Las entidades Adefa y Acara publicaron en estos días las cifras de patentamientos de autos híbridos y eléctricos en la Argentina. Allí se confirmó que el Coradir Tito se convirtió en el auto 100% eléctrico más vendido de nuestro mercado (ver estadísticas).
El citycar ensamblado en San Luis patentó el año pasado 192 unidades. Es una cifra baja para un mercado de más de 400 mil vehículos, pero así y todo fueron suficientes para superar con holgura al segundo eléctrico más vendido, el Nissan Leaf (37 unidades).
¿A qué se debe el fenómeno del Tito? El año pasado, nuestro colaborador Leonardo Valente analizó los 10 motivos que convirtieron al autito de Coradir en el vehículo a baterías más popular (en cifras de ventas, pero también en conocimiento por parte del público) de la Argentina. Su análisis completo se puede leer acá. También pudimos probar el Tito en Mar del Plata y la experiencia no fue buena: no recomendamos su compra (leer crítica).
En esta nota voy a agregar una razón adicional a este curioso fenómeno. El Coradir Tito se convirtió en el eléctrico más vendido por un motivo parecido al éxito del Fiat Cronos: les falta competencia. Con un precio base de 16.500 dólares, el autito de San Luis está lejos de ser un producto “barato”. Sin embargo, a la hora de hablar de precios, sólo el Sero Electric Cargo producido en Buenos Aires se posiciona con un valor menor: 16.300 dólares. El Sero Electric Sedán ya cuesta 17.400 dólares y el Nissan Leaf -segundo eléctrico más vendido de Argentina- ya salta hasta los 17 millones de pesos (se acaba de renovar en enero).
Y acá viene la pregunta clave: ¿qué ocurriría si alguna automotriz ofreciera un auto 100% eléctrico, por un precio similar a los Tito y Sero, pero con una propuesta de producto superadora? Esa mejora podría venir por parte del diseño, de la calidad de fabricación, de la tecnología, las prestaciones o la seguridad.
Este verano, en el stand de Citroën en Cariló, se exhibió el nuevo Ami: un citycar 100% eléctrico de sólo dos asientos y con dimensiones muy similares a los Tito y Sero. Sin embargo, al estar fabricado en Marruecos, pero con estándares para satisfacer la demanda de calidad del mercado de Europa, el Ami se presenta de entrada como un auto (un poco) más sólido y mejor construido.
El Ami mide 2.4 metros de largo y cuenta con baterías de litio de 5.5 kWh, que alimentan un motor de 8 caballos de potencia y alcanza una velocidad máxima limitada a 45 km/h. El Tito tiene baterías de 8 kWh, 6.12 caballos de potencia y llega a 45 km/h. En materia de autonomía, el Ami declara 75 kilómetros, contra 100 kilómetros del Tito.
Coradir ya ofrece una versión más cara del Tito, llamada “Tito Potenciado”, con baterías de 22 kWh, 10 caballos de potencia, 300 kilómetros de autonomía y 95 km/h, pero esa variante es mucho más cara: 26.750 dólares.
¿Y cuánto cuesta el Citroën Ami? En Europa, tiene un precio de venta de 7.200 euros. La gran desventaja del Ami frente al Tito es que el Citroën sólo tiene capacidad para dos pasajeros, mientras que el Tito está homologado para cuatro personas.
Por lo demás, comparten los mismos defectos. El Citroën y el Coradir están limitados a circular por calles y avenidas (la homologación L6/L7 les prohíbe andar por rutas o autopistas, a pesar de los reclamos de Coradir). Además, no tienen frenos ABS, airbags ni control de estabilidad (ESP) como para que se pueda recomendar su compra.
¿Y a cuánto podría venderse el Citroën Ami en la Argentina? El precio de 7.200 euros en Europa resulta tentador, viendo la brecha que hay hasta los 17 mil y 26 mil dólares que Coradir pide en la Argentina. Pero, por supuesto, en medio de eso faltan contabilizar los fuertes impuestos que pagan los autos en la Argentina (aunque los eléctricos tributan sólo el 2% de arancel aduanero, en lugar del 35% habitual).
La llegada del Ami a la Argentina todavía está en estudio. Pero el elevado precio del Coradir Tito y su fácil dominio en el mercado nacional de autos eléctricos, dejan en claro que existe un notable “business case” para ofrecer alternativas.
En enero, un video viral y anónimo, mostró los defectos de un Tito que visitó un taller de reparación (ver abajo). Eso generó algunos pedidos para que el auto de Coradir fuera prohibido a la venta. Para elevar la vara del segmento de los citycars eléctricos sólo hace falta una mayor competencia. ¿Y después? Después de eso, que gane el mejor.
C.C.
En 2022, el Coradir Tito fue el auto 100% eléctrico más vendido de Argentina (ver estadísticas).
Galería: Coradir Tito - Fotos oficiales
Galería: Citroën Ami - Cariló 2023
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