Toyota es el mayor fabricante de automóviles del mundo por producción y ventas y se caracteriza por su compromiso con la calidad y a la eficiencia de sus fábricas. Tiene una fuerte presencia en los cinco continentes, a través de centros de producción y de diseño (ver su actualidad en Argentina).

Gran parte de la popularidad de Toyota se debe a su capacidad para ofrecer el vehículo adaptado según el mercado. A diferencia de sus rivales japoneses, Estados Unidos y Europa, es realmente buena creando autos globales que se customizan de acuerdo al gusto de los distintos consumidores. Corolla, RAV4, Land Cruiser y Yaris son solo cuatro ejemplos de una enorme gama que resulta atractiva en todas partes.

La otra variable de la explicación son los motores híbridos. Toyota lleva más de 20 años fabricándolos, con millones de unidades vendidas. La inversión en este sistema de propulsión dio sus frutos: está por delante de sus rivales con una gran diferencia.

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¿Y ahora qué?

A pesar del éxito y la imagen positiva que la tecnología híbrida ha dado a Toyota, algunos factores externos están obligando a la marca a acelerar el siguiente paso. La compañía tiene que decidir si sigue mejorando la tecnología existente o cambia su estrategia a los eléctricos puros.

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Como durante estos últimos 20 años se ha centrado en la mejora y la masificación de los autos híbridos, han destinado menos recursos e interés para los eléctricos. Hoy, Toyota es el mayor fabricante mundial de vehículos híbridos puros, pero uno de los más pequeños de eléctricos.

A medida que las normativas sobre emisiones se endurecen en todo el mundo (saber más), está claro que los híbridos no serán suficiente para cumplir los objetivos. Son, al fin y al cabo, motores de combustión interna que trabajan junto con un motor eléctrico. Y aunque su impacto ha sido bastante positivo en las emisiones, nunca podrán reducirlas a cero.

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Los autos híbridos son la solución ideal por ahora pero no lo serán dentro de diez años. ¿Qué hará Toyota? ¿Seguirán apostando por esta solución interesante, asequible y fácil de manejar? ¿O se virará completamente a lo eléctrico?

El autor de este artículo, Felipe Munoz, es especialista en la industria del automóvil en JATO Dynamics.


El caso de Argentina

Como es habitual, las notas de Motor1 Numbers están firmadas por el analista internacional Juan Felipe Munoz, que realiza estudios globales sobre la industria automotriz mundial. En el caso de este informe, es posible realizar algunas extrapolaciones para el mercado argentino.

Recientemente Gustavo Salinas, nuevo presidente de Toyota Argentina, charló con Motor1 al respecto (ver nota). Dentro del plan para el 2023, la marca introducirá vehículos Plug-In Hybrid (saber más) y ampliará la comercialización de vehículos híbridos con la llegada de modelos enchufables. ¿Qué pasará con los vehículos de producción local?

Según afirmó el directivo, todos los modelos de Toyota tendrán una versión electrificada en su gama y con la Hilux ocurrirá lo mismo (saber más). Con respecto a su llegada a la Argentina, eso dependerá de los tiempos que cada región y la coyuntura del país. Los motores de la Hilux híbrida ya están probándose (ver nota) y también la Hilux a hidrógeno (saber más).

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