PORSCHE: Se inauguró la planta de E-Fuel en Chile.

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En presencia del Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, ha sido inaugurada oficialmente la planta piloto Haru Oni, en Punta Arenas (Chile). Porsche y los socios internacionales que trabajan en colaboración con la empresa chilena Highly Innovative Fuels (HIF) han comenzado allí la producción industrial de combustibles sintéticos o e-fuels. En la ceremonia de inauguración Barbara Frenkel y Michael Steiner, miembros del Consejo Dirección de Porsche AG, la primera como responsable de Compras y el segundo de Investigación y Desarrollo, repostaron un Porsche 911 con los primeros litros de combustible sintético producidos en las instalaciones. Los e-fuels fabricados a partir de agua y dióxido de carbono con la ayuda de energía eólica permiten el funcionamiento prácticamente neutro en emisiones de CO2 de los motores de gasolina. “La apuesta de Porsche por la energía alternativa es doble: movilidad eléctrica complementada con combustibles sintéticos que reducen las emisiones de dióxido de carbono al mínimo. Teniendo en cuenta el volumen del parque automovilístico mundial, la producción industrial de combustibles sintéticos debe seguir impulsándose en todo el planeta. Con la planta piloto de e-fuels, Porsche desempeña un papel de liderazgo en este desarrollo”, comentó Barbara Frenkel. “El potencial de los combustibles sintéticos es enorme. Actualmente hay más de 1.300 millones de vehículos con motores de combustión en todo el mundo. Muchos de ellos seguirán circulando durante décadas, y los e-fuels ofrecen a los propietarios de esos automóviles una alternativa casi neutra en carbono. Al ser un fabricante de motores eficientes de alto rendimiento, Porsche dispone de amplios conocimientos en el campo de los combustibles”, señalaba por su parte Michael Steiner. En la fase piloto está prevista la producción de unos 130.000 litros de e-fuels anuales. Inicialmente, el combustible será utilizado en proyectos de pequeña escala, pero muy significativos, entre ellos las carreras de la Porsche Mobil 1 Supercup y los repostajes de los coches de los Porsche Experience Centers. Tras la fase piloto, la primera ampliación en Chile, prevista para mediados de la década, incrementará la producción hasta los 55 millones de litros anuales. Unos dos años más tarde, se espera que la capacidad sea de 550 millones de litros. El sur de Chile ofrece condiciones ideales para la producción de combustibles sintéticos, ya que el viento sopla unos 270 días al año, lo que permite que las turbinas eólicas funcionen a pleno rendimiento. Además, Punta Arenas está situada cerca del Estrecho de Magallanes y, desde el puerto de Cabo Negro, los e-fuels pueden ser transportados de la misma manera que los combustibles tradicionales y pueden ser distribuidos utilizando la infraestructura existente. Porsche está trabajando para conseguir un balance neutro de dióxido de carbono en toda la cadena de valor a partir de 2030. Esto también incluye la fase de uso para los futuros modelos totalmente eléctricos. Los combustibles sintéticos complementan la electromovilidad y forman parte de la estrategia de energía sostenible del fabricante de vehículos deportivos. Porsche ya ha invertido más de 100 millones de dólares en el desarrollo y la producción de e-fuels. La mayor operación se realizó en abril de 2022, cuando Porsche invirtió 75 millones de dólares en HIF Global LLC, una empresa que planifica, construye y gestiona plantas de e-fuels en Chile, Estados Unidos y Australia.


TOYOTA: comienza la producción de la 5ta generación de motores híbridos en Europa.

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Toyota Motor Europe (TME) ha anunciado el inicio de la producción de su 5ª generación de motores híbridos eléctricos para el nuevo Toyota Corolla. En Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) y Toyota Motor Manufacturing UK (TMUK) se producirán los más modernos motores híbridos eléctricos Toyota de bajas emisiones para el nuevo Corolla, fabricado en TMUK y en Toyota Motor Manufacturing Turkey (TMMT). El inicio de la producción de la 5ª generación de transmisiones y motores híbridos eléctricos llega tras la renovación de siete líneas de producción, gracias a las nuevas inversiones de 77 millones de euros y 541.000 euros en las plantas de Polonia y el Reino Unido, respectivamente. TMMP produce transmisiones híbridas eléctricas, incluidos los motores eléctricos MG1 y MG2, componentes eléctricos integrales de la transmisión híbrida. Estos productos se combinarán con el nuevo motor de 1.8 litros de gasolina fabricado en TMUK para montar el sistema híbrido eléctrico de 5ª generación. Esta 5ª generación de la tecnología híbrida eléctrica de Toyota ofrece motores eléctricos más ligeros y compactos, que incrementan la proporción de propulsión eléctrica en el sistema híbrido. A raíz de las calibraciones mejoradas del motor de combustión, el vehículo dispone de más potencia, un mejor rendimiento general y una experiencia de conducción superior, así como unas emisiones de CO2 más reducidas para la versión de 1.8 litros. La potencia total del sistema de propulsión híbrida eléctrica con el motor de 1.8 litros es de 140 CV, lo que permite reducir la aceleración de 0 a 100 km/h 1,7 segundos, hasta los 9,2 segundos. La nueva 5ª generación del sistema híbrido eléctrico sustituye al sistema de 4ª generación que se producía en TMMP y TMUK desde 2018 y 2016, respectivamente. Durante este tiempo, TME ha multiplicado sus inversiones en tecnología híbrida eléctrica, y en los cuatro últimos años, la proporción global de modelos electrificados en el total de ventas de Toyota en Europa ha crecido del 30 % al 66 %. “Los vehículos híbridos eléctricos de Toyota, asequibles y con emisiones reducidas, tienen un importante papel que desempeñar en nuestra estrategia multitecnológica europea, que busca ayudar a todo el mundo a recortar las emisiones de carbono. Actualmente, la tecnología híbrida eléctrica representa el 70 % y el 85 % de los motores y transmisiones fabricados en TMMP y TMUK, respectivamente, lo cual es un reflejo de la demanda, siempre al alza, de productos híbridos eléctricos Toyota por parte de los clientes,” explicó Marvin Cooke, Vicepresidente Ejecutivo de Fabricación de Toyota Motor Europe. Toyota Manufacturing UK (TMUK) produce los modelos Corolla 5p y Corolla Touring Sport en su planta de fabricación de vehículos de Burnaston (Derbyshire), y motores de gasolina e híbridos eléctricos en su planta de fabricación de motores de Deeside (Norte de Gales). En 2021, TMUK produjo 131 024 vehículos y 257 395 motores para su exportación y montaje en destino en plantas de todo el mundo. Hasta la fecha, Toyota ha invertido más de 2.750 millones de libras en sus operaciones de fabricación en el Reino Unido, y actualmente cuenta con una plantilla de más de 3.000 trabajadores. Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP) produce transmisiones híbridas eléctricas y motores de gasolina TNGA que se combinan con transmisiones híbridas eléctricas. Esos productos se instalan en vehículos híbridos eléctricos Toyota con emisiones reducidas fabricados en Europa. TMMP dispone de dos fábricas situadas en la Baja Silesia. La planta de Walbrzych fabrica transmisiones convencionales e híbridas eléctricas, así como motores de gasolina, tanto para modelos convencionales como híbridos eléctricos. La fábrica de Jelcz-Laskowice produce también motores de gasolina para vehículos convencionales e híbridos eléctricos. En 2021, TMMP produjo 475 000 transmisiones y 438 000 motores para suministrar a las fábricas de vehículos Toyota situadas en Europa (República Checa, Gran Bretaña, Francia, Turquía) y fuera del continente (Sudáfrica).  TMMP cuenta con una plantilla total de 3.400 trabajadores. Toyota Motor Europe NV/SA (TME) supervisa las ventas mayoristas y el marketing de los vehículos, las piezas y los accesorios de Toyota, GR (Gazoo Racing) y Lexus, así como las operaciones de fabricación y de diseño de Toyota en Europa. Toyota emplea de forma directa a más de 25.000 personas y ha invertido más de 11 000 millones de euros en Europa desde 1990. Sus ocho plantas de fabricación europeas están situadas en Portugal, Reino Unido, Francia, Polonia, República Checa y Turquía. A día de hoy, circulan unos 16,5 millones de vehículos Toyota, GR y Lexus por las carreteras europeas, y sus conductores cuentan con una red 28 empresas nacionales de ventas y marketing y alrededor de 2.800 establecimientos de atención al público en 53 países (UE, Reino Unido, países EFTA + Rusia, Israel, Turquía y otros países de Europa del este). En 2021, TME vendió 1 076 300 vehículos en Europa, y alcanzó una cuota de mercado del 6,4 %. Para obtener más información, consulte los datos y cifras en Facts & Figures (toyota.eu) y visite www.toyota-europe.com.


AUDI: Sus planes de producción para el futuro

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Audi apuesta claramente por la electromovilidad: a partir de 2026, la marca de los cuatro aros sólo lanzará al mercado mundial vehículos nuevos con propulsión totalmente eléctrica, eliminando gradualmente la producción de sus modelos de combustión para 2033. Basándose en esta clara decisión, tomada como parte de su estrategia corporativa Vorsprung 2030, la marca de los cuatro aros está implementando medidas para preparar sus instalaciones globales de cara a la producción de coches totalmente eléctricos. A diferencia de muchos de sus competidores, Audi está aprovechando su actual red de producción mundial para alcanzar este objetivo. “Paso a paso, estamos preparando todas nuestras plantas para el futuro”, afirma Gerd Walker, Director de Producción y Logística de Audi. “No queremos proyectos aislados en nuevos emplazamientos. En su lugar, estamos invirtiendo en nuestras plantas existentes para que acaben siendo tan eficientes y flexibles como puede serlo una fábrica de nueva construcción”. Según Walker, esto es sostenibilidad en acción, tanto desde el punto de vista económico como del ecológico y social. “El camino que Audi está siguiendo conserva los recursos y acelera nuestra transformación para convertirnos en un proveedor de movilidad premium sostenible”, subraya Walker. El Director de Producción y Logística de Audi quiere que los procesos productivos sean flexibles y resilientes para estar preparados para el futuro a largo plazo. En consonancia con este objetivo Audi desarrolló su estrategia integral teniendo en cuenta diversas perspectivas. Walker y su equipo se centraron en las siguientes preguntas: “¿Qué espera la sociedad de nosotros? ¿Qué demandan nuestros clientes? ¿Cuáles son las expectativas de las partes interesadas y qué necesitarán nuestros empleados en el futuro?”. Como respuesta, Audi ha creado la 360factory, una visión con un enfoque que pone el mismo énfasis en la rentabilidad, la sostenibilidad y la flexibilidad. Para finales de la década, Audi fabricará modelos de propulsión eléctrica en todos sus centros de producción del mundo. “Para lograr nuestro objetivo confiamos en nuestro personal altamente cualificado; destinaremos un presupuesto de unos 500 millones de euros en formación para que todos nuestros empleados estén preparados para el futuro en 2025”, afirma Walker. Dos centros, Böllinger Höfe y Bruselas, ya están produciendo vehículos totalmente eléctricos. A partir del año que viene el Audi Q6 e-tron será el primer modelo totalmente eléctrico que salga de la línea de producción de Ingolstadt. Y la producción de coches eléctricos comenzará gradualmente también en Neckarsulm, San José Chiapa (México) y Györ (Hungría). En 2029, todos los centros de producción de Audi fabricarán al menos un modelo propulsión totalmente eléctrica. Dependiendo de las condiciones locales, la fabricación de los modelos de combustión restantes se irá eliminando de forma gradual a principios de la próxima década. Sólo se construirán nuevas plantas allí donde se necesite capacidad productiva adicional. Por ejemplo, Audi y su socio FAW están construyendo actualmente una planta en Changchun (China) donde se fabricarán localmente modelos basados en la plataforma tecnológica PPE (Plataforma Eléctrica Premium). Con la finalización de las obras prevista para finales de 2024, ésta será la primera planta automovilística de China en la que sólo saldrán de la línea de producción modelos Audi totalmente eléctricos. Sin embargo, la electrificación de sus plantas no es la única medida adoptada por Audi en su hora de ruta hacia la producción del futuro. “Aprovecharemos la transición a la electromovilidad para dar grandes saltos en productividad y optimización, realizando las modificaciones necesarias”, afirma Walker. La red de producción de Audi pretende ser económica, sostenible y atractiva, además de flexible. Cuatro objetivos centrales con ambiciosas cifras clave. Para garantizar que la producción futura sea económica, Audi quiere reducir los costes anuales de fábrica a la mitad para 2033 reduciendo la sofisticación técnica de sus vehículos donde esta complejidad no beneficie al cliente; para ello, el desarrollo de nuevos modelos tendrá en cuenta un proceso de producción racionalizado desde la primera fase. La marca de los cuatro aros también seguirá digitalizando la producción, por ejemplo, con la solución Edge Cloud 4 Production, que utiliza servidores locales. Esto permitirá sustituir los costosos PC industriales, reduciendo los esfuerzos de TI, como las implantaciones de software y los cambios de sistema operativo. En el futuro Audi también utilizará otra nueva solución, el ensamblaje modular, para simplificar el trabajo con alta variabilidad de producto. La planificación virtual de las líneas de montaje también ahorra recursos materiales y hace posible una colaboración innovadora y flexible entre distintas ubicaciones. Para garantizar una capacidad de respuesta que pueda adaptarse con mayor facilidad a las fluctuaciones de la demanda de los clientes o del programa de producción, Audi flexibilizará aún más sus procesos de fabricación. “Queremos estructurar tanto el producto como la producción, de forma que obtengamos el máximo beneficio para nuestros clientes”, afirma Walker. Con este objetivo, el nuevo Audi Q6 e-tron, por ejemplo, se fabricará inicialmente en Ingolstadt en la misma línea que los Audi A4 y A5. Después, los modelos eléctricos irán sustituyendo gradualmente a los vehículos de combustión en las líneas de producción. Audi está implementando desde 2019 su programa medioambiental Mission:Zero para reducir su huella ecológica relacionada con la producción y la logística. El objetivo central del programa es conseguir que todas las fábricas de Audi en el mundo sean neutras en emisiones netas de carbono(1) para 2025. Para ello ya se han reconvertido las plantas de Bruselas y Györ, así como la de Böllinger Höfe en Neckarsulm. El programa medioambiental también aborda las áreas de eficiencia de recursos y agua, así como la protección y preservación de la biodiversidad. Por ejemplo, Audi planea reducir a la mitad el valor actual de consumo de agua ponderado ecológicamente(2) en sus centros de producción para 2035. En 2018, Audi México se convirtió en el primer fabricante premium del mundo en producir automóviles mediante procesos libres de aguas residuales. En la planta de Neckarsulm un proyecto piloto entre la fábrica y la planta municipal de tratamiento de aguas residuales vecina ha permitido establecer un ciclo que reducirá la demanda de agua dulce en más de un 70 por ciento. En su camino hacia la 360factory, Audi se fija ahora objetivos de sostenibilidad relacionados con la producción aún más ambiciosos. Para 2030 la empresa pretende reducir a la mitad su impacto medioambiental absoluto en las áreas de consumo de energía primaria, emisiones de las centrales eléctricas, equivalentes de CO2, contaminantes atmosféricos, riesgo hídrico local y volumen de aguas residuales y residuos, en comparación con las cifras de 2018. Entre los pasos importantes para lograr este objetivo se incluyen la generación propia de energía renovable y el uso de tecnologías innovadoras para crear más cadenas de valor circulares, en las que los recursos utilizados se aprovechen en ciclos cerrados.


Fórmula E: el equipo ABT CUPRA debuta en pista.

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El recién nacido equipo ABT CUPRA FE ha disfrutado de un primer test muy positivo y alentador con su Fórmula E Gen3, en el que los pilotos Robin Frijns y Nico Müller completaron un número significativo de vueltas sin problemas en el monoplaza totalmente eléctrico que alcanza los 320 km/h. El nuevo Gen3, que debutará en la Temporada 9 de la Fórmula E, a partir del 14 de enero en Ciudad de México, es el monoplaza eléctrico más rápido, ligero, potente, eficiente y sostenible de la historia. Con un tren motriz delantero adicional, tiene 100 kW más de potencia que el coche Gen2 al que sustituye, el doble de capacidad de regeneración y es 60 kg más ligero, lo que aumenta tanto su velocidad máxima total como su impresionante capacidad de frenada. ABT CUPRA FE cuenta con dos experimentados pilotos de Fórmula E a los que se les ha encomendado, en primer lugar, entender y poner a punto el nuevo coche Gen3 para luego intentar ganar con él. Frijins debutó en la Fórmula E en la temporada 2015-2016 y consiguió su primera victoria en el E-Prix de París de 2019. El holandés de 31 años quedó impresionado con sus primeras vueltas en la pista de Valencia con el ABT CUPRA FE. "Nuevo coche, nuevos colores, nuevo equipo y nuevo compañero: aunque he estado en la Fórmula E durante mucho tiempo, casi todo es nuevo para mí", ha comentado Frijns. "La lista de retos para nuestro equipo es larga, y eso no ha cambiado después de los días de pruebas aquí. Hemos conseguido hacer muchas cosas y cada vez conocemos mejor nuestro coche." Müller ha estado involucrado en la Fórmula E desde la temporada 2017-2018, inicialmente como piloto de pruebas, desarrollo y reserva, antes de hacer su debut en carrera en la temporada 2019-2020. El piloto suizo de 30 años regresa al campeonato por primera vez desde el E-Prix de Mónaco de la Temporada 7. "Me siento muy bien estando de vuelta en el paddock de la Fórmula E y en el equipo ABT CUPRA FE", ha declarado Müller. "Hemos completado un buen número de vueltas, hemos trabajado bien como equipo y estamos creciendo juntos cada vez más. La expectación va en aumento".


KIA: Premio para el EV6

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El Kia EV6 de año modelo 2023 ha recibido la calificación TOP SAFETY PICK+ (TSP+)1 de 2022 por el Insurance Institute of Highway Safety (IIHS). El EV6 ha logrado la calificación “Good” en las seis evaluaciones de resistencia al impacto del IIHS de 2022, incluidas las pruebas de choque frontal solapado de una pequeña zona del lado del conductor, del lado del pasajero, solapamiento de la mitad del frontal, impacto lateral (prueba original de 2022), resistencia del techo y reposacabezas. También obtuvo una calificación de "superior" en prevención de colisiones frontales de vehículo a vehículo y de vehículo a peatón (diurna), así como una buena calificación en la iluminación de serie. La llegada del EV6 en 2022 - el primer vehículo específicamente eléctrico con batería de la marca- supuso el lanzamiento en EE. UU de la estrategia "Plan S" de Kia, cuyo objetivo es ofrecer 14 nuevos modelos electrificados en todo el mundo para 2027. El EV6 tiene una autonomía eléctrica estimada por la EPA2 de 500 km en sus acabados Wind y GT-Line RWD de ese mercado3 . Asimismo, se distingue por características como la carga vehículo a dispositivo4 (V2D), un interior de piso plano e innovadores materiales en el habitáculo. El EV6 también ofrece una amplia gama de sistemas avanzados de asistencia a la conducción5 , servicios de conectividad y otras funciones. "El EV6 es una adición histórica a nuestra gama y ha recibido un interés masivo de los consumidores en su primer año", ha declarado Steven Center, COO & EVP, Kia America. "Estamos orgullosos de que el EV6 2023 haya recibido el premio TOP SAFETY PICK+ 2022, lo que refleja el compromiso de Kia con productos innovadores que dan prioridad a la seguridad y la eficiencia". El EV6 2023 es el tercer vehículo que obtiene la calificación TSP+ 2022, tras las berlinas Kia K5 2022 y Stinger 2022. Siete vehículos de la marca obtuvieron la calificación TSP 2022, incluidos el Kia Telluride 2022, el Sorento 2022, el Seltos 2022, el Carnival 2022 fabricado después de marzo de 2021 (con grupos ópticos opcionales), el Sportage 2022 (con prevención de colisiones frontales opcional y grupos ópticos opcionales), el Sportage 2023 (con grupos ópticos opcionales) y el Soul 2022 (con prevención de colisiones frontales opcional y grupos ópticos opcionales), con lo que la marca alcanza un total de 10 galardones y el quinto más alto del sector.


 

 

 

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