Munro Vehicles es una start-up que surgió en Glasgow de la mano de Russell Peterson y Ross Anderson, quienes mientras realizaban un viaje off road por las Highlands escocesas tuvieron la idea de crear un vehículo 4x4 100% eléctrico para comercializar en pequeña escala. 

El vehículo ya es una realidad, se llama Munro MK_1, había sido presentado en sociedad en agosto de este año cuando se lanzó una preventa (ver nota), y ahora se conoció su diseño definitivo. Sus creadores lo definen como "el todoterreno más capaz del mundo" y la marca hoy en día es sensación en Escocia: se convirtió en la primera automotriz en producir un modelo a escala en el país desde que Peugeot-Talbot cerró su planta de Linwood en 1981. 

En cuanto a la mecánica, Munro MK_1 cuenta con un único motor eléctrico que envía su potencia a un sistema de tracción total tradicional y que viene con dos configuraciones: 295 cv (220 kilowatts), y 375 cv (280 kW) y 700 Nm. Se puede elegir entre una batería de 61 kWh o un paquete más grande de 82 kWh, con una autonomía máxima de hasta 306 kilómetros. 

Según datos de la marca, esta batería se puede cargar del 15 al 80 por ciento en solo 36 minutos cuando se conecta a un cargador de CC de 100 kW, mientras que en un cargador más pequeño de 22kW una carga completa tardaría alrededor de tres horas. Recordemos que algunas baterías tienen el récord de cargar un auto eléctrico en cinco minutos (más info acá).

Luego ocho años de uso y unos 161.000 kilómetros recorridos aproximados, la batería aún debería conservar alrededor del 80 por ciento de su capacidad de energía original, por lo que la vida útil de este vehículo 100% eléctrico es muy amplia. Es una buena proyección teniendo en cuenta que en Europa los vehículos a combustión interna estarán prohibidos a partir de 2035 (saber más). 

La versión más potente de este vehículo se denomina "Performance" y acelera de 0 a 100 km/h en solo 4.9 segundos. Igualmente, la velocidad está limitada para favorecer el torque y de de 129 km/h. La carga máxima de Munro MK_1 es de 1.000 kilos y la de remolque asciende a los 3.500 kg. 

Munro EV se basa en un chasis independiente de largueros y tirantes construido en acero galvanizado con un cuerpo de aluminio y utiliza piezas OEM para los frenos y la suspensión, lo que permite un mantenimiento más sencillo y que las reparaciones sean "más económicas". Su precio de lanzamiento ronda los 58 mil euros y las primeras entregas serán en 2023. 

Munro Mk_1

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