Mercedes-Benz lanzó a la venta ayer en la Argentina la nueva Clase GLC (ver equipamiento y precios) y, durante la conferencia de prensa realizada en el Pilar Golf Club, se anunció también cómo será la estrategia de electrificación para el mercado argentino. Se trata de un modelo que hasta ahora no se aplicó en ningún otro país, pero que -según dijeron los directivos- "se adaptará mejor a la realidad y la demanda de nuestros clientes". Así lo expresó Roberto Gasparetti, director general Mercedes-Benz Autos Argentina.
Pero, antes de avanzar, hagamos un poco de historia. En agosto de 2018, Mercedes-Benz sorprendió a muchos lanzando a la venta el primer híbrido enchufable de la Argentina: la GLC 350e Plug-In Hybrid se adelantó varios años a la tecnología de sus competidores (leer crítica). Fue un auto tan innovador, adelantado a su tiempo y escaso en ventas que, tres años después, cuando se lanzó el DS 7 Crossback E-Tense (leer crítica), los directivos de la marca francesa cometieron el error de decir que su modelo era único en nuestro país.
Un poco más de historia: en enero de 2020, Mercedes-Benz volvió a sorprender presentando en Cariló la inédita EQC, una SUV 100% eléctrica para el Segmento D (mediano, ver nota).
De ahí en más, el silencio. La quietud. A raíz de la pandemia y el inicio de las restricciones a las importaciones, Mercedes-Benz congeló sus planes de electrificación en la Argentina. Sus rivales de marcas premium, sin embargo, no se quedaron dormidos. Lexus, Audi, BMW y la mencionada DS lanzaron en nuestro país nuevos modelos híbridos, híbridos enchufables, mildhybrid y hasta 100% eléctricos (los E-Tron de los Anillos, leer crítica).
¿Y Mercedes-Benz? La firma de la Estrella se mantuvo en silencio hasta ayer. Junto con el lanzamiento de la nueva Clase GLC se informó que ya no se ofrecerá en nuestro país la versión Plug-In Hybrid. ¿Por qué? "Porque consideramos que la nueva GLC MildHybrid se adapta mejor a las necesidades de nuestros clientes", explicó Gasparetti.
El ejecutivo no lo aclaró, pero se sabe que las normas impositivas de la Argentina le dan la razón. En nuestro país, un modesto MildHybrid (con baterías de 48v que no impulsan al vehículo) y un mucho más tecnológico Plug-In Hybrid (con motor eléctrico de 120 cv, que ofrece hasta 60 kilómetros de autonomía 100% eléctrica) cuentan con el mismo incentivo aduanero del 5% de arancel de importación (en lugar del 35% habitual). Y ambos reciben el mismo beneficio de exención de las patentes en varios distritos del país (ver listado).
Es decir, para Mercedes-Benz resulta más accesible un MildHybrid que un Plug-In Hybrid, teniendo en cuenta que obtienen los mismos beneficios.
En el otro extremo, Gasparetti confirmó otra novedad: en las próximas semanas se lanzará a la venta la nueva EQA. Será el primer auto 100% eléctrico que Mercedes-Benz en la Argentina. Y, a diferencia de la tantas veces anunciada EQC, la EQA es una SUV de tamaño más reducido, para competir en el Segmento C (compacto).
De esta manera, la marca de la Estrella confirmó una estrategia de electrificación para la Argentina que será inédita en todo el mundo: el proyecto es ampliar la oferta de productos MildHybrid y 100% eléctricos. Quedarán desiertas las gamas de vehículos híbridos e híbridos enchufables, que paradójicamente son los sistemas de electrificación más vendidos en la Argentina (ver patentamientos). ¿Dará resultado? Eso todavía está por verse.
C.C.