Hace una década, Volkswagen llegó a desarrollar por completo, pero nunca se animó a lanzar a la venta una SUV de siete asientos sobre la base de la primera generación de la pick-up Amarok. Este modelo, que debía haberse producido en las plantas de Pacheco (Argentina) y Hannover (Alemania) fue cancelado por dos motivos primordiales.
En primer lugar, un cambio en las normativas de emisiones europeas hizo imposible comercializar en el Viejo Continente a esta SUV. Las motorizaciones de la Amarok cumplían con las exigencias de emisiones para vehículos comerciales (como era el caso de esta pick-up), pero quedaba fuera de las normativas más estrictas para los vehículos de pasajeros (como hubiese sido homologada esta SUV). Así nació el concepto de la Tiguan AllSpace, una SUV de siete asientos desarrollada sobre la base de estirar la plataforma de la Tiguan convencional.
El segundo motivo fue estratégico. Al quedar afuera el mercado de la Unión Europea, en Volkswagen consideraron que la demanda de una SUV de la Amarok hubiese sido muy baja para producirla sólo con el fin de abastecer a otros mercados. Con el tiempo, se demostró que en VW pecaron de temerosos: vehículos como las Toyota SW4 (basada en la Hilux), Chevrolet Trailbalzer (base S10), Ford Everest (Ranger), Mitsubishi Montero Sport (L200) y Nissan Terra (Frontier) pueden ser viables sin necesidad de depender de las ventas en Europa. Pero ya era tarde: el proyecto de la Amarok SUV ya había sido cancelado.
Ahora, la marca alemana parece no estar dispuesta a perder este segundo tren y ya está trabajando en el desarrollo de una SUV de siete asientos sobre la base de la segunda generación de la VW Amarok. Utilizará la misma plataforma de chasis de largueros de la nueva generación de la Ford Ranger, como parte del Proyecto Cyclone, que se canceló en Argentina, pero sigue su marcha en el resto del mundo (leer más).
Así lo informó la revista británica Autocar, que citó como fuente a Carsten Intra, CEO de la división Volkswagen Vehículos Comerciales. Intra confirmó que el chasis de largueros de las nuevas Ranger/Amarok está en condiciones de ser adaptado para la SUV todo terreno que VW tiene en mente. A diferencia de la nueva Ford Everest (ver fotos), el llamado Proyecto ID Ruggdzz de Volkswagen sería 100% eléctrico.
El nombre del proyecto puede sonar extraño, pero esa denominación ya fue utilizada por VW en el pasado para bautizar al concept de un buggy eléctrico. En este caso, el nombre se utiliza para un vehículo más versátil y fáctible, como una SUV con tres filas de asientos.
¿La plataforma de las nuevas Ranger/Amarok está en condiciones de adaptarse para un vehículo 100% eléctrico? Sí, si bien la nueva Ranger por ahora tiene confirmado el desarrollo de versiones híbridas para el futuro, el chasis de largueros fue diseñado pensando en futuras evoluciones completamente a baterías. Es una experiencia que Ford ya implementó con éxito con la actual Serie F, que nació con versiones de combustión interna, pero que rápidamente implementó variantes híbridas (leer crítica de la F-150 Hybrid) y 100% eléctricas, como la F-150 Lightning (ver nota).
El Proyecto ID Ruggdzz de VW se encuentra en este momento en conversaciones con los ingenieros especialistas en pick-ups que Ford tiene en Estados Unidos y Australia. De confirmarse su producción, el modelo podría salir de las líneas de montaje de Ford en Sudáfrica y Estados Unidos.
¿Y Argentina? La decisión de VW de cancelar el Proyecto Cyclone en nuestro país seguiría sumando oportunidades perdidas (leer opinión).
Ilustración: Autocar