El desarrollo de los vehículos autónomos sigue su curso, aunque con algunos traspiés. Un ejemplo es el reciente cierre de Argo, empresa estadounidense centrada en el desarrollo de estos sistemas cuyos mayores inversores eran Ford y Volkswagen. Sin embargo, VW dice que no solo sigue trabajando en esta tecnología, sino que espera popularizarla para 2030.
Thomas Schafer, máximo responsable de Volkswagen, reconoció recientemente que existen grandes dificultades para toda la industria, pero que las inversiones en vehículos autónomos no deberían detenerse, y destacó que la aspiración de VW es dominar en esta tecnología. Un ejemplo es que tanto los alemanes como los del óvalo absorverán empleados de Argo, donde el fabricante con sede en Wolfsburg ya lleva invertidos cerca de 2.6 mil millones de dólares.
Si esperabas que el desarrollo fuera dirigido a los autos de particulares, Volkswagen confiará en su división de vehículos comerciales (VC) para liderar la estrategia autónoma de la empresa. “Hay que centrarse en [la conducción autónoma] y por eso que estamos presionando tanto en la división VC, porque una vez que sucede, abre fuentes de ganancias y oportunidades. No diría que el ganador se lo lleva todo, pero es un juego en el que debés entrar temprano. No podés esperar y después avanzar rápido, por eso nos estamos enfocando totalmente en eso”, dijo Schafer a Autocar.
El departamento de comerciales de VW está trabajando actualmente en una versión totalmente autónoma del ID. Buzz, la nueva Combi que renació eléctrica. Se espera que se implemente como un “robotaxi” y vehículo de reparto a mediados de la década. Aún en sus primeras etapas de desarrollo y Volkswagen actualmente está evaluando si ese vehículo necesita un volante o no.
Está previsto que el programa de VW comience en Hamburgo, Alemania, donde la empresa actualmente ejecuta vehículos de prueba autónomos basados en el ID. Buzz. Si todo sale según el plan, el servicio se expandirá a 50 ciudades en Europa y América del Norte para 2030. Para ese momento, Volkswagen también espera poder aplicar la tecnología en vehículos convencionales.