MASERATI: presentó el primer auto deportivo totalmente eléctrico en la historia de la marca

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Maserati MSG Racing tiene el placer de desvelar la decoración del Maserati Tipo Folgore Gen3, el primer coche de carreras totalmente eléctrico de la historia de Maserati, que competirá en la 9ª temporada del Campeonato del Mundo ABB FIA de Fórmula E. Presentado en las calles de Módena, hogar de Maserati -la primera marca italiana de automóviles en entrar en la Fórmula E-, el Maserati Tipo Folgore lleva a la gente de vuelta las carreras justo en el corazón de la ciudad. Inspirado en el icónico color azul del Tridente, el Maserati Tipo Folgore Gen3 es lo último en electrificación de alto rendimiento, eficiencia y tecnología de vanguardia que, gracias a la plataforma "Race Beyond", podré transferir la innovación del circuito a la carretera. El primer coche de carreras que llevó el logotipo del Tridente fue el Tipo 26, que debutó en 1926 en la Targa Florio, quedando en primera posición de su clase con Alfieri Maserati al volante. Ahora, 96 años más tarde, el Maserati Tipo Folgore, retratando audazmente el Tridente, entra en la era de la electrificación acelerando el compromiso de Maserati con Folgore, la nueva gama 100% eléctrica de la marca. La nueva decoración del Maserati Tipo Folgore ha sido creada con el objetivo de conseguir un aspecto moderno y puro. El Tridente de Maserati se representa de forma natural y prominente en el extremo del morro, mientras que el logo de Maserati Corse y la Tricolor italiana se sitúan a ambos lados de la parte delantera del chasis. El Gen3 será el coche de Fórmula E más rápido y eficiente hasta la fecha, con trenes motrices delanteros y traseros que proporcionan 600kW de potencia regenerativa y una eficiencia energética del 95%, lo que permite que más del 40% de la energía utilizada en una carrera proceda únicamente de la frenada regenerativa. La experiencia en pista, la tecnología y el software utilizados en la Fórmula E son una parte clave de esta competición y los conocimientos adquiridos se trasladarán a los coches de carretera de alta gama de Maserati con la inminente introducción de su gama Folgore. El Maserati Tipo Folgore se dirigirá próximamente a Valencia, España, para realizar las pruebas de pretemporada antes de salir a la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, el 14 de enero de 2023, para iniciar el calendario de 19 carreras y comenzar una temporada que abre una nueva era de carreras eléctricas.


AUDI: se expande la movilidad sin restricciones con 27 países europeos con Audi Charging Service.

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Para que la electromovilidad tenga éxito deben cumplirse tres premisas: que los vehículos ofrezcan una gran autonomía, que puedan recargar rápidamente sus baterías de alto voltaje y disfrutar de un fácil acceso a una completa red de puntos de recarga. La gama de vehículos eléctricos de Audi y la nueva red de recarga Audi charging service cumplen estos requisitos. El nuevo servicio de recarga Audi charging service garantiza que los conductores de la marca de los cuatro aros puedan cargar sus vehículos de forma cómoda y fiable en casi toda Europa. Este nuevo servicio entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023 en 27 países, y se expandirá a lo largo del año. Ofrecerá acceso a unos 400.000 puntos de recarga, operados por más de 800 operadores, que incluirán alrededor de 1.900 cargadores de alta potencia (HPC) de la red IONITY, que permitirán llevar a cabo cargas rápidas de hasta 350 kilovatios de potencia a lo largo de las principales rutas de tráfico. Para hacer posible su nueva oferta de recarga Audi está cooperando con Volkswagen Group Charging GmbH y su marca Elli. El nuevo servicio de carga sustituirá al Audi e-tron charging service, que se estrenó hace cuatro años tras la presentación del primer modelo totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros. Los nuevos clientes o los conductores de los actuales modelos de Audi podrán abonarse al nuevo servicio en base a tres tarifas dinámicas. La tarifa pro está dirigida principalmente a los conductores de vehículos eléctricos que tienen que recargar sus coches con frecuencia en carretera. En España la cuota mensual de la tarifa básica es de 14,99 euros, y permite a los conductores recargar en las estaciones de carga de corriente alterna con un precio de 41 céntimos por kWh. Con la tarifa pro, la recarga en las estaciones de carga rápida de IONITY es aún más atractiva, si se compara con los precios estándar que ofrecen las estaciones de carga: actualmente la carga de alta potencia sólo cuesta 36 céntimos por kWh. Cualquiera que compre un Audi nuevo totalmente eléctrico podrá cargar con tarifas realmente competitivas desde el primer día: Audi ofrece un año de suscripción a la tarifa pro de forma gratuita. En cualquier caso, incluso considerando el importe de la cuota mensual, la tarifa pro se amortiza tras recargar en la red de IONITY tan sólo 35 kWh al mes, lo que equivale, aproximadamente, a una recarga de la batería de alta tensión hasta la mitad de su capacidad. Para los conductores que sólo necesitan recargar su vehículo eléctrico en la carretera de forma ocasional, está disponible la tarifa plus, con una cuota mensual de 6,99 euros. Esta opción ofrece precios ventajosos en las estaciones de carga de corriente continua y corriente alterna, y se rentabiliza a partir de cargar 48 kWh al mes. La tarifa básica no tiene cuota mensual -el precio del kWh es más elevado-, aunque sigue proporcionando un acceso completo a la red de carga de toda Europa y, al igual que las demás, ofrece todas las funciones de confort asociadas al servicio Audi charging service. Esta tarifa básica es ideal para los usuarios que utilizan normalmente sus cargadores domésticos, pero que ocasionalmente necesitan una solución sencilla de recarga en carretera, sin cuotas mensuales fijas. La siguiente tabla muestra las tarifas del servicio Audi charging service en España. Cuando se recarga en el extranjero se aplican los precios definidos en cada país, lo que ofrece a los conductores de vehículos eléctricos una transparencia total sobre los costes de recarga que van a encontrarse incluso antes de salir de España. Las tres tarifas han sido diseñadas para adaptarse a cada perfil de conducción. Las funciones de confort incluyen la integración de los puntos de carga conectados a Audi charging service en el planificador de recarga del sistema de navegación del vehículo, tanto en el MMI como en la app myAudi. Además, a través de la tarjeta RFID (identificación por radiofrecuencia) suministrada, o a través de la propia aplicación myAudi, se pueden activar las estaciones de recarga e iniciar el proceso. La funcionalidad “Plug & Charge” ya está disponible en las estaciones de carga de IONITY y Aral Pulse, y se irá ampliando a un mayor número de proveedores. Los conductores sólo tienen que conectar el cable de carga al vehículo para que la estación de recarga y el coche se comuniquen a través de una conexión cifrada. El proceso de carga se inicia automáticamente y la facturación se realiza a través del medio de pago que se haya configurado en la aplicación myAudi, como por ejemplo, una tarjeta de crédito. “Plug & Charge” estará disponible en la nueva red de recarga de Audi poco después de su lanzamiento al mercado para los Audi Q4 fabricados a partir de la semana 35/2022 y para los nuevos Audi Q8 e-tron y Q8 Sportback e-tron. Además, las ventajas para los clientes de la aplicación myAudi aumentarán. Por ejemplo, en el futuro, los usuarios podrán gestionar su contrato con Audi y cambiar de tarifa con tan solo hacer unos clics. La app también indica los precios de la estación de carga seleccionada y resume de forma concisa prácticamente todos los procesos de carga. El Audi charging service es exclusivo para los clientes de Audi que conducen un vehículo eléctrico de batería (BEV) o un híbrido enchufable (PHEV).


VOLKSWAGEN: en la búsqueda del lugar perfecto para la instalación de una fábrica de celdas.

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Oliver Blume: “La tecnología de baterías es la clave para nuestra estrategia, esta es la razón por la que estamos avanzando en la expansión de nuestro negocio a toda velocidad. Canadá es una opción lógica para la construcción de una gigafactoría en Norteamérica. Este país ofrece altos estándares de sostenibilidad y condiciones económicas ideales, y su gobierno ya ha demostrado ser un socio fuerte y fiable.  Esto es tan solo el principio: el mercado de vehículos eléctricos en Norteamérica se encuentra en un punto de inflexión y estamos decididos a invertir en toda la región para aprovechar esta oportunidad histórica para Volkswagen y nuestros clientes”. François-Philippe Champagne, ministro canadiense de Innovación, Ciencia e Industria: “La industria del motor es vital para la economía de Canadá, ya que sustenta a cientos de miles de familias. Y a medida que el mundo se transforma a una economía más limpia y sostenible, los trabajadores altamente cualificados de Canadá serán esenciales a la hora de ayudar a construir el vehículo ecológico del futuro. El anuncio de hoy entre Canadá y VW es un gran paso adelante que continua con nuestro trabajo compartido para hacer crecer el sector del transporte limpio de Canadá y Alemania y satisfacer la demanda norteamericana y mundial de vehículos con cero emisiones”. El apéndice al Memorando se firmó en el marco de la conferencia de liderazgo global “be more” (ser más) de la conferencia del Grupo de Volkswagen en Wolfsburg. El Grupo Volkswagen y Canadá firmaron el Memorando en agosto de 2022. Para el desarrollo de la producción de baterías sostenibles, ambas partes pretenden continuar su cooperación sobre la base de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) entre PowerCo y el sector de la minería canadiense, el cual es considerado un líder mundial en responsabilidad y transparencia. El elemento clave en el apéndice ahora firmado es la búsqueda de potenciales localizaciones para la gigafábrica. El responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen AG y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, Thomas Schmall dijo: “Para cada inversión en la producción de baterías medioambientales sostenibles, no solo consideraremos las características de la infraestructura, sino también y, sobre todo, la disponibilidad de cantidades adecuadas de energía procedente de fuentes renovables y unas condiciones financieras competitivas.” Añadió que Canadá se encuentra en la lista de posibles localizaciones en Norteamérica, y comentó lo siguiente: “PowerCo llevará a cabo negociaciones en un futuro próximo con el objetivo de seleccionar el emplazamiento más competitivo.” Para el desarrollo de las cadenas de suministro de producción de celdas de baterías necesario en Norteamérica, PowerCo SE y el grupo belga de tecnología de materiales Umicore están reforzando su actual cooperación en el desarrollo de cadenas de suministro regionales para materiales de baterías sostenibles. Los socios han firmado un Memorando en relación con una asociación estratégica a largo plazo para garantizar los materiales catódicos para la futura producción de celdas en Norteamérica. El material catódico es de crucial importancia para la transformación hacia la movilidad eléctrica, ya que representa el elemento tecnológico clave para el rendimiento de las baterías y el principal factor de coste, suponiendo el 50% del valor total de la celda de baterías. Ambos socios ya han acordado la creación de una empresa conjunta en septiembre que suministrará materiales clave para la producción de la celda de batería unificada de PowerCo a las fábricas europeas de celdas de baterías a partir de 2025. A finales de la década, los socios producirán materiales catódicos y sus precursores para 160 gigavatios-hora de capacidad de celda al año en Europa, lo que corresponde a una capacidad anual de unos 2,2 millones de vehículos totalmente eléctricos. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades y a las condiciones habituales de cierre. Mediante el acuerdo de suministro estratégico adicional, los socios amplían su cooperación en Canadá. El objetivo es garantizar capacidades a precios competitivos, así como acuerdos firmes en relación con la entrega de materiales catódicos y sus precursores para la futura producción de celdas de PowerCo SE. Se trata de un volumen de 40 gigavatios-hora (GWh) al año en 2030, lo que corresponde a unos 550.000 vehículos totalmente eléctricos. Está previsto que las entregas comiencen en 2027. Para abastecer a varios socios, Umicore tiene previsto iniciar la construcción de una planta para la producción industrial a gran escala de materiales y precursores de cátodos en Canadá a partir de 2023. Esta planta será la primera de este tipo en Norteamérica. Jörg Teichmann, director de Compras Officer of PowerCo SE comentó: “Esta asociación proporcionará a PowerCo acceso a materiales catódicos producidos localmente para la fabricación de celdas de batería en Norteamérica. Nos beneficiaremos de una cooperación que sabemos que es eficaz y de calidad con Umicore”. Ralph Kiessling, vicepresidente Ejecutivo de Energía y Tecnologías de Superficie de Umicore explicó: «Llevar nuestra asociación al otro lado del Atlántico fomentaría las convicciones estratégicas compartidas por Umicore y PowerCo de permitir y acelerar la movilidad limpia sobre una base local segura y sostenible. Para Umicore, una cooperación a largo plazo con PowerCo contribuiría a nuestros planes de construir la primera instalación de materiales precursores y catódicos de su clase en Canadá».


FORD: se une a DHL para electrificar la última milla del reparto en todo el mundo.

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Ford Pro y Deutsche Post DHL Group han firmado un Memorando de Entendimiento para acelerar la incorporación de vehículos comerciales eléctricos a las operaciones logísticas de todo el mundo. De este modo, ambas empresas demuestran su compromiso por ofrecer servicios sostenibles y cero emisiones.  Siguiendo lo acordado con esta colaboración, para finales de 2023 Ford Pro equipará a Deutsche Post DHL Group con más de 2.000 furgonetas eléctricas de reparto para todo el mundo, con el fin de mejorar su posición de liderazgo en el uso de vehículos comerciales eléctricos en el reparto de última milla a escala mundial. El acuerdo firmado incluye una gama completa de soluciones para gestionar flotas eléctricas -como acceso al software conectado ETelematics-, así como servicios de recarga de Ford Pro. Todo esto ayudará a los objetivos que comparten las dos organizaciones de reducir costes y optimizar la eficiencia, como parte de la firme apuesta por la sostenibilidad de ambas.  Ford tiene como meta conseguir cero emisiones en todas sus ventas de vehículos a partir de 2035, así como la neutralidad en su huella de carbono europea en instalaciones, logística y proveedores; la neutralidad de carbono a escala mundial no llegará más tarde de 2050.  Deutsche Post DHL Group, empresa líder del mundo en logística, está comprometida con el fortalecimiento de sus operaciones sostenibles para la protección del clima, e invertirá 7 mil millones de euros en esta década, en su camino hacia una logística con cero emisiones netas. Deutsche Post DHL Group tiene por objetivo que para el año 2030, el 60 por ciento de su flota esté formada por vehículos eléctricos, gracias a los cuales las recogidas y repartos serán neutros en carbono. Esto se ve ahora impulsado por la gama de vehículos eléctricos de Ford Pro, que incluye la novedosa E-Transit. “Ford Pro y Deutsche Post DHL Group comparten el objetivo de trabajar por la sostenibilidad, así como el compromiso con las soluciones eléctricas. Este acuerdo es un paso fundamental para lograr que millones de repartos a lo largo de todo el mundo se realicen con vehículos eléctricos. La E-Transit es el vehículo comercial cero emisiones con más ventas en Norteamérica y, desde junio, también es el más vendido en su segmento en Europa, lo que significa que esta furgoneta de dos toneladas totalmente eléctrica es un gran paso hacia este objetivo”, comenta Hans Schep, director general de Ford Pro Europa. “La electrificación de la logística de última milla es un pilar principal para descarbonizar nuestras operaciones. Con la incorporación de la nueva Ford E-Transit a nuestra flota mundial de alrededor de 27.000 furgonetas eléctricas, se refuerza nuestra capacidad de proporcionar servicios de reparto cero emisiones en todo el mundo. La unión de fuerzas para abordar las exigencias específicas de la logística llevará un paso más allá la eficiencia operativa y del servicio”, indica Anna Spinelli, responsable de Adquisiciones y directora de Movilidad de Deutsche Post DHL Group. Ford Pro ya ha entregado las primeras E-Transit que recoge el acuerdo, uniéndose así a la flota eléctrica que Deutsche Post DHL Group tiene en varios países del mundo para el reparto de última milla. El volumen del pedido se centra en furgonetas E-Transit diseñadas para los envíos urgentes en América y Europa. Estos vehículos se unen a la flota de Deutsche Post DHL Group en el momento de mayor actividad del año, haciendo posible que las entregas a los clientes sean más sostenibles durante la temporada alta. Además, se ha cerrado la compra de Vehículos Especiales Ford Pro con caja personalizada, los cuales se emplearán para el reparto en los centros urbanos en Alemania.  El Memorando de Entendimiento firmado por Ford y Deutsche Post DHL Group permitirá que potencialmente ambas empresas puedan explorar el desarrollo conjunto de futuros proyectos, así como nuevas soluciones digitales y de recarga. Además de proporcionar un acceso temprano a ideas innovadoras, Ford Pro también proporcionará a Deutsche Post DHL Group acceso a vehículos de prueba y servicios de gestión, a medida que ambas empresas exploran la posibilidad de ampliar su colaboración a un creciente número de mercados globales. 


STELLANTIS: se une a Qinomic para el retrofit de vehículos comerciales ligeros

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Stellantis N.V. y Qinomic, una empresa de alta tecnología especializada en soluciones innovadoras y sostenibles para la movilidad, se alían para crear una prueba de concepto para convertir vehículos comerciales ligeros con motor de combustión interna en una transmisión eléctrica, garantizando al mismo tiempo el mantenimiento de la calidad y las especificaciones de los fabricantes de equipos originales, como la seguridad, la durabilidad y la homologación. “Estoy encantada de que Stellantis esté trabajando con Qinomic en este desarrollo de la tecnología de retrofit”, ha afirmado Alison Jones, Stellantis Senior Vice President, Circular Economy Business Unit. “Esta innovación ofrece a nuestros clientes profesionales la posibilidad de convertir sus vehículos comerciales actuales en eléctricos, prolongar la vida útil de sus vehículos y cumplir con los requisitos legislativos y de movilidad”. Prolongar la vida y el uso de los vehículos es el objetivo principal de la Business Unit de Economía Circular de Stellantis, que lidera la iniciativa en colaboración con la Business Unit de Vehículos Comerciales y el Stellantis Ventures Studio. La solución de retrofit eléctrico pretende proteger la libertad de movilidad con una opción asequible que satisfaga las necesidades del cliente de prolongar la vida útil de su vehículo y continuar con sus actividades comerciales mientras accede a zonas de bajas emisiones (LEZ) en las ciudades. Según el Informe de Movilidad Urbana del EIT*, el número de zonas LEZ en Europa ha aumentado un 40 % en los últimos tres años y seguirá aumentando como parte de la aplicación de las normativas de acceso de vehículos urbanos. El motor de este incremento es el plan europeo Green Deal, destinado a fomentar la transición a vehículos y movilidad más limpios. El retrofitting eléctrico es una solución sostenible y asequible para los clientes que desean pasar a las cero emisiones y reducir su coste total de propiedad, manteniendo sus vehículos. “La tecnología de retrofitting reforzará el liderazgo de Stellantis en soluciones de movilidad de cero emisiones para los clientos profesionales, complementando nuestra gama de vehículos comerciales completamente electrificada”, ha afirmado Xavier Peugeot, Senior Vice President, Commercial Vehicle Business Unit. El proyecto confirma el compromiso de Stellantis con la innovación y su voluntad de contar con socios que apoyen su plan de electrificación. Stellantis cuenta con una estrategia de descarbonización líder en el sector, con un ambicioso objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2038, tal y como se recoge en el plan estratégico Dare Forward 2030. “Estamos entusiasmado@s con esta nueva asociación estratégica con Stellantis”, ha afirmado Frédéric Strady, cofundador y CEO de Qinomic. “Es un paso importante en el desarrollo de Qinomic, que nos permitirá finalizar e implementar algunas de las soluciones técnicas innovadoras que estamos desarrollando para la industria del retrofit”. La finalización con éxito de este desarrollo conjunto en 2023 y el feedback positivo de los clientos sobre el rendimiento de los coches de demostración dará lugar a la implementación y comercialización comenzando en Francia en 2024. “En un mercado impulsado por la demanda de última milla, las restricciones de acceso a las ciudades requerirán pronto que los recientes propietarios de vehículos comerciales ligeros busquen una solución para convertirse a las cero emisiones”, ha afirmado Eric Laforge, Stellantis Vice President, Enlarged Europe Light Commercial Vehicles. “Una tecnología de retrofitting como esta permitirá a Stellantis apoyar esta tendencia”.


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