del mundo. Hoy no estamos presentes con más fuerza en Argentina y es algo que nos pesa mucho. Sabemos que hay algunos caminos para lograrlo y no estamos descartando nada, pero tampoco tenemos hoy nada firme de qué hablar.

-Más allá de la gama de vehículos electrificados, ¿tienen previsto algún lanzamiento para este año en la Argentina?

-Estamos trabajando en eso. Ustedes saben que estamos constantemente analizando la posibilidad de qué modelo nuevo podemos lanzar en el país. De hecho, hemos mostrado a modo de avance en Cariló, algunos nuevos modelos que todavía no comercializamos, comola nueva Tucson de cuarta generación y que estamos ansiosos por tenerla. Para el resto del año no se esperan lanzamientos, más allá de alguna versión nueva de productos que ya existen, pero sí estamos trabajando para el año que viene, donde seguramente tendremos un par de novedades. Por supuesto, eso va a quedar como sorpresa.

-En caso de que Hyundai decida tener producción propia en Argentina, ¿sería fabricando una pick-up, motores o algún otro tipo de vehículo?

-Como dije, hoy no tenemos nada en la mesa para fabricación local. Sabemos que el hub de producción en Argentina es interesante en materia de pick-ups. Hoy no tenemos pick-ups disponibles en nuestra gama más allá de la Santa Cruz, es un vehículo bastante diferente y sería buenísimo poderlo tener en la región, pero hoy no tenemos nada en los planes.

-¿Existe la posibilidad ofrecer en la Argentina el Hyundai HB20 fabricado en Brasil?

-Sí, llevar a la Argentina los vehículos que fabricamos en Brasil es como lo más sencillo que podríamos hacer. Hoy estamos analizando todo lo que sería más fácil o menos laborioso de traer bajo la coyuntura actual. Pero aunque traigamos todo el line-up de Brasil, seamos honestos, nosotros como marca no estamos contentos con solo poder traer eso. Porque el portafolio de Hyundai es tan amplio y la imagen de marca hoy que tenemos en Argentina, cada mes que pasa no está donde debería estar. Puedo decir abiertamente que mi jefe en Estados Unidos dice: "A ver, de toda la región de Latinoamérica tienes un país como Argentina que pesa tanto en el mercado y tu share es así de chiquitito, ¿por qué?". Cada mes se le olvida por qué y se lo tengo que volver a explicar. Entonces tenemos toda la presión para crecer.

-¿Y cómo le explica la situación de Argentina a su jefe?

-Le tengo que volver a explicar que tenemos cupos de importación, las dificultades que tenemos también a nivel de balanza comercial con Argentina y todo esto que es un tema público. Se acuerda y dice: "Ah, ok. Bueno, ¿y cuándo lo vas a solucionar?" No sé cómo solucionarlo así tan fácil, pero tenemos siempre mucha presión para entender como grupo cómo tener una estrategia clara y sustentable también en el tiempo de tener una presencia mucho más fuerte en Argentina.

IMG_2929

El Hyundai Ioniq Experience de Chile incluyó la presentación regional de los Tucson Hybrid, Kona Hybrid y Kona Electric.

IMG_2928

También se lanzó a la venta en Chile y se anunció para otros mercados de la región el Hyundai Ioniq 5.

IMG_2965

La cobertura completa del Hyundai Ioniq Experience en Chile se publicará en los próximos días en InsideEVs Argentina.


ADEMÁS

En el Twitter de @InsideEVsArg

 
 
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com