FORD: nueva planta de energía solar en España

Ford sigue avanzando hacia un futuro más sostenible con la creación de una nueva planta de energía solar en sus instalaciones de Almussafes, en Valencia (España). Para 2035, Ford se ha comprometido a que todos los vehículos que venda en Europa sean eléctricos cero emisiones, y tiene como objetivo la neutralidad en toda su huella de carbono europea tanto en instalaciones como en logística y proveedores. Esta última iniciativa localizada en Valencia, que arrancó a finales de 2022, pone de manifiesto la firme apuesta de la compañía para cumplir ese compromiso. El área fotovoltaica, que convierte la energía solar en electricidad, se encuentra en una zona no productiva de la planta valenciana que abarca dos zonas de paneles solares capaces de producir cada año la energía equivalente al funcionamiento de 1.400 hogares medios1 . La producción actual de cerca de 4.641 megavatios hora anuales aumentará este verano en 3.762 megavatios hora anuales; el equivalente a 1.100 hogares medios más. En la práctica, esto significa que este año, la fábrica de Ford en Valencia reducirá significativamente su actual demanda de electricidad a la red nacional. Con el objetivo de alcanzar los 10 megavatios de potencia máxima para 2024, Ford quiere ampliar las zonas de paneles solares a otros terrenos no productivos. También se está estudiando la viabilidad de instalar en un futuro paneles solares en los tejados de los edificios de las instalaciones. "Ahora más que nunca, todos somos conscientes de la necesidad de utilizar fuentes de energía renovables. A medida que en Ford avanzamos hacia un futuro totalmente eléctrico y hacia la neutralidad de la huella de carbono en todo nuestro proceso de producción, invertir en innovaciones como esta nueva planta de energía solar en Valencia supone la creación de energía renovable autoabastecida, lo que contribuye de una manera importante en nuestro objetivo de ayudar a construir un mundo mejor", ha dicho Stuart Southgate, director de Ingeniería Sostenible, Medioambiental y de Seguridad, Ford Europa.  Desde el 1 de enero de 2022, toda la energía eléctrica utilizada en la planta de Ford en Almussafes procede de fuentes renovables, al igual que toda la energía eléctrica adquirida para alimentar las instalaciones de fabricación de Ford en toda Europa. La empresa busca continuamente formas de aumentar el uso de energía limpia, y tiene por meta utilizar el 100% de electricidad libre de carbono en toda su fabricación mundial para 2035.


MASERATI: debut en la Fórmula E muy cerca del Top 10

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Maserati MSG Racing aceleró hacia la nueva era de la Fórmula E en el E-Prix de Ciudad de México, con el equipo quedándose muy cerca del top 10 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. En lo que fue el amanecer de los Gen3, los pilotos Edoardo Mortara y Maximilian Günther consiguieron una incalculable información durante la apertura de la novena temporada y mostraron un ritmo inicial prometedor, después de lo mostrado en la alentadora prueba de pretemporada. Tras una desafiante sesión de calificación, en la que ninguno de los pilotos llegó a la ronda de duelos eliminatorios, el dúo se enfrentó a una carrera que empezaba cuesta arriba, saliendo desde los puestos 16 y 17. 7. Edo avanzó hasta el puesto 15 en la primera vuelta tras adelantar a Rene Rast, de McLaren, aunque la carrera se detuvo rápidamente cuando una colisión de Robin Frijns provocó la salida del Safety Car. La acción se reanudó en la quinta vuelta, pero se detuvo nuevamente una vuelta más tarde cuando Sam Bird, de Jaguar, se detuvo en la pista por una avería técnica. La bandera verde volvió a la carrera en la novena vuelta. Edo y Max adelantaron a un Dan Ticktum sancionado durante el reinicio, mientras que este último también superó a Rast, que activó el modo de ataque, para llegar al puesto 15. En la vuelta 18, un desafortunado trompo y con colisión causados por un golpe de subviraje obligó a Edo a retirarse, dejando a Max como el único corredor del equipo el resto de la carrera. Con una activación postrera del “Modo Ataque”, el piloto alemán hizo un gran progreso para amenazar las posiciones de puntos en las últimas vueltas y superó a Jean-Eric Vergne, de DS Penske, en la vuelta final para terminar 11º. La novena temporada de la Fórmula E continuará los días 27 y 28 de enero, con un evento de dos carreras en el circuito urbano de Riyadh, en la ciudad de Diriyah, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

James Rossiter, Director de Equipo, Maserati MSG Racing

 “Fue un día difícil, pero en el automovilismo se aprende más de los días malos que de los buenos. Una mala calificación nos puso en desventaja, pero en la carrera pudimos volver fuertes, con Max peleando del 17 al 11 y terminando justo fuera de los puntos. Edo mostró un ritmo realmente fuerte durante la carrera, y su incidente en la curva uno fue desafortunado. Es una pena porque su ritmo era genial. Tenemos mucho que aprender y hay muchos datos que debemos procesar de este fin de semana para poder estar en una mejor posición de cara a la próxima carrera en Diriyah”.

Edoardo Mortara, Piloto, Maserati MSG Racing

“Este fin de semana no fue el mejor. Después del ritmo que conseguimos en Valencia, me ha costado encontrar un buen ritmo en el coche, sobre todo a una vuelta. Me las arreglé para remontar en la carrera y, hasta el choque, creo que estábamos en una buena posición, especialmente dado nuestro ritmo y energía. Me resultó bastante difícil encontrar un buen equilibrio en los neumáticos, y un golpe de sobreviraje me hizo salirme en la primera curva. En general, hubo pocos aspectos positivos que tomar, pero examinaremos nuestros datos de cerca, entenderemos qué sucedió y regresaremos con fuerza en Diriyah”.

Maximilian Günther, Piloto, Maserati MSG Racing

“Este fin de semana ha sido duro para nosotros como equipo. Con la gran altitud, fue bastante difícil alcanzar el punto óptimo en los neumáticos, lo que afectó a nuestro ritmo en la calificación. Partiendo desde atrás, nuestro ritmo de carrera fue mucho mejor y nuestra eficiencia y estrategia demostraron ser competitivas. Pude progresar varios puestos, pero desafortunadamente, no llegamos al top 10. Obtuvimos muchos datos de este fin de semana y ahora solo necesitamos examinar nuestro rendimiento, enfocarnos en nuestro progreso y volver más fuerte en Riyadh”.

Giovanni Sgro, Head of Maserati Corse

“Maserati ha vuelto a las carreras y, aunque el resultado no fue el que esperábamos, hizo que el E-Prix de la Ciudad de México fuera emocionante y memorable para todos nosotros. El automovilismo es impredecible. En primer lugar, nos alivia que Edo esté bien y estamos satisfechos con la competitiva carrera de Max, que luchó desde el puesto 17 para terminar muy cerca de los puntos, en el puesto 11. Esta primera carrera ha sido una gran experiencia de aprendizaje y ahora centramos nuestra atención y determinación en Arabia Saudí”.


ARVAL: se une a Lightyear para avanzar con el proyecto de movilidad sustentable

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Lightyear –empresa holandesa de alta tecnología que produjo el primer coche eléctrico solar del mundo, conocido como Lightyear 0–, ha firmado un acuerdo con Arval, empresa de renting de vehículos número 1 en Europa y actor clave en soluciones de movilidad sostenible propiedad del Grupo BNP Paribas, para el pedido de 10.000 unidades del Lightyear 2, el modelo de acceso de la marca holandesa. Con ello, la empresa cuenta con un nuevo socio de movilidad para que clientes corporativos y particulares experimenten la movilidad solar eléctrica en los mercados clave de Arval en Europa. El total de pedidos del Lightyear 2 por parte de socios B2B supera ya las 21.000 unidades, lo que supone unos ingresos cercanos a los 840 millones de euros. Esta noticia llega una semana después de que Lightyear haya abierto la lista de espera del Lightyear 2 para que los consumidores tengan prioridad en el proceso de pedidos a finales de este año. Tanto Arval como Lightyear tienen ambiciones mutuas relacionadas con la movilidad sostenible, con una asociación que tiene como objetivo apoyar la entrada de Lightyear no sólo en el mercado europeo con eventos de experiencia de cliente en 2023 y 2024, sino también a nivel internacional. "La tecnología de Lightyear está probada, es asequible y respetuosa con el medio ambiente, por lo que supone una gran incorporación a nuestra flota", afirma Alain van Groenendael, presidente y consejero delegado de Arval. "Nuestra ambición es contar con 700.000 vehículos electrificados como parte de nuestra flota global en 2025, y esperamos dar la bienvenida a esos 10.000 Lightyear 2 para ayudarnos a alcanzar ese objetivo y, lo que es más importante, para seguir apoyando a nuestros clientes con una solución óptima que responda a sus necesidades de transición energética y al reto de las infraestructuras en Europa". Lex Hoefsloot, Consejero Delegado y Cofundador de Lightyear, afirma: "Además de ofrecer nuestros coches eléctricos solares a clientes individuales, Arval desempeña un papel crucial como empresa de renting a la hora de poner nuestras tecnologías a disposición del mayor número de personas posible. Estamos muy agradecidos por su confianza y por poder contar con su experiencia y presencia internacional para el lanzamiento del Lightyear 2". El Lightyear 2 promete dar respuesta a la necesidad de los consumidores de soluciones de movilidad limpias y prácticas, con un techo y un capó dotados de paneles solares que permiten al coche duplicar su autonomía hasta los 800 km por carga, lo que reduce tres veces la necesidad de cargarlo respecto a un vehículo eléctrico convencional; y todo ello a un precio inferior a 40.000 euros. Después de que Lightyear haya demostrado la viabilidad de un vehículo eléctrico solar con la producción limitada de su primer modelo, el Lightyear 0, el Lightyear 2 es el siguiente paso de la compañía para poner la movilidad limpia al alcance de todos y en todas partes.


DACIA: abre los pedidos para su primer híbrido.

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Hace menos de un año, Dacia comercializaba en Europa el vehículo familiar reinventado de hasta 7 plazas. Con más de 83.000 pedidos y más de 51.000 matriculaciones en todo el mundo desde su lanzamiento en marzo de 2022, Dacia Jogger ha sido un gran éxito. De hecho, en menos de un año, Jogger es el segundo vehículo más vendido a particulares en el segmento C, excluyendo los SUV. El 73% de los clientes de Jogger han optado por el saber hacer de Dacia en GLP con su motor 100 ECO-G y el 76% han elegido el nivel de acabado más alto para su vehículo. El 45% de los clientes se decidieron por la versión de 7 plazas. La historia de éxito continúa… La motorización HYBRID 140 que integra la caja de velocidades automática multimodo sin embrague pronto llegará en Jogger y conquistará a nuevos clientes. Desde este 16 de enero, se han abierto los pedidos del Jogger HYBRID 140 y las primeras unidades llegarán a la Red Dacia en Europa a partir de mayo de 2023. Jogger, que se beneficia del saber hacer de Renault Group y se fabrica en Rumanía, es el primer modelo Dacia equipado con tecnología híbrida. Contribuye así a la electrificación de la gama. Disponible a partir de 24.450 € en España, Jogger es el vehículo familiar híbrido (5/7 plazas) más accesible del mercado. Para su lanzamiento, contará con el color Gris Pizarra además de los 5 colores existentes. Jogger HYBRID 140 atraerá a familias y clientes que buscan un vehículo espacioso y versátil, adecuado para la ciudad y las actividades al aire libre. Jogger les aporta modernidad con tecnologías al servicio del placer de conducción y del placer a bordo por un presupuesto razonable. Jogger HYBRID 140 también está dirigido a clientes que buscan los beneficios de la conducción eléctrica: silencio, ausencia de vibraciones, arranque sistemático en modo 100% eléctrico, par motor disponible de inmediato para unas aceleraciones enérgicas. Con Jogger, Dacia propone un modelo familiar, accesible y polivalente de hasta 7 plazas. Combina la longitud de un break con la habitabilidad de un combi y los atributos de un SUV. Robusto y bien asentado en la carretera, ofrece un excelente nivel de confort para todos los pasajeros, incluso para adultos sentados en la tercera fila. Esta nueva versión híbrida incorpora todas las ventajas de Jogger, sin excepción: sin reducir el volumen de carga y sin comprometer la habitabilidad. Dacia Jogger demuestra que es un vehículo polivalente al haber sido diseñado desde el principio para albergar la batería de tracción específica de las motorizaciones híbridas. Esta batería se instala bajo el piso, en lugar de la rueda de repuesto, al igual que el depósito GLP del motor 100 ECO-G. Jogger HYBRID 140 propone una caja de cambios automática que incorpora un modo "B" ("Brake"), que amplifica el frenado regenerativo y aumenta el freno motor. Este modo ofrece más recuperación de energía y más confort de conducción en zonas urbanas. De este modo, el conductor puede minimizar el uso del pedal del freno, proporcionando así una comodidad sin precedentes para todos los ocupantes del vehículo. Jogger HYBRID 140 ofrece un cuadro de instrumentos específico de 7”. Con varias zonas de información dependiendo de la elección del conductor, muestra las informaciones esenciales como el nivel de carga de la batería de tracción, la autonomía restante, el flujo de energía, etc. Y para más confort si cabe, Jogger HYBRID 140 ofrece de serie el freno de estacionamiento eléctrico y una consola alta con espacio de almacenamiento cerrado y reposabrazos. Jogger estrena la motorización híbrida para la marca Dacia con una potencia combinada de 140 CV y un consumo de combustible y emisiones de CO2 en el mejor nivel de la gama Jogger. Se basa en tecnologías probadas y reconocidas dentro de Renault Group, compuestas de un motor gasolina de 4 cilindros, 1.6l de 90 CV, dos motores eléctricos (un motor de 50 CV y ​​un motor de arranque/generador de alta tensión) y una caja de cambios automática electrificada dotada de 4 relaciones dedicadas al bloque térmico, así como otras 2 destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de un embrague. El frenado regenerativo, combinado con la alta capacidad de recuperación de energía de las baterías de 1,2 kWh (230V) y la eficiencia de la caja de cambios automática, ofrece: Hasta el 80 % del tiempo de rodaje en ciudad en modo 100% eléctrico. Un ahorro de consumo que puede llegar hasta el 40% (con respecto a un motor térmico equivalente en ciclo urbano, sin cambiar los hábitos de conducción). La tracción 100% eléctrica en el arranque y la transmisión automática otorgan a Jogger confort y facilidad de uso para optimizar el placer de conducción y el rendimiento energético. La batería se recarga mientras se conduce gracias al frenado y la desaceleración: el híbrido sin limitaciones. La autonomía de Jogger HYBRID 140 es de más de 900 km (en ciclo mixto homologado WLTP). La batería de Jogger HYBRID 140 tiene una garantía de 8 años o 160.000 km. Además, al igual de la motorización 100 ECO-G, este nuevo motor se beneficia de la etiqueta ECO.


RENAULT: avanza en el desarrollo de un cargador bidireccional

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¿Y si el vehículo se convirtiera en un pilar de la red eléctrica? Este es el principio del V2G, o vehicle-to-grid, una tecnología de intercambio bidireccional que muy pronto permitirá a los vehículos Renault devolver parte de la electricidad almacenada en las baterías para optimizar el funcionamiento de la red y compensar el carácter intermitente de las energías renovables. Para ello, y para llegar aún más lejos, el CEA (Comisariado francés de la Energía Atómica y Energías alternativas), actor principal en investigación, y Renault Group, pionero y experto en vehículos eléctricos, ya están trabajando en las futuras generaciones de estas tecnologías V2G que se implementarán a finales de esta década. Así pues, el CEA y Renault Group han desarrollado conjuntamente una nueva arquitectura de convertidor de potencia electrónico integrada directamente en el cargador del vehículo. Fruto de casi tres años de investigación y habiendo sido objeto de 11 patentes conjuntas presentadas, este convertidor de potencia* desarrollado a partir de materiales innovadores y ahora más compacto reducirá en un 30 % las pérdidas de energía, mejorará el tiempo de carga del vehículo y garantizará la durabilidad de la batería. Mejor aún, será esencialmente bidireccional al almacenar la energía proveniente de la red eléctrica. Los equipos de I+D del CEA y de Renault Group han combinado su experiencia en electrónica de potencia a bordo, en particular en los materiales semiconductores llamados "Grand Gap", ya sean de nitruro de Galio (GaN) o carburo de silicio (SiC). El resultado es la nueva arquitectura basada en componentes “Grand Gap” que permite reducir en un 30 % las pérdidas de energía durante la conversión y disminuir el calentamiento otro tanto, facilitando la refrigeración del sistema de conversión. * Un convertidor de potencia es un dispositivo electrónico, localizado entre la fuente de energía eléctrica y la carga alimentada, que permite adaptar la fuente a la carga y controlar el transfer de energía de uno a otro. Además, el trabajo de los ingenieros para optimizar los componentes activos (semiconductores) y pasivos (condensadores y componentes bobinados inductivos) ha permitido reducir el volumen y el coste del cargador. Gracias al uso de materiales de ferrita, dedicados a alta frecuencia, y un proceso de inyección de moldeo llamado "Power Injection Molding", el convertidor es ahora más compacto. Esta nueva arquitectura de convertidor ofrece una capacidad de carga de hasta 22 kW en modo trifásico, lo que permite cargar el vehículo más rápido y garantiza la durabilidad de la batería. También permite que el cargador sea bidireccional pudiendo, por ejemplo, reenviar a la red la energía almacenada en la batería o bien utilizarla para satisfacer las necesidades energéticas de una vivienda autónoma, a poco que esta esté equipada con un contador bidireccional. La solución es compatible con la directiva de compatibilidad electromagnética (EMC) de las redes y del coche. Jean-François Salessy, Director de Ingeniería Avanzada de Renault Group, explica: «Este proyecto con el CEA ha superado nuestras expectativas al confirmar la capacidad para lograr los resultados esperados en términos de eficiencia y compacidad. Se abren así altas perspectivas para la electrónica de potencia, lo que constituye un auténtico reto para el vehículo eléctrico a la hora de aprovechar al máximo las capacidades de las baterías. Con la recarga bidireccional, el vehículo se pone al servicio de la red eléctrica y permite al consumidor final reducir su gasto energético». «Estamos orgullosos  de acompañar a Renault Group en este desarrollo», comenta entusiasta Sébastien Dauvé, director del Instituto Leti del CEA. «Hemos sabido unir la visión de Renault Group sobre la electrificación del vehículo y de la unidad de potencia y la competencia de nuestros equipos en materia de arquitectura de convertidores y componentes; al final, implementamos una arquitectura adaptada a las necesidades y con alto valor añadido». «El uso de materiales innovadores con patentes conjuntas de Renault Group y CEA relativas al cargador ha permitido fabricar el transformador específico que constituye un componente clave en este tipo de desarrollo ya que permite una reducción de los volúmenes con unas prestaciones que van más allá del estado actual de la técnica», explica François Legalland, director del instituto Liten del CEA.


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