Desde Cariló (Buenos Aires) - En junio de 2013, con el lanzamiento de la Touareg Hybrid, Volkswagen se convirtió en una de las marcas pioneras a la hora de presentar su estrategia de electrificación en la Argentina. El pico de popularidad de ese modelo se alcanzó en diciembre de 2015, cuando el entonces presidente Mauricio Macri eligió una de estas SUVs para desfilar por Buenos Aires en el día de su asunción al mando.
Desde entonces, todo fue en picada para los VW "a pilitas". La Touareg Hybrid se despidió del mercado apenas un año después de la puesta en escena con Macri (leer obituario). Y lo que ocurrió a continuación fue una sucesión de anuncios, seguidos por cancelaciones y postergaciones de proyectos.
Entre 2017 y 2019, VW anunció varias veces que lanzaría a la venta en la Argentina el Golf GTE (híbrido enchufable). Sin embargo, las unidades planeadas para nuestro mercado terminaron arriba de un barco y con rumbo a Brasil, donde finalmente encontraron compradores (leer nota).
Entre 2020 y 2021, la marca se entusiasmó, le dijo a funcionarios del Gobierno y le contó a sus clientes que planeaba comercializar el pequeño e-Up! en Argentina. Después de varias demostraciones y anuncios en las redes sociales, las unidades terminaron a la venta en Uruguay (leer nota).
En ese momento se explicó que la estrategia electrificada pondría el foco en la entonces flamante familia de modelos ID. Primero se exhibieron los ID.3 y ID.4 en Cariló y Buenos Aires, incluyendo pruebas de manejo para concesionarios, funcionarios del Gobierno, prensa y clientes VIP (leer crítica). En un desliz comunicacional, en aquél evento cerca de Cardales algunos empleados de la marca anunciaron una fecha de lanzamiento que horas después fue desmentida por un comunicado de la propia empresa.
Después se supo que el ID.3 estaba cancelado para la Argentina: "El modelo eléctrico para nuestro mercado será el ID.4", se informó.
Los principales ejecutivos de VW Argentina anunciaron anoche en Cariló los planes de lanzamiento para todo el 2023 y 2024 (ver nota aparte). Lo hicieron posaron junto a una flamante ID.Buzz, la simpática Kombi eléctrica fabricada en Alemania. Sin embargo, a la hora de las preguntas concretas sobre este modelo, las respuestas volvieron a ser evasivas.
-¿Hay planes de lanzamiento para la ID.Buzz en Argentina?
-Por el momento, la estamos exhibiendo a modo de avant-premiere. No tenemos la costumbre de exhibir modelos que no tengamos en los planes de comercialización a mediano o largo plazo, aunque por el momento no podemos hablar de fechas concretas.
-¿Y ya hay fecha para el lanzamiento del ID.4?
-No todavía. Todo dependerá de la disponibilidad de unidades, ya que es un modelo con mucha demanda a nivel global.
En este 2023, los principales rivales de VW en la Argentina ya confirmaron el lanzamiento de varios modelos eléctricos (ver lista). Incluso Toyota, la marca que desbancó a VW del primer puesto en ventas tras 17 años de liderazgo (leer opinión), anunció que ya no sólo venderá vehículos híbridos: el 2023 marcará el arribo de su primer modelo 100% eléctrico. DS, Ford, Mercedes-Benz, Nissan, Renault y hasta Volvo seguirán este año caminos similares.
¿Y Volkswagen Argentina? La excusa de la demanda mundial y los cupos para la importación ya no alcanzan para justificar la falta de horizonte. Hasta Audi, su propia subsidiaria de autos de lujo, ya tiene tres eléctricos en su gama local. La estrategia de electrificación de VW Argentina parece haber entrado en cortocircuito.
C.C.
Marcellus Puig, CEO de VW Argentina, presentó anoche el ID.Buzz en Cariló. Pero no habló de planes de comercialización (ver video abajo).
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