Nissan anunció la semana pasada en Cariló que este año lanzará a la venta en la Argentina la nueva X-Trail E-Power, su primer vehículo híbrido en nuestro mercado. Sin embargo, la marca asegura que “no es híbrido” y defiende este argumento con una vehemencia poco usual. Un día después de haber publicado la noticia en InsideEVs (ver original acá), recibimos este mensaje vía WhatsApp de la agencia de Comunicación de Nissan Argentina.

“Hola, Carlos! Como estás? Soy XX de Nissan. Te quería aclarar, por las dudas, ya que vimos la nota que se publicó sobre el X-Trail E-Power, que el X-Trail no es un híbrido. Es un vehículo que posee la tecnología de Nissan E-Power, una tecnología única en el mercado que combina un motor eléctrico 100% eléctrico para mover las ruedas y un motor a combustión para cargar la batería, funcionando de forma semejante a un coche eléctrico. Es decir, la tecnología E-Power no necesita conectarse a una fuente de energía eléctrica, lo que permite una mayor autonomía. Para que no se generen confusiones, necesitaríamos que se saque del título de la nota la palabra ‘híbrido’, ¿podrá ser?”

El título no se cambió por el motivo que se explica más abajo, pero este debate requiere antes un poco de contexto. Nissan fue pionera en energías alternativas cuando, en julio de 2019, lanzó a la venta el Leaf, que se convirtió en el primer auto 100% eléctrico y de pasajeros en la Argentina (leer crítica). Sin embargo, la marca japonesa nunca había incursionado hasta ahora en el segmento de los híbridos. Se trata de un mercado que, desde hace años, en la Argentina lo dominan marcas como Toyota, Ford, Lexus, Mercedes-Benz, Audi y Stellantis (ver ranking de ventas).

Por eso, el pedido de Nissan de sacar del título la palabra "híbrido" merece un análisis más profundo. Para empezar, ¿qué es un “vehículo híbrido”? La normativa de homologaciones de Argentina define como "híbrido" a los vehículos “propulsados por un motor eléctrico y alternativamente, o en forma conjunta, por un motor de combustión interna”. La clave del debate está en la palabra “propulsados”.

La X-Trail E-Power (como todos los vehículos Nissan con tecnología E-Power) tienen un motor de combustión interna y motores eléctricos (en el caso de la X-Trail, dos eléctricos, porque es 4x4). Sin embargo, a diferencia de un híbrido convencional -como los Toyota Corolla Hybrid o Ford Kuga Hybrid- el motor de combustión de los Nissan E-Power no "propulsa" las ruedas. La energía que generan sus cuatro cilindros se utiliza para recargar las baterías del vehículo, que son las encargadas de mover las ruedas.

En Nissan aseguran que, llegado el momento del lanzamiento, se animarán a someter a la X-Trail E-Power a todo tipo de ensayos, para evitar caer en el “Síndrome Chevrolet Volt”. Sucede que, cuando General Motors lanzó ese auto en 2010, lo presentó como “un vehículo eléctrico de autonomía extendida”. En teoría, tenía el mismo esquema del sistema E-Power de Nissan, hasta que en un ensayo independiente descubrió que, al acelerarlo a fondo, el motor de combustión interna del Volt enviaba torque directo a las ruedas para moverlo. El caso terminó en los Tribunales, porque GM había obtenido subsidios del gobierno de Estados Unidos para fomentar la venta de un “auto eléctrico”, que al final resultó ser un “híbrido”.

En Nissan Argentina aseguran que este no es el caso del sistema E-Power: “No hay ninguna conexión mecánica entre el motor de combustión y la transmisión, sólo un cable de alta tensión que recarga las baterías”, dicen en la marca.

InsideEVs Argentina no fue el único medio que recibió el WhatsApp de Nissan Argentina, pidiendo el cambio de título en la nota. En una charla informal con colegas, donde se comentaba la vehemencia del pedido (“necesitaríamos que se saque del título de la nota la palabra ‘híbrido’”), un veterano colega recordó la historia de la “Locomotora Justicialista”.

En 1952, el presidente Juan Domingo Perón presentó en público la CM1, diseñada y producida por la empresa estatal Fábrica Argentina de Locomotoras. Tenía dos motores diesel Sulzer, que desarrollaban una potencia total de 735 caballos a sólo 850 rpm. Sin embargo, las ruedas de la locomotora no se movían con el torque de estos motores. Los Sulzer de seis cilindros alimentaban un generador que producía la electricidad para alimentar a los motores eléctricos Oerlikon English Electric, que eran los encargados de impulsar a la locomotora. Fue el primer vehículo diesel-eléctrico de la Argentina, un auténtico "híbrido".

¿Cuál era la ventaja de este sistema? La versatilidad: la locomotora peronista podía circular sin encender los motores diesel mientras circulara sobre un tendido de vías electrificadas. Lo pondría en marcha sólo cuando saliera fuera de ese circuito.

El objetivo de la Fábrica Argentina de Locomotoras era producir 600 máquinas de este tipo para circular por todas el sistema ferroviario del país (con tendido electrificado o no). Sin embargo, sólo se fabricaron dos unidades (CM1 “Justicialista” y CM2 “La Argentina”). El plan se interrumpió con el golpe de Estado de 1955. El proyecto fue cancelado. Las “locomotoras peronistas” fueron desmanteladas, desguazadas y vendidas como chatarra en 1961.

Esta anécdota sirve como referencia para comprobar que el sistema E-Power de Nissan no es nuevo. Es más antiguo que el “Pocho”. Sin embargo, este año será la primera vez que se aplicará en un auto de pasajeros vendido en la Argentina.

Pero entonces, ¿la X-Trail E-Power es o no es un híbrida? “¿Por qué querés generar tanta polémica? Sería un híbrido no convencional”, intentó terciar mi hijo Vito, que tiene cierta debilidad por los autos japoneses (leer historia).

Lo cierto es que la definición oficial la establecerá el Gobierno argentino. Esto ocurrirá cuando se complete la homologación de la X-Trail E-Power y se establezcan los beneficios arancelarios que recibirá, por tratarse de un vehículo de energías alternativas. Si la X-Trail E-Power tributa el 2% de arancel aduanero, será porque el Gobierno la considera un "vehículo eléctrico". Si paga el 5% de arancel, es porque se la considera un "vehículo híbrido".

Por ese motivo, la respuesta de InsideEVs Argentina al WhatsApp de Nissan fue la siguiente.

“Hola, XX. Perdón, pero no vamos a modificar el título. Ayer en la conferencia, Nissan dijo que aún no sabe cómo el Gobierno argentino catalogará a la X-Trail a la hora de establecer los beneficios arancelarios. Si el Gobierno crea una categoría especial para los Nissan E-Power, sin dudas lo informaremos. ¡Gracias!”

C.C.

En 1952, la locomotora "CM1 - Justicialista" usaba el mismo principio de los Nissan E-Power: un motor de combustión generaba electricidad, que era la energía utilizada para mover sus ruedas.
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El esquema E-Power, explicado por Nissan Argentina.

Galería: Nissan X-Trail E-Power

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