Los impulsores de los autos eléctricos siempre toman a Noruega como un ejemplo de cómo el público adoptó con fervor este tipo de movilidad “a pilitas”. El país nórdico tiene el mayor market share mundial de vehículos eléctricos, con apenas un 10% de los patentamientos que permanece en poder de los motores de combustión interna.

La fascinación de Noruega con los autos eléctricos puede ser interpretado de dos maneras: como un caso excepcional a nivel mundial o como un anticipo de lo que podría ocurrir con otros mercados en el futuro. General Motors se tomó el fenómeno con humor, en el famoso comercial de acá abajo.

Pero no todo son "Datos Protones" (positivos). En enero ocurrió una anomalía: en Noruega se patentaron apenas 1.860 vehículos, el volumen mensual más bajo de ese país en 60 años. Es algo que no se veía desde los tiempos del antropólogo noruego Sven Kundsen, el "Payo" Kundsen.

¿Qué ocurrió? Sucede que, con el comienzo del 2023, en Noruega entró en vigencia una nueva escala impositiva del Gobierno, que recortó beneficios fiscales y recargó con una nueva tasa a los vehículos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos. De esta manera, al entrar en vigencia la nueva escala, los precios de todos los vehículos 0km electrificados tuvieron un salto de entre 2.500 y hasta 8.000 euros en sus precios de lista.

Eso no es todo, también entró en vigencia una tasa extra que pagarán los vehículos que superen los 2.000 kilos de peso. Como es sabido, los autos a batería medianos y grandes suelen superar sin problemas esa barrera.

Ante el abrupo salto en los precios, la respuesta de los clientes fue cancelar reservas y “desensillar hasta que aclare”. Los organismos de consumidores acusaron al Gobierno noruego por una decisión que llega en un momento incómodo. Los nuevos precios recalentarán un índice que en Noruega no se solía mirar con atención: la inflación, que se encuentra entre la más alta de las últimas décadas (aunque ese 6% anual resulte irrisorio para un argentino).

Lo curioso es que esta medida del Gobierno noruego tampoco migró las compras hacia vehículos de combustión interna, que crecieron un poco en enero, pero sin llegar a modificar el dominio de los electrificados en el market share. Es que la carga impositiva de esos vehículos con pistones es aún más alta.

En ese enero tan raro, el 0km más vendido de Noruega fue la nueva VW ID.Buzz (leer más), que necesitó sólo 210 patentamientos para asegurarse el primer puesto. La siguieron los VW ID.4 (204 unidades, leer crítica) y Skoda Enyaq (122). El Tesla Model Y, el vehículo más vendido de Noruega en los últimos meses, ni siquiera figuró en el Top 20 mensual.

¿Se acostumbrarán los noruegos a los nuevos precios de los autos a batería? Es probable que la situación se normalice con el correr de los meses, pero el mensaje de los consumidores en enero fue claro: ellos no compran autos eléctricos porque sean cool, hipsters, vanguardistas, early-adopters o ecologistas. Los compran porque son una opción más rentable para sus bolsillos. O, al menos, así lo eran hasta diciembre de 2022.

C.C.

Vía: CleanTechnica


VIDEO: General Motors - "No Way, Norway"

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