GM: “El auto eléctrico es más fácil y divertido de conducir”
Si hay un segmento que viene creciendo significativamente año a año es el de los vehículos eléctricos, que cerró el 2022 con casi el 10% de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros, contra el 8,3% del año anterior, según la consultoría EV Volume. Pero a pesar de la rápida popularización de la tecnología del futuro, muchas personas aún tienen dudas sobre cómo conducir un vehículo como éste, el único de cero emisiones. "De hecho, un auto eléctrico es incluso más sencillo de conducir que un vehículo automático convencional", afirma Luiz Eduardo Martins, director de ingeniería de vehículos de GM Sudamérica. Como los VE tienen un sistema llamado One Pedal, basta que el conductor alivie la presión sobre el pedal del acelerador para que el vehículo inicie un frenado gradual, aprovechando también la energía disipada en la maniobra para potencializar la autonomía de las baterías. "Un botón en el tablero de a bordo activa este modo de conducción, y si hay necesidad de una frenada más brusca, el conductor debe utilizar el pedal de freno convencional", explica Martins. Otra ventaja del auto eléctrico es la ausencia de ruidos y vibraciones procedentes del motor, lo que hace mucho más cómodos y agradables, sobre todo, los viajes largos. Los VE también son relativamente más útiles en cuanto a prestaciones, con arranques potentes que los hacen muy divertidos de conducir. Esto se debe al hecho de que toda la potencia del motor está disponible de forma instantánea y a que sólo hay una marcha hacia delante, lo que también contribuye a maniobrar de nuevo en marcha, aportando una mayor sensación de seguridad al adelantar, por ejemplo.
POLESTAR: nueva edición limitada del Polestar 2
Polestar ha creado una segunda versión de edición limitada de Polestar 2 dentro de su cartera Polestar Engineered: la edición BST 230. Manteniendo las modificaciones del chasis que ya tenía la versión BST original, los cambios son mayormente estéticos. “Lanzamientos limitados como la edición 230 de BST nos permiten explorar colores, gráficos y materiales de formas más rápidas y creativas”, dice Thomas Ingenlath, CEO de Polestar. Las mejoras de diseño únicas para el Polestar 2 BST edición 230 de 350 kW y 680 Nm incluyen pintura Nebula verde exclusiva y tejido MicroSuede para los asientos y las inserciones del volante, hechos de tejido Nubuck parcialmente reciclado. El exterior también se puede pedir en Space (negro), con una franja opcional de cuerpo entero disponible para cualquier color de cuerpo. Todas las actualizaciones del chasis que se implementaron por primera vez en el Polestar 2 BST original edición 270 siguen disponibles, incluida la altura de carrocería más baja (-25 mm), amortiguadores ajustables exclusivos y especialmente desarrollados por Öhlins, resortes un 20 % más rígidos y exclusivas llantas de aleación negras de 21 pulgadas inspiradas en las de Polestar 1, equipadas con neumáticos 245/35R21 Pirelli P Zero desarrollados específicamente para los autos de la edición BST. Se producirán un total de 230 unidades para los mercados de Polestar de Europa y América del Norte, y los autos estarán disponibles para ordenar inmediatamente en línea a partir del 21 de marzo de 2023 en Polestar.com. Se esperan entregas a partir del tercer trimestre de 2023.
FORD: recreará un viaje histórico con la nueva Explorer
Hace cien años, una aventurera adelantada a su tiempo rompió los moldes de la exploración y redefinió lo que era posible en este campo. Entre 1922 y 1927, Aloha Wanderwell se convirtió en la primera mujer en dar la vuelta al mundo en coche, en un viaje que la llevó por 43 países. Parcialmente patrocinada por Ford Motor Company, batió el récord en un Ford Modelo T, el vehículo que puso el mundo sobre ruedas. Ford acelera en su misión de liderar la revolución de los vehículos eléctricos y, en paralelo, une fuerzas con la influencer de viajes de aventura Lexie Alford -conocida en Internet por millones de personas como Lexie Limitless-, para continuar el legado de Wanderwell de redefinir la exploración con un ambicioso recorrido alrededor del mundo al volante del nuevo Ford Explorer totalmente eléctrico. Lexie liderará una expedición, que comenzará a finales de este año, y que la llevará alrededor del mundo, superando retos, conociendo gente de diferentes culturas y visitando lugares de extraordinaria belleza; todo ello, con la ayuda del Ford Explorer de cero emisiones. "Estamos entusiasmados por ver lo que nuestro nuevo Explorer totalmente eléctrico y Lexie Alford pueden hacer juntos en esta expedición inspirada en el revolucionario viaje de Aloha Wanderwell", ha dicho Martin Sander, director general de Ford Model e en Europa. “Fuimos parte del viaje de Aloha hace ya no pocos años, y hemos estado ayudando a las personas a emprender ambiciosas aventuras desde entonces; estamos impacientes por ver cómo nuestro futuro eléctrico mantendrá ese espíritu rebelde".
BMW: el primer XM ya tiene precio en Europa.
Como parte de la celebración de su 50º aniversario, BMW M GmbH presenta el primer coche de altas prestaciones con sistema de propulsión electrificado. Un sistema híbrido enchufable compuesto por un motor de gasolina V8 y un motor eléctrico excepcionalmente potente dota al BMW XM de un impresionante dinamismo. El sistema de propulsión M HYBRID del BMW XM ofrece una potencia total de 480 kW/653 CV (generada por la combinación de un motor de combustión con 360 kW/489 CV y un sistema de propulsión eléctrica con 145 kW/197 CV). Está respaldado por un motor V8 de nuevo desarrollo, fabricado para trabajar a altas revoluciones, con la última generación de la tecnología M TwinPower Turbo. La unidad de 4.4 litros cuenta con un colector de escape cruzado y un proceso de separación del aceite optimizado. El sistema de propulsión M HYBRID de nuevo desarrollo, un diseño extravagante y un ambiente de lujo moderno en el interior del BMW XM se unen para crear una nueva interpretación del concepto de SAV (Sports Activity Vehicle) con un nuevo vehículo de altas prestaciones que abrirá la inimitable sensación M a nuevos clientes y mercados. Mientras que el consumo de combustible combinado es de 1,5 - 1,6 l/100 y emisiones de CO2 combinadas: 33 - 36 g/km en el ciclo WLTP. El BMW XM tiene un precio de salida de 179.700€. El BMW XM comenzó su producción en la planta de BMW en Spartanburg (Estados Unidos) en diciembre de 2022, estando ya disponibles las primeras producciones en la red de concesionarios europeos.
VOLKSWAGEN: inicia la construcción de su segunda fábrica de celdas PowerCO
PowerCo SE da un nuevo paso en el desarrollo de su negocio global de baterías. En Valencia, la compañía ha iniciado la construcción de su segunda fábrica de celdas PowerCo en presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. La gigafactoría iniciará la producción de la celda unificada en 2026 y dará empleo directo a más de 3.000 personas en el futuro, además de hasta 30.000 puestos de trabajo indirectos que podrían crearse en proveedores y socios en España, según un estudio reciente. El Grupo Volkswagen ha hecho de la tecnología de baterías un elemento central de su estrategia NEW AUTO y ha creado PowerCo, una compañía independiente de baterías. Desde su lanzamiento en julio de 2022, PowerCo ha elegido tres emplazamientos para fábricas de celdas: Salzgitter, Valencia y St. Thomas en Ontario (Canadá), y dos de ellas ya están en construcción. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España: “La fábrica que aquí se levantará ejemplifica la apuesta del Gobierno de España por la innovación y la movilidad sostenible. Es una señal de nuestro compromiso con la industria, pero también con las características que definen a una nación emprendedora en el mercado global: innovación, cohesión territorial y cooperación público-privada”. Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE: "Estamos avanzado de forma muy rápida con PowerCo. Acabamos de comenzar la construcción de la segunda gigafactoría de PowerCo en Valencia, y ya estamos dando el siguiente paso con el anuncio de otra gigafactoría en St. Thomas, Canadá. Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido".