ASKA A5: el primer coche eléctrico capaz de volar.
En el CES de Las Vegas (previsto del 5 al 8 de enero) debuta el Aska A5 , es decir, el primer vehículo del mundo capaz de circular por carretera y volar, equipado con un sistema de despegue vertical. Es una auténtica revolución en el mundo de la movilidad, que debería salir al mercado en 2026. Aska, una empresa californiana, es la primera en abrir realmente una ventana al futuro, trayendo al debut un modelo capaz de cambiar profundamente la forma en que nos movemos. de un punto A a un punto B. En concreto, el A5, al menos a nivel estético, recuerda mucho más a un avión que a un coche. Incluso con las alas cerradas. Pero dejando de lado el diseño, lo realmente interesante es su tren motriz. Una batería de iones de litio se encarga de alimentar los seis rotores montados sobre soportes direccionales. ¿Y cuando la batería está vacía? No hay problema, el A5 está equipado con un motor de gasolina convencional con función de rango extendido. La autonomía, por tanto, tanto en carretera como en vuelo, es de poco más de 400 km . En una inspección más cercana, se han desarrollado muchos proyectos de automóviles voladores en los últimos años. Pero a diferencia de estos, el A5 tiene un truco muy especial bajo la manga. De hecho, el modelo firmado por Aska es capaz de despegar tanto de pistas tradicionales ( tarda 5 segundos y solo 76 metros de pista), como verticalmente desde helipuertos. Gracias a estas características, el Aska A5 puede entrar en funcionamiento de inmediato, con cambios mínimos en la infraestructura pública. Incluso para recargar no necesita estructuras dedicadas. La batería (cuyas especificaciones aún no se conocen) se puede recargar en columnas tradicionales o incluso en casa. El objetivo de Aska no es solo abrir una nueva forma de abordar la movilidad, sino ofrecer un servicio capaz de descongestionar el tráfico que atena nuestras ciudades. Para ello, el servicio Aska On-Demand se presentará al mismo tiempo que el lanzamiento del A5 . Es una especie de cruce entre un servicio de taxi y uno auto compartido. De hecho, todo lo que necesita hacer es reservar su viaje en un portal dedicado y un conductor especializado, que en este caso quizás sea mejor llamarlo piloto, lo recogerá y lo llevará rápidamente a donde desee.
VOLVO: más de un millón de actualizaciones inalámbricas
Un millón de instalaciones y sumando: el despliegue global de actualizaciones inalámbricas (OTA, over-the-air) en los vehículos Volvo continúa. La última actualización permite (en el mercado estadounidense) dar comandos de voz a través de dispositivos que cuenten con el Asistente de Google, por ejemplo, para calentar el vehículo. Esto supone una mayor penetración de la tecnología Care Key, que ofrece conectividad integrada en otros mercados y diversas correcciones de errores y mejoras en la estabilidad. Las actualizaciones inalámbricas son una tecnología clave que nos ayuda a conseguir el objetivo de mejorar continuamente nuestros vehículos. Además, consolidan nuestra posición como líder de la industria en lo que se refiere a la actualización de forma remota el software del vehículo. Asimismo, con las actualizaciones inalámbricas no hay que ir al taller para obtener el software más reciente, lo que resulta muy cómodo. Esperamos que la undécima gran actualización OTA llegue a 350.000 vehículos de clientes en todo el mundo, el mayor número alcanzado en un solo despliegue. De esta forma, el número de actualizaciones inalámbricas superará el millón. El total de mercados que abarca la actualización se ha incrementado hasta 68, lo que supone más de la mitad de los mercados mundiales, en los que se vende más del 95 % de los vehículos Volvo. Se han sumado 22 nuevos mercados desde la última actualización OTA. «Gracias a las actualizaciones inalámbricas y al rápido crecimiento del desarrollo interno del software, ahora podemos crear y desplegar nuevas funciones, además de mejorar la experiencia del cliente mucho más deprisa que antes», dice Alwin Bakkenes, responsable de ingeniería de software.
STELLANTIS: acuerdo para contar con sulfato de manganeso para baterías.
Stellantis N.V. y Element 25 han anunciado hoy la firma de un acuerdo vinculante por el que Element 25 suministrará a Stellantis sulfato de manganeso monohidratado de alta pureza para baterías de vehículos eléctricos. El acuerdo, de cinco años de duración, prevé iniciar los envíos en 2026 y entregar un volumen total de 45.000 toneladas, e incluye también la opción de ampliar la duración y los volúmenes de suministro. Element 25 obtendrá el mineral del depósito Butcherbird que posee en Australia Occidental y tiene previsto construir una planta de procesado en Estados Unidos. Stellantis efectuará una inversión de capital en Element 25. Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha declarado: “Nuestro compromiso de conseguir cero emisiones netas de carbono en el futuro incluye la creación de una cadena de suministro inteligente que nos permita satisfacer la demanda de vehículos eléctricos de nuestr@s client@s. Coches eléctricos que ofrezcan una experiencia innovadora al cliente en términos de propulsión, conectividad y confort son fundamentales para cumplir nuestro plan Dare Forward 2030, que propugna una movilidad segura, limpia y asequible”. El acuerdo con Element 25 refuerza la estrategia de electrificación de Stellantis, que pasa por garantizar un suministro sustancial de materias primas para la producción vehículos eléctricos de baterías. El manganeso es un elemento estabilizador clave en el cátodo de dichas baterías. Como parte de su plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis ha anunciado su propósito de conseguir que, de aquí a 2030, el 100% de los turismos vendidos en Europa y el 50% de los turismos y light-duty trucks vendidos en EE.UU. sean eléctricos. Stellantis será el principal abanderado de la lucha de la industria contra el cambio climático al alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2038, con una reducción del 50% para 2030. Stellantis tiene previsto invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en proyectos de electrificación y desarrollo de software, y se propone seguir siendo un 30% más eficiente que el resto del sector en cuanto a gasto total en bienes de capital e I+D frente a ingresos. “El apoyo de Stellantis al proyecto de Element 25 de producir sulfato de manganeso de alta pureza para baterías es un gran espaldarazo por parte de uno de los mayores fabricantes de automóviles y avala nuestros planes de convertirnos en un proveedor de materiales para baterías de relevancia global para satisfacer el crecimiento de la demanda a largo plazo en todo el mundo”, afirma Justin Brown, Element 25 Managing Director, que termina diciendo: “Estamos totalmente alineados con los objetivos de descarbonización y electrificación de Stellantis, que se encuentran entre los más ambiciosos de la industria y, con este acuerdo, también nos comprometemos a alcanzar las cero emisiones netas de carbono». El cumplimiento de los términos del acuerdo por ambas partes está sujeto a la finalización de la diligencia debida de carácter técnico y la conclusión de un estudio de viabilidad con resultados satisfactorios.
MERCEDES-BENZ: lanzamiento de una red de recarga global de alta potencia
Mercedes-Benz anuncia planes de gran alcance para lanzar una red mundial de recarga de alta potencia en Norteamérica, Europa, China y otros mercados clave. Comenzará a construirse este año en EE.UU. y Canadá, seguida de otras regiones de todo el mundo. El objetivo es disponer de la red completa antes del final de la década, cuando Mercedes-Benz tiene la intención de pasar a ser totalmente eléctrico siempre que las condiciones del mercado lo permitan. La red de recarga de alta potencia de Mercedes-Benz mejorará en gran medida la experiencia de carga de los clientes, acelerará el camino hacia el futuro totalmente eléctrico y creará un activo de infraestructura con un gran potencial de creación de valor en el futuro. Los puntos de recarga de Mercedes-Benz estarán ubicados en ciudades y núcleos urbanos clave, cerca de las principales arterias y de los principales puntos de venta y servicio, incluidos los concesionarios Mercedes-Benz participantes. La empresa cree que este movimiento estratégico mejorará significativamente la facilidad de uso y la comodidad de su nueva generación de vehículos eléctricos, diferenciará la experiencia de propiedad de Mercedes-Benz y acelerará la transformación del vehículo eléctrico. La red de recarga se centrará en primer lugar en los clientes de Mercedes-Benz, que disfrutarán de acceso preferente a través de una función de reserva y otras ventajas. Sin embargo, también estará abierta a los conductores de todas las demás marcas con tecnología compatible. Esta amplia iniciativa, junto con el apoyo continuo a redes compartidas como IONITY, también pretende impulsar la expansión global de la movilidad eléctrica. En el CES 2023 de Las Vegas, Mercedes-Benz anunció que el despliegue de su red de recarga de alta potencia comenzará este año en Norteamérica. Entre los socios colaboradores se encuentran MN8 Energy, uno de los mayores propietarios y operadores de energía solar y almacenamiento en baterías de Estados Unidos, y ChargePoint, empresa líder en tecnología de redes de recarga de vehículos eléctricos. Para 2027, está prevista una red de más de 400 centros en toda Norteamérica con más de 2.500 cargadores de alta potencia para ofrecer una experiencia de recarga de primera calidad, sostenible y fiable. En línea con su estrategia empresarial sostenible "Ambition 2039", Mercedes-Benz se esfuerza por permitir a sus clientes cargar con energía verde en su propia red de recarga. Preferiblemente mediante contratos de suministro de electricidad verde o utilizando certificados de energía renovable de un proveedor acreditado. Los puntos de recarga de Mercedes-Benz seleccionados también estarán equipados con sistemas fotovoltaicos para suministrar electricidad para la iluminación y la videovigilancia, por ejemplo.
MG4: el primer eléctrico premium accesible para todos
El nuevo MG4 Electric, un compacto 100% eléctrico de diseño enérgico y batería de alta capacidad, es el primer modelo basado en la nueva plataforma inteligente MSP ("Modular Scalable Platform") de MG. Este modelo representa los dos valores clave de MG, ‘Electric for everyone’ y ‘Premium for everyone’, al ofrecer movilidad eléctrica premium en el segmento de mayores ventas en nuestro país y con un precio de partida por debajo de los 20.500 euros. La versión de acceso cuenta una batería de 51 kWh, una autonomía de hasta 350 km en el ciclo WLTP y un motor eléctrico de 125 kW (170 CV). Los MG4 Electric Comfort y MG4 Electric Luxury cuentan con una batería de 64 kWh, un motor eléctrico de 150 kW (204 CV), y una autonomía de hasta 450 km. El espacioso interior del MG4 Electric tiene un diseño minimalista, que se centra en cumplir con los principios básicos de simplicidad, tecnología y calidad. El habitáculo maximiza el espacio disponible con paneles de instrumentos y elementos de control ligeros y finos, fabricados en materiales de alta calidad y con unos acabados cuidados. El diseño flotante de la consola central crea más espacio e integra funciones útiles, como el almacenamiento de smartphones y la carga inalámbrica en la versión Luxury.