La distancia entre Tesla y las tres grandes marcas premium alemanas (Audi, BMW y Mercedes-Benz) se sigue acortando. Y eso que Tesla sólo vende autos eléctricos. Esta es la principal conclusión de los resultados preliminares de los volúmenes de ventas del año pasado. El fuerte impulso que los gobiernos de todo el mundo le están dando a los autos eléctricos está teniendo definitivamente un ganador en el segmento premium (y no son las marcas tradicionales).


Tesla, recargado

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Tesla nació como una marca de nicho: el primer fabricante del mundo de autos eléctricos de lujo. Surgió para clientes millonarios, pero ya hoy se convirtió en una marca "millonaria" (en términos de unidades vendidas). En 2022, la empresa de Elon Musk entregó 1.31 millones de vehículos en todo el mundo. Fue la primera vez, desde su creación, que se superó el hito del millón. Pero lo más llamativo es la comparación con los volúmenes de 2021: las entregas se dispararon un 40%, en un contexto global muy complejo.

El Model 3 (leer crítica) impulsó el crecimiento entre 2018 y 2021, al tiempo que permitió ampliar la presencia en Europa y China. Una vez que la compañía era ampliamente conocida entre los consumidores, presentó el Model Y, una SUV para continuar con el ritmo de crecimiento. Por eso, las entregas no dejaron de crecer desde entonces. Y, de hecho, el volumen se multiplicó por 17 veces entre 2016 y 2022.


Las marcas tradicionales se estancan

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Por otro lado, las marcas premium tradicionales -lideradas por BMW GroupMercedes-Benz y Audi-, que dominaron el mercado de autos de lujo durante décadas, gracias a su capacidad para anticiparse a la demanda y a ofrecer una gran cantidad de modelos diferentes para todos los gustos.

 El año pasado, fue el Grupo BMW el líder, con 2.40 millones de vehículos vendidos de sus marcas: BMW, Mini y Rolls-Royce. Sin embargo, el volumen cayó un 5% por problemas de demanda en Alemania y China, sus dos mayores mercados.

Le siguió Mercedes-Benz Cars (Smart, AMG y Maybach, incluidos), que a diferencia de BMW logró aumentar sus ventas en un 5%, hasta los 2.04 millones. Estos resultados positivos se explicaron por las buenas ventas en en Estados Unidos, el segundo mercado individual.

Audi se situó en tercer lugar, como es habitual. Con 1.61 millones de vehículos, la firma de Ingolstadt registró una caída del 4% en sus entregas respecto a 2021. La división china fue la "culpable" del descenso global, por la crisis de los semiconductores.

Cuestión de tiempo

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La clasificación del año pasado es un indicador temprano de cómo Tesla se está preparando para cambiar el "statu quo" en el mercado mundial de automóviles premium. La empresa sigue ampliando su presencia global, con la apertura de nuevas fábricas, como la recién inaugurada de Berlín y la anunciada de México (leer más). Al mismo tiempo, pronto se presentará un pequeño hatchback/crossover, un claro indicador de que Tesla quiere llegar a los segmentos de entrada a gama.

Mientras tanto, las marcas alemanas están haciendo todo lo posible por mejorar las tecnologías y las prestaciones de sus autos para poder participar también en el boom de los vehículos eléctricos. Sin embargo, las cifras recientes indican lo contrario: las ventas combinadas de vehículos 100% eléctricos en 2022 de Audi, BMW y Mercedes sumaron apenas 483.200 unidades, es decir, sólo el 37% del volumen total de Tesla, que nació siendo una marca puramente a baterías.

Si el cambio hacia los vehículos eléctricos continúa en 2023, es probable que Tesla supere a Audi a finales de este año (contando incluso a los Audi con motores de combustión interna). Será solo el principio de una emocionante carrera por el dominio del segmento premium.

* Felipe Munoz es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.

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