La herramienta, pendiente de patente, desarrollada conjuntamente por Volvo Construction Equipment (Volvo CE) y Granfors Racing, ha sido adoptada por la FIA y es la primera solución de este tipo concebida como parte de la transformación eléctrica del automovilismo (ver video abajo)
Máquina Volvo CE en el agua
Siguiendo los estrictos protocolos de seguridad de la FIA, el prototipo permite que los coches eléctricos de rallycross se recuperen de la pista sin que ningún miembro del personal manipule el coche, una primicia en el automovilismo.
Volvo CE ha desarrollado conjuntamente con Granfors Racing la innovadora solución de "manos libres" utilizando una excavadora de ruedas Volvo EWR150E, un rotador basculante Engcon y una placa de rescate aislada para que la recuperación sea más rápida, flexible y, sobre todo, segura. Pendiente de patente, se está probando en el marco del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (World RX) totalmente eléctrico.
La nueva herramienta de recuperación de coches de carreras es una solución única en el mundo del automovilismo y es la primera de este tipo que se introduce en los circuitos desde que la FIA inició la transformación eléctrica de su serie de carreras World RX. Gracias al uso de esta solución, los coches de rallycross, ahora 100% eléctricos, se recuperan de las pistas de carreras sin ninguna intervención manual -lo que significa que no hay personal que tenga que entrar en las pistas y atar o enganchar físicamente el coche a un vehículo de recuperación como ocurría antes-, lo que hace que la intervención no sólo sea más segura, sino también más eficiente y rápida.
Máquina Volvo en pista
Volvo CE co-diseñó la solución en su papel de Proveedor Oficial de Equipos de Construcción y Socio Constructor de Pistas para la serie de carreras World RX, junto con la start-up sueca Granfors Racing. Tras ser probada en el fin de semana de carreras de Riga (Letonia) en septiembre, ha sido adoptada por la FIA como la solución de recuperación más eficaz para la serie de carreras.
En buenas manos
Con la llegada de las carreras de rallycross eléctrico surgen consideraciones de seguridad totalmente nuevas, dado que los coches de rallycross pueden acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos -más rápido que un coche de Fórmula 1-, junto con la inevitable precaución que hay que tener al manejar vehículos cargados eléctricamente.
Porque la seguridad no es algo que deba tomarse a la ligera, la FIA ha introducido un sistema de semáforos inteligentes como parte de sus nuevos protocolos de seguridad de la electromovilidad. Cada vez que un coche eléctrico de rallycross sale de la pista, una luz verde en la parte superior del coche indica su estado de seguridad. Si se pone roja, indica a quienes estén cerca que no es seguro tocar el coche y que deben esperar a la recuperación oficial del vehículo.
El poder de tres
Para seguir la línea de este sistema y permitir la recuperación segura de los coches eléctricos de rallycross que se han puesto en rojo, Volvo CE y Granfors Racing han ideado su propio sistema de seguridad triple. Una vez que los pilotos han sido rescatados del coche de forma segura por oficiales formados, el coche es recogido cuidadosamente por una placa de rescate aislada plana, que se controla, eleva, baja y angula según sea necesario con un rotador basculante Engcon de 360° acoplado a una excavadora de ruedas Volvo EWR150E. La combinación de estas tres herramientas no sólo garantiza la manipulación segura de vehículos alimentados por batería, sino que también proporciona una eficacia y una flexibilidad inigualables. La excavadora de ruedas EWR150, que funciona con biocombustibles, ofrece un giro ajustado y compacto, esencial para las complejas maniobras que se requieren durante este proceso, así como el manejo fiable necesario para entregar de forma rápida y segura el coche de carreras accidentado en la zona de recuperación designada.
Desarrollado en colaboración con Engcon, que ha suministrado el accesorio del rotador basculante, y probado con arreglo a los estrictos requisitos de seguridad establecidos por la FIA, el resultado es una innovación colaborativa destinada a romper nuevos límites en la seguridad de los deportes de motor.
Morten Fjeld-Nielsen, Director de Ventas de Engcon Noruega, afirma: "Es fantástico ver cómo Volvo CE encuentra formas innovadoras de utilizar nuestros rotadores basculantes en las carreras, lo que demuestra lo flexibles y adaptables que son nuestras soluciones a cualquier aplicación. Sin este tipo de herramienta, la capacidad de rescatar coches de la forma rápida y eficaz que lo hacemos ahora quizá ni siquiera sería posible."
La solución también está marcando una gran diferencia en la seguridad de los conductores. Klara Andersson, una de las pilotos del Construction Equipment Dealer Team, afirma: "Aunque siempre nos esforzamos por ganar y cada carrera es un subidón de adrenalina de principio a fin, sabemos que nuestra seguridad es siempre lo primero en World RX, sobre todo a medida que navegamos por esta nueva era de las carreras eléctricas. Con esta nueva y robusta configuración, podemos estar seguros de que nuestra seguridad está en buenas manos - y que cualquier interrupción de la carrera se mantiene al mínimo absoluto."