Texto de: Lars Martensson, Director de Medio Ambiente e Innovación en Volvo Trucks

Hoy en día hay muchos conceptos erróneos y malentendidos con respecto a los camiones eléctricos. Muchos de ellos involucran las baterías y su impacto ambiental. Para poder tomar decisiones e inversiones bien informadas, es importante poder distinguir los hechos de los mitos.

A medida que la electrificación del transporte y la gama de vehículos pesados ​​de cero emisiones continúan expandiéndose, es importante comprender la sostenibilidad de las baterías de los camiones. Transformar el sector del transporte de una manera sostenible para alinearse con el Acuerdo de Cambio Climático de París es un desafío y requerirá tanto decisiones gubernamentales como regulaciones durante la próxima década. Mientras tanto, la electrificación del transporte y la gama de modelos de vehículos pesados ​​de cero emisiones continúan expandiéndose. Las baterías son una parte importante de esto, pero ¿qué tan sostenibles son?

Volvo Mitos Eléctricos (1)

 Aquí hay una lista de mitos comunes sobre las baterías de los camiones eléctricos:

 1. Las baterías de los camiones eléctricos tienen un impacto climático tan alto en comparación con los camiones diésel que todavía no vale la pena invertir en camiones eléctricos.

El impacto climático de un camión eléctrico es muy bajo cuando el camión está en uso, pero ligeramente mayor durante la producción. Esto se debe a que el proceso de producción requiere más energía y, como resultado, el impacto climático de producir un vehículo eléctrico es mayor que su equivalente diésel. Pero si el camión eléctrico de batería funciona con electricidad generada a partir de una fuente renovable, entonces su impacto climático será menor que el del camión diésel después de solo 100 000 km, lo que a menudo lleva menos de un año.

Por eso es importante realizar una evaluación del ciclo de vida que considere el impacto ambiental a lo largo de la vida útil total del vehículo y no solo en la fase de producción. Al mismo tiempo, se están realizando inversiones para producir baterías con energía 100% renovable y se han logrado muchos avances medibles en los últimos años.

2. La disponibilidad limitada de energía verde significa que la carga de vehículos eléctricos no será respetuosa con el medio ambiente.

El beneficio climático de un vehículo eléctrico depende del acceso a la electricidad verde. No habrá ningún beneficio climático en países con cero acceso a electricidad verde. Pero hay varios otros factores ambientales importantes a tener en cuenta con los vehículos eléctricos. Por ejemplo, ausencia de emisiones de gases de escape, reducción del ruido, mejor entorno de trabajo, mejora sustancial de la calidad del aire local y la posibilidad de transportar mercancías en zonas de cero emisiones.

Y la accesibilidad a la electricidad verde en todo el mundo está aumentando. En 2020, la participación de las energías renovables en la UE aumentó del 34 % en 2019 al 37 % y la participación global de las energías renovables fue del 27 % en 2019 al 29 %. En 2021, el crecimiento de la electricidad renovable se aceleró más rápido que nunca en todo el mundo. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las energías renovables representarán casi el 95 % del aumento de la capacidad energética mundial hasta 2026.

3. No es posible reutilizar y reciclar las baterías de los camiones eléctricos.

Ambos son posibles hoy y el desarrollo y las inversiones en esta área están aumentando junto con los volúmenes de la batería. También hay nuevas legislaciones en todo el mundo, incluida la Directiva sobre baterías en Europa, que describe la responsabilidad del productor en lo que respecta a la reutilización y el reciclaje. Una vez que la capacidad de la batería de un camión alcanza un cierto umbral, se puede operar en una ruta en la que un alcance más corto es suficiente o trasladarse a un vehículo con operaciones más livianas.

Cuando la capacidad de la batería ha caído por debajo de la capacidad de uso, hay varias opciones. Por ejemplo, remanufacturar la batería para restaurarla a una condición nueva. También se espera que la restauración de la batería o su reutilización en el almacenamiento de energía residencial o industrial sea una aplicación importante. El reciclaje será el último paso para aprovechar los valiosos materiales de la batería.

4. Es mejor esperar futuras inversiones en camiones ecológicos o hasta que los camiones impulsados ​​por celdas de combustible de hidrógeno reemplacen a los camiones eléctricos de batería.

Un vehículo eléctrico de batería y un vehículo eléctrico que utiliza tecnología de pila de combustible se complementan entre sí, y ambas tecnologías serán necesarias para afrontar los retos que se avecinan. Las mejores soluciones difieren entre los diferentes tipos de transporte, las necesidades del cliente y los requisitos previos locales, como la infraestructura.

Para las tareas que consumen más energía, como cargas pesadas y transporte de larga distancia, los camiones eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno son una alternativa de emisión cero que satisface la demanda a largo plazo de productividad y sostenibilidad. Sin embargo, los camiones eléctricos de celda de combustible aún no están completamente disponibles, estarán cada vez más disponibles en los próximos años. Los camiones eléctricos de batería, en cambio, ya son muy competitivos y en unos pocos años pueden ser más rentables que los diésel.

La capacidad energética de las baterías es un factor importante en lo que respecta a la autonomía del vehículo eléctrico de batería. Con el desarrollo continuo de baterías y una infraestructura de carga en crecimiento, una gran parte del transporte de mercancías en Europa se puede llevar a cabo hoy en día con camiones eléctricos de batería. Por varias razones, siendo el clima una de ellas, uno no debe esperar más inversiones verdes.

5. Hay violaciones de derechos humanos dentro del proceso de producción de baterías

Una batería eléctrica se produce con diferentes materias primas y muchas de ellas provienen de las minas. Un componente importante común en las baterías de iones de litio es el cobalto. El origen de este material ha suscitado controversia en los últimos años debido a las violaciones de derechos humanos y laborales en países como la República Democrática del Congo, según ha informado Amnistía Internacional. La industria automotriz ha estado trabajando en conjunto durante varios años para asegurar la trazabilidad en la cadena de suministro para garantizar que los proveedores sigan y respeten los derechos humanos, el medio ambiente y la ética empresarial.

6. La disminución de la eficiencia de la batería en climas fríos hace que los camiones eléctricos sean una opción menos viable.

El impacto es menor de lo que uno podría pensar. Para algunos camiones, hay características que ayudan a mantener las baterías a su temperatura óptima (+25 grados centígrados) al comenzar el día libre.

Para Volvo Trucks, por ejemplo, la pérdida de autonomía a -10 grados centígrados es de alrededor del 3 %. A -20 grados centígrados cae alrededor de un 10%. Es bueno tener en cuenta que el clima frío aumenta el consumo de energía independientemente de la transmisión debido al calentamiento de la cabina y, por lo tanto, siempre afecta la autonomía del vehículo.

7. No hay suficientes minerales para las baterías si todo se va a electrificar.

Hay buenas razones para que los fabricantes estén preocupados por el acceso a muchos minerales. A corto plazo no se espera que sea un problema, pero a largo plazo es necesario buscar minerales alternativos, reducir las cantidades necesarias y aumentar el uso de materiales reciclados.

Muchas empresas están formulando objetivos ambiciosos para las emisiones de gases de efecto invernadero para cumplir con el Acuerdo de París, y los camiones eléctricos de batería son un medio para lograr estos objetivos. 

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