BMW se asoció con el constructor de barcos Tyde para crear el vehículo acuático eléctrico Icon. Se estrena durante la 76ª edición del Festival de Cannes. Aunque de momento se trata de un modelo único, las empresas afirman que la embarcación está lista para la producción en serie.

El Icon tiene dos motores eléctricos de 134 caballos (100 kilovatios) y seis baterías del discontinuado BMW i3 que proporcionan una capacidad total de 240 kilovatios-hora. La embarcación se desplaza sobre hidroalas que la elevan fuera del agua cuando está en movimiento. Según BMW, esta configuración reduce las necesidades de energía hasta en un 80%. Puede navegar a 24 nudos (28 millas por hora) y alcanza una velocidad máxima de 30 nudos (35 mph). La autonomía máxima entre recargas es de 50 millas náuticas.

Al igual que los recientes BMW iX y XM, el ganador de dos Oscar Hans Zimmer creó el sonido para el sistema de propulsión. Funciona a través de altavoces con tecnología Dolby Atmos.

El Icon tiene una forma triangular que se reduce estrechándose, desde una parte trasera ancha hasta una proa afilada. Mide 13,15 metros de largo y 4,5 metros de ancho. Las ventanas dominan a cada lado, lo que ofrece a los ocupantes una amplia visión del exterior de la embarcación. BMW Designworks se encargó del diseño exterior e interior.

Las puertas acristaladas de la parte trasera permiten acceder a un salón. Los controles de la embarcación también se encuentran allí. El capitán supervisa todo desde una pantalla táctil de 32 pulgadas con una resolución de 6K. La interfaz de usuario es similar al sistema iDrive de BMW. También admite comandos de voz para obtener información sobre la autonomía e informes meteorológicos.

Los demás ocupantes disfrutan de asientos giratorios en 360 grados para poder disfrutar de la vista completa a través de las grandes ventanillas. Un sistema de infoentretenimiento basado en una tableta les permite controlar el entretenimiento.

Aunque no parece que haya planes para fabricarlo en serie, BMW cree que una embarcación como la Icon podría interesar a compradores particulares o clientes comerciales. Los hidrofoils no crean una estela como una moto acuática normal y los motores eléctricos son más silenciosos que los de combustión. Así que algo así podría proporcionar viajes serenos por el agua.

La empresa Candela está explorando ideas similares a las del BMW Icon. Su C-8 es una embarcación eléctrica que utiliza una batería de 69 kilovatios-hora de un Polestar 2. Unos hidroalas elevan la embarcación fuera del agua para alcanzar una velocidad de crucero de 22 nudos (25 millas por hora), y la autonomía total es de 57 millas náuticas.

Fuente: BMW

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com