Si bien representan el futuro y proliferan cada vez más rápido, los vehículos eléctricos aún tienen un largo camino por delante, no solo desde el aspecto técnico, sino desde costos y rédito para las automotrices. El CEO de Volvo apunta a que en 2025 el precio de los modelos a batería se equipare con el de los de combustión, y Mary Barra, CEO de GM, declaró algo muy similar.

Según la ejecutiva, hacia el año citado el conglomerado norteamericano espera producir 1 millón de unidades eléctricas, volumen suficiente para lograr rentabilidad, incluyendo las baterías. La cifra ampara las ventas así como beneficios de créditos fiscales por emisiones e ingresos por ventas de software y repuestos, según dijo Barra.

Al igual que otras automotrices, la propuesta de GM involucra diversos segmentos y marcas, desde Hummer hasta Chevrolet, pasando por Cadillac. Con el objetivo puesto en pasarse completamente al mundo de los vehículos eléctricos para 2035, y dominar especialmente el mercado de EE.UU., el espectro será amplio, desde pequeños modelos y SUVs hasta grandes pick-ups.

El director financiero de GM, Paul Jacobson, también comentó en una rueda de prensa que tomará tiempo para que los vehículos eléctricos individuales generen ganancia. Puntualmente los sitúa los márgenes como de "bajo a medio dígito" en 2025, debido a que los costos se distribuyen entre la gama de modelos. Se esperaba que GM tuviera ganancias inmediatas con su nueva generación de modelos EV, especialmente con la plataforma Ultium, sin embargo, eso no tenía en cuenta inversiones como las destinadas a convertir las plantas actuales o construir fábricas de baterías, entre otros.

La apuesta de GM hacia el mundo EV se nota cuándo el grupo apunta a conservar las plataformas actuales, pero mejoradas, para nuevos modelos de combustión. Por ejemplo, para 2024 se renovaran los Traverse (hermano de 7 asientos del Equinox) y el Trax (la generación anterior de Tracker) así como el Equinox que apunta a uno de los segmentos de mercado más grandes para Chevrolet.

Al mismo tiempo, los vehíuclos eléctricos ganarán la pick-up full size GMC Sierra, un SUV grande de Cadillac, modelos con el escudo de Bick y Chevrolet, especialmente en China. Recordemos que la marca del moño dorado ya presentó los Equinox y Blazer EV, dos modelos que anunció vendrán a Argentina, además recientemente renovó al Bolt y creó un derivado crossover designado EUV. Y también se habla de un Corvette 100% eléctrcio.

Galería: Chevrolet Equinox EV 2024

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