El Gobierno argentino anunció que presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de "Ley de Promoción de Producción Nacional de Vehículos Eléctricos e Híbridos". Se trata del demorado Proyecto de Electromovilidad, que el presidente Alberto Fernández había prometido aprobar en febrero de 2022. Sin embargo, la abrupta salida del Gobierno del primer redactor del proyecto, el ex ministro de Producción, Matías Kulfas, postergó de manera indefinida esta normativa.
Se trata de un marco regulatorio clave para la industria automotriz argentina. Se espera que esta Ley establezca los beneficios e incentivos para la fabricación y comercialización de autos híbridos y eléctricos en la Argentina. Los directivos de las principales marcas presentes en el país ya anticiparon que las casas matrices aguardan con ansiedad esta Ley para definir su estrategia comercial e industrial en nuestro mercado.
Se sabe que, en el último año, el proyecto original de Kulfas recibió muchos cambios, agregados y enmiendas. Por eso, cuando cuando la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, anunció el viernes pasado el envío del nuevo proyecto al Congreso sorprendió la falta de información. Según se puede ver en el comunicado de prensa (acá abajo), el Gobierno mencionó a todas las cámaras, asociaciones y directivos de compañías multinacionales que participaron en su redacción, pero no se difundió el texto definitivo que se tratará en el Congreso.
"Es parte del proceso habitual", le contó a InsideEVs Argentina una de las personas que participó de este anuncio. "Esta fue una primer reunión, más política, de introduccion y presentación de los lineamientos generales. Ahora viene la etapa de reuniones más técnicas, donde habitualmente se trabaja sobre los detalles y el texto", agregó la misma fuente.
En síntesis, lo que el Gobierno envió el viernes pasado al Congreso fue una declaración de intenciones. La buena noticia es que el varias veces anunciado, cajoneado, modificado y vuelto a anunciar Proyecto de Ley de Electromovilidad, sigue vivo. La mala noticia es que todavía falta mucho para saber de qué se trata. Son las reglas de juego básicas que esperan todos los sectores interesados en fabricar, vender y difundir los autos híbridos y eléctricos en la Argentina.
Comunicado de prensa de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación
El gobierno presentó el proyecto de Ley de Promoción de Producción Nacional de Vehículos Eléctricos e Híbridos
La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron ante el consejo consultivo de la cadena automotriz y sindicatos del sector los lineamientos del Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos. La iniciativa es el resultado del trabajo articulado entre Industria, Asuntos Estratégicos, Energía y Transporte.
“La producción nacional de vehículos híbridos y eléctricos es una prioridad estratégica para el Estado. El objetivo es compartido con el sector privado y los sindicatos”, expresó Marco del Pont al sostener que “impulsamos un nuevo marco normativo para promover la producción nacional acompañada por el desarrollo de proveedores locales de electropartes y equipos”. Por su parte, Mendiguren destacó que “abrir instancias de diálogo entre las distintas áreas del Estado nacional, la cadena automotriz y los trabajadores, es muy importante para impulsar de manera concreta una industria clave para la estructura productiva del país”.
El encuentro celebrado en la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo contó con la participación de las subsecretaria de Industria, Priscila Makari; la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía, Cecilia Garibotti; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Verónica Robert; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Gestión del Transporte del Ministerio de Transporte, Sebastián Álvarez. Las y los funcionarios presentaron los lineamientos del proyecto que promueve la producción nacional de vehículos eléctricos e híbridos ante autoridades de Ford, Fiat Argentina, Mercedes Benz, Toyota, Nissan; directivos de cámaras empresarias y metalúrgicas como ADIMRA, ADEFA, AFARTE y AFAC; y representantes de la UOM y SMATA.
“Los principales países hoy avanzan hacia la transición energética y es central que todos, industriales, trabajadores y el Estado, nos preparemos, trabajemos y potenciemos la capacidad de la producción nacional de adaptarnos a los nuevos tiempos para poder brindarle al mundo lo que nos demanda”, expresó Mendiguren. En ese sentido, la titular de la Secretaría de Asuntos Estratégicos señaló que “la propuesta se complementa con la industrialización del litio en el país para la producción de baterías y garantizará, con una fuerte articulación en materia de capacitación y formación, elevados niveles de empleo en el sector”.
El Proyecto de Ley de Promoción de Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos busca impulsar la producción nacional y la inserción de la Argentina en nuevos mercados de exportación. La iniciativa contempla el desarrollo de la cadena de electropartes y la promoción de la producción de vehículos de movilidad personal (monopatines y bicicletas eléctricas). La formación profesional y la capacitación son dos ejes del proyecto que busca garantizar la preservación de empleos en los distintos eslabones del sector. La propuesta también se propone avanzar en la regulación de tecnologías de reconversión de vehículos convencionales a eléctricos.
Las funcionarias y los funcionarios que presentaron los lineamientos del proyecto destacaron que la iniciativa complementa e interactúa con los regímenes vigentes de promoción a las inversiones en el sector automotriz. Asimismo, contempla la incorporación de distintos incentivos para impulsar la producción nacional.
En representación de los trabajadores del sector participaron el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; y el subsecretario gremial de Leyes y Convenios Laborales del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Javier Ditto.
El evento contó con la participación de autoridades de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) como el director de Relaciones Institucionales de Ford, Carlos Galmarini; el presidente de Fiat Argentina, Martín Zuppi; el presidente de Mercedes-Benz, Manuel Mantilla; el presidente de Toyota, Gustavo Salinas; el director de Relaciones Institucionales de Nissan, Nicolás Abbate; y el director ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.
También estuvieron presentes, en nombre de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), su gerente general, Juan Cantarella, y su vocal, Fernando Díaz; y en representación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el vicepresidente de la Comisión Automotriz, Horacio Cepeda; el presidente de la Comisión Electrónica de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), Guillermo Freund; y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), Rafael Catalano.