AUDI: se develó el cuarto integrante de la familia de concept cars Sphere

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Como cuarto modelo de la serie, el Audi activesphere concept supone la culminación de la familia de prototipos sphere de la marca de los cuatro aros. Tras el Audi skysphere roadster en 2021, y los Audi grandsphere sedán y Audi urbansphere concept, presentados en 2022, el Audi activesphere debuta como un coupé crossover con una carrocería de cuatro puertas asombrosamente versátil. Con una longitud de 4,98 metros, este elegante prototipo es mucho más que un mero deportivo de lujo: su impresionante altura libre al suelo y unas llantas de 22 pulgadas anticipan su talento todoterreno. La zaga tipo Sportback puede convertirse en un compartimento de carga abierto con sólo pulsar un botón, una solución ideal para transportar equipamiento recreativo como bicicletas eléctricas o equipos para deportes acuáticos o de invierno. Combinando conceptos opuestos en una perfecta síntesis, el Audi activesphere concept traspasa fronteras con un sistema de propulsión eléctrico y una suspensión que lo hacen igualmente capaz tanto dentro como fuera del asfalto. El volante y los pedales permiten al conductor controlar el vehículo de forma activa, mientras que la conducción autónoma hace posible disfrutar más relajadamente de la carretera. Con una carrocería coupé tan elegante como dinámica, presenta unas proporciones y líneas clásicas; pero en sólo unos segundos se transforma en un pick-up apto para transportar todo tipo de equipamiento relacionado con el ocio, con una plataforma de carga capaz de alojar hasta dos bicicletas eléctricas. El concept-car fue concebido y diseñado en el Audi Design Studio de Malibú, muy próximo a la Pacific Coast Highway, la legendaria carretera de la Costa Oeste norteamericana. El Director del estudio, Gael Buzyn, y su equipo son las mentes creativas que están detrás del proyecto: “El activesphere es único, un nuevo tipo de crossover que combina inteligentemente la elegancia de un Audi Sportback, la practicidad de un SUV y auténticas capacidades todoterreno”, describe Buzyn. Con la propulsión eléctrica y la tecnología de carga rápida de la plataforma premium eléctrica (PPE), el Audi activesphere se une a la familia de vehículos conceptuales sphere. Sin emisiones locales, con una autonomía de más de 600 km y tiempos de carga extremadamente rápidos gracias a la tecnología de 800 voltios, combina la sostenibilidad, el dinamismo y la capacidad para recorrer largas distancias de los vehículos eléctricos de última generación. Su capacidad de conducción autónoma proporciona al conductor y los pasajeros un nuevo nivel de libertad que, gracias al nuevo concepto de manejo y visualización, permite al activesphere ser utilizado de diversas formas. El innovador concepto operativo Audi Dimension combina el mundo físico y el virtual -realidad mixta- mostrando contenidos digitales en los campos de visión de los ocupantes en tiempo real. Los auriculares de alta tecnología proporcionan una visión del entorno y de la ruta, al tiempo que muestran contenidos en 3D y elementos interactivos, configurables individualmente. Esto significa que se puede mostrar toda la información relevante para el conductor mientras que los usuarios de los cascos de realidad mixta visualizan los paneles de control y otras pantallas virtuales en un diseño ordenado y minimalista que permanece oculto a simple vista. La óptica de realidad mixta ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con precisión con estas zonas táctiles que, aunque invisibles, son totalmente reales: los auriculares muestran y ejecutan funciones reaccionando en vivo cuando los usuarios las tocan. Como vehículo polifacético, el Audi activesphere concept se adapta a las elevadas exigencias de una generación de clientes de Audi para los que la movilidad individual y la sostenibilidad no son excluyentes. También propietarios que esperan que su vehículo ofrezca la estética y el dinamismo típicos de la marca en grado sumo, combinados con una tecnología orientada al futuro. Para estos clientes, el Audi activesphere concept actúa como una visión fascinante del cruce de los límites entre estas dimensiones. Sus proporciones -4,98 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,60 metros de alto- colocan al Audi activesphere concept como un claro representante del segmento premium. Típica de un coche eléctrico, la generosa distancia entre ejes de 2,97 metros proporciona el máximo espacio para las piernas de los pasajeros. Los cortos voladizos delantero y trasero hacen que la impresión visual resulte mucho más compacta de lo que indican las cifras. Desde todas las perspectivas, el Audi activesphere concept parece monolítico, como salido de un único molde. Las grandes llantas de 22 pulgadas y la gran distancia al suelo, el diseño del puesto de conducción tan característico de Audi y el dinámico arco del techo le confieren unas proporciones que recuerdan claramente a las de un deportivo. Los neumáticos en formato 285/55 son adecuados para todo tipo de terrenos, y su perfil resalta la capacidad del activesphere para su uso off-road. Las llantas incorporan segmentos móviles: cuando se utilizan fuera de la carretera se abren, inclinándose levemente, para una ventilación óptima; luego se vuelven a cerrar cuando se circula sobre el asfalto para favorecer la aerodinámica. Los elegantes y estilizados retrovisores exteriores también están diseñados para minimizar la resistencia aerodinámica. La ausencia de aristas pronunciadas se traduce en transiciones suaves entre superficies convexas y cóncavas, así como en sombras suaves a lo largo de la carrocería. Los pasos de rueda aparecen marcadamente horizontales, descubriendo el potencial dinámico del vehículo. Las superficies acristaladas constituyen una parte importante de la carrocería, y no sólo a la altura de la cabeza de los ocupantes. La parte delantera presenta la identidad de la marca, con la característica parrilla Singleframe, diseñada como un acristalamiento transparente para ofrecer a los pasajeros una visión de la carretera lo más limpia posible. También hay superficies acristaladas laterales en la zona inferior de las puertas, que parecen disolver la frontera entre el mundo natural y el interior cuando el activesphere está en modo todoterreno. El gran portón trasero de diseño curvado cuenta con un amplio acristalamiento, lo que junto al propio techo transparente deja pasar abundante luz diurna al habitáculo. Su apariencia exterior señala la capacidad todoterreno del vehículo y, con sus voluminosos pasos de rueda, representa la tracción integral quattro controlada electrónicamente. La altura libre al suelo del Audi activesphere también es variable; ideal para circular fuera del asfalto, puede aumentarse en 40 milímetros respecto a la altura básica de 208 milímetros; o reducirse en la misma cantidad cuando se circula por carretera, lo que beneficia tanto a la posición del centro de gravedad como a la aerodinámica cuando se conduce de forma dinámica. El ángulo de aproximación, una cota relevante para la conducción todoterreno, es de 18,9 grados, y el ángulo de salida de 28,1 grados. La altura libre al suelo variable recuerda a la familia de modelos Audi allroad, que ha atraído a una entusiasta y fiel base de seguidores en el segmento C, y posteriormente también en el B, desde el año 2000. Desde la primera generación, estos modelos también cuentan con suspensión neumática con altura al suelo variable y una serie de elementos de protección para la carrocería como característica de diseño representativa. Audi combina por primera vez en el activesphere una carrocería Sportback con los elementos de diseño y el equipamiento técnico de un allroad. Por este motivo, la denominación para esta nueva variante de carrocería es “active Sportback”. Otra variación que presenta el Audi activesphere es su pintura oscura Artic Teal de alto brillo en la parte delantera y trasera, así como bajo las puertas en la zona lateral, además de superficies mates que dan continuidad visual al conjunto del suelo y el habitáculo. Aquí se integran listones metálicos con montantes verticales ligeramente desplazados, dispuestos en paralelo. Estos elementos se despliegan al aumentar la distancia al suelo, como representación del modo off-road; y se encajan de nuevo entre sí cuando la suspensión vuelve a su altura original para circular por carretera. Al igual que en el Audi grandsphere concept, las puertas del Audi activesphere, que están unidas a los pilares A y C en la parte delantera y trasera, se abren en direcciones opuestas; tampoco hay pilar B, lo que permite abrir todo el espacio interior a los pasajeros. A derecha e izquierda sobre la parrilla Singleframe, los estilizados grupos ópticos aparecen como ojos enfocados, haciéndose eco del logo de la marca mediante la ampliación y el aislamiento de la intersección de los aros para formar una pupila, en una inconfundible firma luminosa digital que Audi introdujo por primera vez en el Audi grandsphere. En el activesphere, esta firma ofrece ahora su propia variante para los modos de conducción en carretera y off-road. Las luces de circulación diurna y los pilotos traseros utilizan tecnología micro-LED ultrafina para una precisión y un contraste aún mayores. El Audi activesphere es un maestro de la metamorfosis. En particular, su parte trasera refleja el estilo de vida activo de sus clientes y permite transportar incluso voluminosos equipos deportivos, sin renunciar a la elegancia y deportividad de la silueta Sportback. En caso necesario, la luneta trasera queda casi enrasada con el techo del Audi activesphere, al mismo tiempo que el segmento vertical inferior de la zaga se pliega horizontalmente, configurando un amplio compartimento de carga denominado active back, que cuenta con soportes para e-bikes, por ejemplo. Las superficies laterales de la parte trasera y los pilares C permanecen en su posición para mantener la silueta dinámica del activesphere, mientras que un cristal de separación motorizado se despliega por detrás de los asientos traseros para aislar el habitáculo. Adicionalmente, un portaesquís integrado en el centro de la estructura del techo, completamente enrasado y prácticamente invisible en posición normal, se despliega en caso necesario para poder fijar y transportar los esquís de forma segura. El término “sphere” común en la denominación de los Audi skysphere, grandsphere, urbansphere, y ahora también del activesphere, alude al interior. La potencia, la velocidad máxima o la aceleración ya no encabezan las especificaciones de diseño de esta nueva generación de automóviles. En su lugar, el punto de partida es el interior, la esfera de vida y experiencia de los ocupantes mientras viajan. Sus necesidades y deseos dan forma al espacio, la arquitectura y las funciones. Con esa reevaluación cambia el propio proceso de diseño: desde el primer momento, la atención se dirige hacia el interior, y sólo entonces se diseñan el conjunto, las proporciones y las líneas del exterior. El epítome de la claridad y la pulcritud: ésta es la primera impresión que reciben los pasajeros al acceder al interior del Audi activesphere. Las superficies verticales y horizontales, junto con los ángulos rectos, dominan la arquitectura del espacio. Las zonas interiores presentan contrastes cromáticos horizontales. El elemento central dominante son las superficies de los asientos y los revestimientos de las puertas y el salpicadero, en un cálido rojo lava, que contrasta con el oscuro exterior incluso cuando se mira a través de las ventanillas. Por encima y por debajo de esta zona central también dominan los colores oscuros: negro, antracita y gris. Los cuatro asientos individuales están suspendidos como prolongaciones de la amplia y elevada consola central. El extremo superior del lado interior de la carcasa del asiento tiene forma horizontal, a modo de reposabrazos. Los diseñadores imaginaron las superficies de la banqueta, el respaldo y la zona de los hombros como tres carcasas circulares separadas; sólo el aspecto visual ya promete un buen soporte lateral. Además, su apariencia es tan ligera que parecen estar flotando, manteniendo así el equilibrio entre la función que debe cumplir el asiento de un automóvil y la elegancia de un sillón de salón. Cuando el Audi activesphere concept circula en modo de conducción autónoma, el salpicadero, el volante y los pedales desaparecen. Especialmente en la primera fila de asientos se abre ante el conductor un amplio espacio que se extiende más allá del frontal del vehículo. Para disfrutar de un campo de visión despejado, la parrilla Singleframe totalmente acristalada ofrece a los pasajeros una visión de la carretera totalmente limpia. El propio salpicadero funciona como una gran barra de sonido (a través de los listones decorativos de madera) y, al mismo tiempo, integra una elegante salida del aire del sistema de climatización en toda su anchura, tanto en posición desplegada como recogida. Si el conductor desea retomar los mandos, el salpicadero, junto con el volante, gira hacia fuera desde su posición enrasada bajo el parabrisas; cada conductor puede ajustar individualmente la posición ergonómica ideal. Los mandos MMI touchless de las puertas están siempre a mano y accesibles a la vista, por ejemplo, para controlar las ventanillas y los ajustes de los asientos. La arquitectura y la sensación de espacio en el Audi activesphere están determinadas en gran medida por la consola central, en posición elevada y ocupando toda la longitud del habitáculo. En los coches eléctricos esta consola ya no es necesaria para alojar la transmisión, sino que ofrece espacio para guardar objetos e incluso contar con un bar a bordo, refrigerado o calefactado. La cubierta superior es transparente, lo que permite ver la botella y los vasos, pero también integra visualmente la voluminosa consola en el diseño del interior. Además, una segunda consola en el techo, justo encima de la consola central y que refleja sus dimensiones, permite guardar al alcance de todos los pasajeros los cuatro auriculares AR para el sistema de realidad mixta. Traspasar los límites. Esa es una de las características que definen al Audi activesphere concept, y esto también se aplica a la interfaz entre el automóvil, el usuario y el entorno. Por primera vez, el nuevo sistema de manejo y control combina la realidad física y la esfera digital para crear un nuevo mundo: el Audi Dimension. El elemento clave son los innovadores auriculares de realidad mixta, disponibles individualmente para cada conductor y pasajero. Los usuarios también tienen acceso a un completo ecosistema digital mientras se encuentran en el interior del vehículo. En sus inicios, las gafas de RV se limitaban a representar una realidad virtual sin ningún elemento del mundo real. Sin embargo, la tecnología evolucionó hacia la realidad aumentada, en la que el mundo real se superpone con contenidos virtuales. Ahora, la realidad mixta es capaz de representar contenidos virtuales con referencia espacial al mundo real en tres dimensiones. En el futuro, esta tecnología llevará las posibilidades de los cascos de realidad aumentada a un nivel completamente nuevo en términos de flexibilidad, precisión y contenido visualizable. El Audi activesphere concept es el primero en utilizar una generación pionera de esta tecnología, que a su vez añade la dimensión de la interacción a la de la superposición de los mundos real y digital. Con una precisión óptica sin precedentes, la máxima resolución y un contraste excelente, el sistema lleva las superficies de control y las pantallas, invisibles a simple vista, al campo de visión del usuario mientras está al volante. En otras palabras: el usuario puede ver contenidos virtuales que en un principio son sólo informativos. Si se centra en la información con la mirada, mostrando así interés, el sistema ofrece información más detallada. El contenido se convierte en un elemento activo e interactivo en cuanto el usuario se concentra y participa; es decir, con gestos. La mano puede entonces seguir intuitivamente la mirada para controlar las funciones del coche, mientras que la interfaz de usuario (la pantalla virtual del casco) reacciona a los cambios en tiempo real como un instrumento convencional. El mando virtual se desplaza hacia el usuario para que éste pueda interactuar cómodamente con la interfaz, independientemente de la posición en que esté sentado. El ordenado y espacioso interior del Audi activesphere ya no tiene que pasar a un segundo plano, como sucede en el habitáculo de un coche convencional. Sólo cuando los usuarios necesitan un elemento, éste aparece y puede manejarse de forma tan intuitiva como lo haría en el mundo real. Importante: las diversas funciones del coche no están ahora organizadas de la forma en que aparecen en un vehículo tradicional con pantallas y funciones físicas. En su lugar, están situadas de forma lógica directamente delante de los elementos con los que están relacionadas. Sólo dos ejemplos: el mando del aire acondicionado pasa por delante de las salidas de ventilación, y el panel interactivo para manejar el sistema multimedia y de sonido lo hace por encima del altavoz. Pero las posibilidades de esta tecnología van mucho más allá. En el modo off-road, por ejemplo, se pueden proyectar gráficos topográficos en 3D de alta resolución sobre el entorno real y mostrar información sobre la navegación y el destino. También puede utilizarse aquí información sobre la seguridad del tráfico, es decir, alertas de atascos o de carreteras resbaladizas. En función de sus necesidades y tareas, los pasajeros y los conductores reciben contenidos individualizados en sus respectivos auriculares de realidad mixta. Mientras el conductor se concentra en la dirección cuando está activo al volante, los pasajeros pueden empezar a informarse e incluso preparar actividades para realizar en el lugar de destino. Al mismo tiempo, también pueden controlar la temperatura y el caudal de aire de su zona, así como navegar por la selección musical del sistema de sonido, que cada ocupante puede utilizar individualmente. Como los auriculares están diseñados con precisión para adaptarse a la geometría del interior del Audi activesphere concept, pueden incluso proyectar tarjetas virtuales en la consola central para visualizar el acceso a contenidos online. Dado que los sensores de los cascos de realidad mixta miden el interior con precisión milimétrica, los contenidos virtuales pueden superponerse según las necesidades personales e incluso utilizarse para la interacción individual. La conexión entre los usuarios de los auriculares y el automóvil, junto con su ecosistema, ofrece innumerables posibilidades, incluso fuera del coche. Por ejemplo, mientras que las rutas de navegación o el mantenimiento del vehículo pueden gestionarse hoy en día desde el salón de casa en un ordenador portátil o una tablet, en el futuro los cascos de realidad mixta serán el único hardware necesario. A la inversa, los pasajeros de activesphere podrán sacar sus auriculares del coche y llevarlos consigo, por ejemplo, para que le ayuden a encontrar el camino en su excursión en bicicleta, o el descenso ideal a la hora de esquiar. Asimismo, se puede acceder a información sobre el propio coche, la autonomía de la batería y las estaciones de carga más cercanas tanto dentro como fuera del vehículo. Y cuando es necesario, también se ofrecen avisos anticipados de alerta, como el de baja presión de los neumáticos, así como una función de previsión meteorológica como criterio para seleccionar una ruta. Por sus dimensiones y su nivel de prestaciones, el Audi activesphere concept se presta al uso del sistema de propulsión eléctrica más innovador de Audi: la plataforma premium eléctrica PPE. Al igual que los prototipos Audi grandsphere y Audi urbansphere, el activesphere concept se basa en este sistema modular para la producción en serie, que se está desarrollando bajo la dirección de Audi junto con Porsche. Los primeros vehículos de producción de Audi basados en la plataforma PPE se presentarán antes de finales de 2023. Esta plataforma está diseñada exclusivamente para vehículos con sistemas de propulsión eléctrico a batería y, por tanto, puede aprovechar al máximo todas las ventajas de esta tecnología, para mejorar las características de conducción de los coches, su economía y las opciones de equipamiento. Como resultado, Audi puede ampliar eficazmente la gama de vehículos eléctricos a través de los segmentos B y C de gran volumen. Además, las economías de escala permitirán incorporar tecnología de la clase de lujo y diferentes variantes de modelos en una amplia gama sin rival en el mercado premium. La plataforma PPE es la primera diseñada para dar cabida a una gama de automóviles de gran volumen sin precedentes, incluyendo vehículos SUV y CUV con una gran altura libre al suelo, así como automóviles de silueta convencional que forman parte de la gama principal de Audi, como la serie Audi A6, cuyas dimensiones exteriores y batalla son casi idénticas a las del Audi activesphere concept. El elemento clave de la futura gama de vehículos basados en la plataforma PPE es un módulo de baterías situado entre los ejes, que en el Audi activesphere concept ofrece una capacidad de 100 kWh. Utilizar toda la anchura del coche entre los ejes permite lograr una disposición relativamente plana para la batería. Los motores eléctricos de los ejes delantero y trasero del Audi activesphere concept de tracción total ofrecen una potencia de sistema de 325 kW y un par motor de 720 Nm. Las suspensiones son multibrazo, con cinco brazos por cada rueda, y el concept car dispone de suspensión neumática con amortiguadores adaptativos. Una de las características principales de los futuros modelos basados en la plataforma PPE es la tecnología de 800 voltios, que garantiza que la batería, como en el Audi e-tron GT quattro, pueda cargarse con hasta 270 kW en muy poco tiempo en estaciones de carga rápida. Esta revolucionaria tecnología entrará por primera vez en los segmentos de gama media y de lujo con la plataforma PPE, permitiendo tiempos de carga que se acercan a los de una parada de repostaje convencional para un coche con motor de combustión. Sólo 10 minutos bastan para llevar a bordo energía suficiente para recorrer más de 300 kilómetros. Y en menos de 25 minutos, la batería de 100 kWh se carga del 5 al 80%. Junto con su autonomía de más de 600 kilómetros, el Audi activesphere concept se posiciona así como un vehículo adecuado para recorrer largas distancias.


ALFA ROMEO: el Tonale Plug-in Hybrid se dejó ver en Montecarlo

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Turín y otras cuatro ciudades europeas serán las sedes de salida del 25º Rallye Monte-Carlo Historique, la versión histórica del rally de carretera más antiguo del mundo dedicado a los coches que participaron en al menos un Rallye Automobile Monte-Carlo hasta 1983. En el elegante ambiente de la Plaza de San Carlos de Turín, los días 25 y 26 de enero, el público podrá ver de cerca cómo ha cambiado el concepto de deportividad a lo largo de los años. De hecho, se expondrán tanto los coches de época que participan en la carrera como algunos modelos actuales, incluido el nuevo Tonale Plug-in Hybrid Q4, el primer paso de Alfa Romeo hacia la deportividad del futuro. Raffaele Russo, Country Manager de Alfa Romeo en Italia, ha declarado: «Estamos orgullosos de participar en este evento que devuelve a Turín al panorama internacional. El ADN de Alfa Romeo ha sido una expresión de la noble deportividad italiana desde 1910 y el mundo de las carreras forma parte de ello. Hoy, nuestro objetivo es reinventar la deportividad en el siglo XXI. Así lo demuestra el nuevo Tonale Plug-In Hybrid Q4, el vehículo con el que Alfa Romeo pretende redefinir el paradigma de la «deportividad eficiente». Presentado el pasado mes de noviembre, el Alfa Romeo Tonale Plug-In Hybrid Q4 llega precisamente en estos días a todos los concesionarios de Italia, completando el lanzamiento de la gama Tonale, el modelo con el que la marca entró en el mundo de la electrificación. Por lo tanto, la nueva versión de gama alta anticipa la dirección en la que se dirige el concepto de deportividad de Alfa Romeo. Basta decir que el Tonale es el Alfa Romeo más eficiente de todos los tiempos, con emisiones de CO2 tan bajas como 26 g/km para entrar en el centro de las ciudades sin restricciones; más de 80 km de autonomía en modo totalmente eléctrico para ofrecer lo máximo en movilidad cotidiana; y más de 600 km de autonomía total para hacer frente a largos viajes fuera de la ciudad. Además, ofrece 280 CV de potencia total para garantizar la dinámica de conducción y la deportividad características de Alfa Romeo. El Tonale Plug-In Hybrid Q4 es el SUV ideal para viajar con la familia, los amigos o incluso solo, ya que garantiza la máxima eficiencia y fiabilidad tanto en ciudad como en viajes largos gracias a la mejor habitabilidad de su clase, un confort superior, una conducción silenciosa y bajas emisiones. Sus capacidades en carretera también son las mejores de su clase, y su tecnología y conectividad a bordo lo convierten en el Alfa Romeo más tecnológico de todos los tiempos. La calidad y la atención al detalle se combinan con características dinámicas para reinventar la deportividad en el siglo XXI. El histórico logotipo de Alfa Romeo se ha reinterpretado para enfatizar el camino de electrificación de la marca: el elegante «electrobiscione» serigrafiado en el perfil trasero izquierdo distingue a Tonale Plug-In, y está realzado por el cristal de privacidad. El Tonale Plug-In Hybrid Q4 es un hito en el viaje «de cero a cero» de Alfa Romeo que la llevará a convertirse en una marca de cero emisiones en 2027, cuando toda la gama estará electrificada al 100 %. Al concentrar esta evolución en tan solo cinco años, Alfa Romeo se ha posicionado en la industria del automóvil como la marca más rápida en alcanzar la neutralidad de carbono.


TOYOTA: la planta de Turquía será su primera fábrica en producir baterías en Europa

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La segunda generación del Toyota C-HR se fabricará en Toyota Motor Manufacturing Turkey (TMMT), en Sakarya (Turquía). Disponible en versión híbrida e híbrida enchufable, el nuevo Toyota C-HR también será el primer turismo híbrido enchufable en fabricarse en Turquía. Por otra parte, TMMT será la primera planta europea de Toyota en empezar a fabricar vehículos híbridos enchufables, y también la primera en contar con una línea de producción de baterías. La gama de motorizaciones 100 % electrificadas del nuevo Toyota C-HR refleja el compromiso de Toyota por ofrecer oportunidades de reducción de carbono al segmento de mercado más amplio y competitivo de Europa. Además de la versión híbrida eléctrica, el nuevo Toyota C-HR híbrido enchufable con baterías montadas en el continente seguirá expandiendo la oferta tecnológica variada de Toyota de cara a su objetivo del 100 % de reducción de CO2 en su gama de vehículos en Europa1 para 2035. Junto a la línea de producción de vehículos, TMMT instalará una nueva línea de montaje de baterías enchufables, con una capacidad de 75 000 unidades al año. El ensamblaje de baterías híbridas enchufables comenzará en diciembre de 2023, y dará lugar a unos 60 nuevos puestos de trabajo cualificados. La creación de una línea de ensamblaje de baterías en TMMT supone un hito estratégico para la transformación hacia la electrificación de Toyota, y también servirá de apoyo a otras plantas europeas de Toyota en el futuro con mano de obra cualificada y conocimiento especializado. La inversión total en este proyecto será de unos 317 millones de euros, lo que llevará la inversión global acumulada en TMMT a cerca de los 2 300 millones. En el marco de la inversión en el nuevo modelo, TMMT mejorará y potenciará su línea de producción, y sentará así las bases para cumplir los futuros requisitos de diversidad y flexibilidad de la producción, un factor clave en la estrategia de sostenibilidad empresarial de Toyota Europe. Toyota adopta el compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en Europa en 2040, y aspira a llegar a la neutralidad en carbono en todas sus fábricas en 2030. TMMT avanza hacia ese objetivo introduciendo tecnologías que reduzcan al mínimo el consumo de energía y, al mismo tiempo, dando el paso hacia las energías renovables en la planta de Sakarya. Estas medidas comprenden la introducción de nuevas tecnologías de pintura, que reducirán al mínimo las emisiones de CO2, y el uso de energía solar, con vistas a que la fábrica sea autosuficiente en su uso de la energía. “En este proyecto, que da cuenta de la experiencia y la capacidad técnica avanzada de TMMT en la producción de vehículos de gran calidad, cumpliremos nuestras responsabilidades con la máxima dedicación. Se trata de un emocionante paso adelante para el futuro de TMMT, que seguirá fabricando modelos populares y de gran calidad. Este proyecto confirma una vez más que nuestra planta de producción en Sakarya es un punto de importancia global para Toyota. Es para mí un orgullo anunciar este importante hito en nombre de nuestros empleados y nuestros estimados proveedores. Como un solo equipo, seguiremos contribuyendo a la economía de Sakarya y del conjunto de Turquía, trabajando juntos con toda nuestra energía."  Erdoğan Şahin, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Manufacturing Turkey. “Estamos orgullosos de anunciar que TMMT fabricará la segunda generación del Toyota C-HR, incluido el primer vehículo híbrido enchufable en Europa. El desempeño y la dedicación excepcionales de los trabadores de TMMT harán de este nuevo modelo un gran éxito, igual que su predecesor. También supone otro importante hito con la puesta en marcha de nuestra primera línea de montaje de baterías en Europa, que es un paso fundamental para nuestro plan de electrificación europeo.” Marvin Cooke, Vicepresidente Ejecutivo de fabricación de Toyota Motor Europe   


VOLKSWAGEN: supera los 15.000 puntos de recarga de alta potencia en todo el mundo

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Thomas Schmall, miembro del Consejo de Tecnología del Grupo Volkswagen y consejero delegado de Volkswagen Group Components, destacó un aspecto del trabajo de la compañía: «Volkswagen empezó a crear esta red mundial de recarga rápida hace años. Ahora somos uno de los pioneros de la movilidad eléctrica y tenemos 15.000 puntos de recarga rápida en Norteamérica, China y Europa para demostrarlo. Es un logro que hemos conseguido conjuntamente con nuestros socios de la industria y el sector energético. Consideramos que la recarga no es sólo un aspecto fundamental para la movilidad eléctrica, sino también un área de negocio estratégica de gran potencial para el futuro. Tenemos la intención de ampliarla aún más en los próximos años». Los puntos de recarga rápida en Europa se están instalando con la colaboración de IONITY, una empresa conjunta en la que participan las marcas del Grupo Audi y Volkswagen Turismos, así como el fabricante de automóviles deportivos Porsche. El año pasado, el Grupo también anunció la creación de Ewiva, una empresa asociada en Italia con Enel X Way, miembro del Grupo Enel. Así mismo, Volkswagen está instalando puntos de recarga rápida en colaboración con BP e Iberdrola. En colaboración con BP, el Grupo tiene previsto instalar unos 8.000 puntos de recarga rápida en toda Europa. Esta red está siendo equipada con la estación de recarga rápida Flexpole, producida por Volkswagen Components, entre otros sistemas. El Grupo está trabajando con Iberdrola para cubrir las principales arterias de tráfico en España. En Estados Unidos, la expansión de la infraestructura eléctrica del Grupo está siendo supervisada por Electrify America, la mayor red pública de recarga rápida de Norteamérica. En China, esta labor corre a cargo de la empresa conjunta CAMS. Como la compañía anunció en el Power Day, Volkswagen y sus socios planean ampliar la red a 45.000 estaciones HPC para 2025: 18.000 estaciones HPC en Europa, 10.000 en Norteamérica y 17.000 en China. En palabras de Elke Temme, Vicepresidenta Senior de Carga y Energía: «Nuestro objetivo es que la movilidad eléctrica sea accesible para todos. Los éxitos que hemos logrado con nuestras potentes alianzas transmiten un mensaje claro: estamos aplicando la estrategia correcta. Juntos podemos crear la movilidad sostenible y accesible del futuro». El Grupo Volkswagen ha convertido la carga y la energía en su actividad principal. La estrategia NEW AUTO que el Grupo puso en marcha a principios de 2021 agrupa todas las actividades que tienen que ver con la carga y la energía, estando todas ellas supervisadas por los directivos del departamento de Tecnología. Volkswagen Group Technology desempeña ahora un papel clave en la estrategia de movilidad eléctrica de la empresa, un plan en el que la compañía se ha comprometido a convertirse en un proveedor líder de un ecosistema inteligente de carga y energía. El consejero delegado del Grupo, Oliver Blume, también ha subrayado este papel en su plan de 10 puntos, una estrategia que define el área de Carga y Energía como un aspecto elemental del futuro de la compañía. Además de desarrollar una red mundial de estaciones públicas de recarga rápida, la compañía ha creado una gama de productos que cubre todos los aspectos de las soluciones de recarga orientadas a clientes particulares y empresas: desde la propia Wallbox de Volkswagen hasta estaciones flexibles de recarga rápida, servicios de recarga y tarifas innovadoras e inteligentes de energía verde. Volkswagen también está trabajando para integrar los coches eléctricos como bancos de energía móviles en el sistema energético, creando así un valor añadido para los conductores.


PORSCHE: doblete de Wehrlein en Diriyah con el 99X

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Exitoso fin de semana para Porsche en Fórmula E: después de su victoria del viernes, Pascal Wehrlein (Alemania) también ganó la segunda carrera nocturna en el E-Prix de Diriyah con el nuevo Porsche 99X Electric Gen3. Con este resultado, Wehrlein lidera el Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA. El inicio de temporada ha sido perfecto para el nuevo Porsche 99X Electric Gen3. El monoplaza eléctrico desarrollado en Weissach ha vencido las tres carreras celebradas hasta ahora en esta novena temporada del certamen. Avalanche Andretti, el equipo cliente de Porsche, ganó en México y Pascal Wehrlein consiguió dos victorias en Diriyah para la escudería TAG Heuer Porsche. Su compañero de equipo António Félix da Costa (Portugal), campeón de Fórmula E en 2020, terminó undécimo en la prueba disputada en el circuito urbano cerca de Riad, capital de Arabia Saudí. Después de celebradas tres de las dieciséis carreras que componen el calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA, Pascal Wehrlein ocupa la primera plaza en la clasificación de pilotos con 68 puntos. António Félix da Costa es duodécimo con seis puntos. En la clasificación por equipos, el TAG Heuer Porsche de Fórmula E se sitúa segundo con 74 puntos.

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Tras una buena calificación, Pascal Wehrlein comenzó la segunda carrera nocturna en Diriyah desde la quinta posición de la parrilla con su Porsche 99X Electric Gen3. En la arrancada recuperó un puesto y luego se mantuvo al acecho del compacto grupo que iba por delante en busca de su oportunidad. Con una estrategia de carrera perfecta y gracias a la muy eficiente propulsión de su Porsche 99X Electric Gen3, subió al tercer lugar en la duodécima de las 40 vueltas que duró la prueba. Pocos giros más tarde ya era segundo y, en la vuelta 17, se puso líder, una posición que no abandonó hasta la bandera de cuadros. Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport: “Ha sido un fin de semana increíble. El arduo trabajo de todo el equipo finalmente se está viendo recompensado. Estoy muy orgulloso. Hemos hecho nuestras tareas y ahora tenemos que mantener la concentración. La temporada es larga y sabemos que hay duros rivales en el campeonato, pero ahora es momento de celebrar”. Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E: “Un fin de semana sensacional para Porsche, con dos victorias para el 99X Electric Gen3. Podemos estar orgullosos, tanto del equipo de desarrollo en Weissach como de nuestra gente a pie de pista. Una vez más, la estrategia de carrera ha funcionado a la perfección. Otra de las mejoras que hemos experimentado ha sido en la calificación: Pascal tuvo una posición de salida mucho mejor hoy (5º) que en la primera carrera del fin de semana y supo hacer uso de esa ventaja. Después de un buen comienzo, el alemán luchó por adelantar posiciones hasta que, finalmente, logró situarse en una primera posición que nunca abandonó”. Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (nº 94): “Nunca olvidaré este E-Prix. Las dos victorias son un logro increíble. Todo el equipo ha hecho un trabajo fantástico este fin de semana. Estoy realmente orgulloso de todas las personas que lo integran. Nuevamente, el ritmo y la estrategia de carrera han sido hoy perfectos. Usamos el Modo Ataque en el momento justo, algo que ha resultado clave. En todo caso, la prueba de hoy ha sido más difícil, se nota que nuestros competidores se han puesto al día. Esto significa que no podemos relajarnos”.

António Félix de Costa, piloto oficial de Porsche (nº 13): “Otro gran día para Porsche. Enhorabuena a Pascal y a todo el equipo. Las cosas hoy me han ido un poco mejor, aunque no estoy donde me gustaría. Pero eso es solo cuestión de tiempo. Tenemos un coche fantástico. Estoy muy motivado y sé que tengo un gran equipo detrás de mí. El éxito llegará”.

Carrera 1

Wehrlein arrancó noveno en la segunda carrera del año del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA. Tras una colisión en la primera vuelta por causas ajenas a él, António Félix da Costa se vio obligado a entrar en boxes mientras salía el coche de seguridad a esta pista de 2,495 kilómetros de longitud. En el reinicio, Wehrlein ascendió hasta el sexto puesto. Gracias al eficiente grupo propulsor de su Porsche 99X Electric Gen3 y a una estrategia de carrera perfecta, pudo ir adelantando posiciones de forma continuada. En la vuelta 18 de las 39 de que constaba la prueba ya era tercero y cinco vueltas después segundo. En la fase final de esta emocionante carrera todavía era uno de los pilotos que tenía mayor cantidad de energía disponible, y la usó: en la vuelta 30 se puso líder y defendió su ventaja hasta el final. António Félix da Costa, que tuvo que reiniciar la carrera desde la última plaza después de sustituir el alerón delantero, finalizó 18º. Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport: “Nuestro equipo ha tenido una gran actuación. No estábamos cien por cien satisfechos con la calificación, sin embargo, en la carrera mostramos nuevamente el potencial del Porsche 99X Electric Gen3. Lo siento por António, pero en general todos hicieron un excelente trabajo. Hemos confirmado nuestro excelente rendimiento de México y demostrado que vamos por el camino correcto. Ahora estamos deseando que llegue la carrera de mañana”. Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E: “Es un resultado fantástico para nuestro equipo y nuestro coche. El arduo trabajo tanto del personal de Weissach como de la gente que tenemos aquí en la pista ha valido la pena. Pascal condujo de forma espléndida saliendo noveno. El hecho de que nuestro equipo cliente Avalanche Andretti completara otro doblete para el Porsche 99X Electric Gen3 hace que este día sea muy especial”. Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (nº 94): “Ha sido una gran carrera. Sabía que teníamos un buen coche, aunque no todo salió según lo planeado en la calificación. A pesar de eso, confiaba en que podría ganar algunas posiciones, pero nunca pensé que lograría la victoria. Nuestra estrategia fue perfecta. Mientras estuve detrás de otros monoplazas pude ahorrar energía y usarla para adelantar. Estoy muy feliz y agradecido por este gran coche y por el trabajo tan duro que han hecho todos los miembros del equipo durante los últimos meses. Ellos han sido claves en este éxito”. António Félix da Costa, piloto oficial de Porsche (nº 13): “Desafortunadamente, no ha sido mi carrera. En la segunda curva después de la salida, dos coches se atascaron delante de mí y no tuve opción de esquivarlos. Estoy muy contento por el equipo y por Pascal. Hemos vuelto a ver que tenemos un conjunto muy eficaz y esto es una gran motivación para la carrera de mañana”. En 2023, el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E disputa su cuarta temporada en el primer campeonato del mundo con monoplazas totalmente eléctricos. El coche utilizado es el Porsche 99X Electric Gen3 desarrollado en Weissach. Avalanche Andretti, primer equipo cliente de Porsche en Fórmula E, utiliza también dos Porsche 99X Electric Gen3. Como acelerador de tecnologías de movilidad innovadoras y sostenibles, la Fórmula E ha estado acercando la emoción del automovilismo a las grandes ciudades desde 2014. Con el Taycan Turbo S cien por cien eléctrico, Porsche vuelve a ser el coche de seguridad oficial del certamen esta temporada, lo que subraya la importancia de la Fórmula E para Porsche Motorsport. La cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula E ABB FIA para el equipo TAG Heuer Porsche será el E-Prix de Haiderabad, que se disputará el sábado 11 de febrero. Es la primera vez que el certamen se celebra en India.


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