La industria de los vehículos comerciales, así como la industria del transporte, se encuentran actualmente en la mayor fase de transformación de su historia. MAN está dando forma activamente a esta fase: con una estrategia clara para la transición de la tecnología de propulsión hacia el vehículo eléctrico de batería. Y con el tema de la sostenibilidad oficialmente y firmemente consagrado en la estrategia corporativa, el camino se dirige en una sola dirección: el futuro.
MAN inicia la era de los eTrucks
Debido a que el cambio climático es un hecho, y desde un punto de vista ético y comercial, es necesario no solo reaccionar, sino actuar deliberadamente en consecuencia. La estrategia de MAN para los próximos desafíos y cambios políticos: mentalidad holística y sostenible, acción económica y orientada al cliente. Los clientes se benefician de soluciones integrales para vehículos comerciales: los vehículos comerciales eléctricos de batería más avanzados, respaldados por un ecosistema digital. Todas estas cosas juntas producen el mayor beneficio para todos.
Después de unos 80 años de experiencia en la construcción de autobuses, camiones y vans, MAN inició con gran éxito el futuro de la movilidad eléctrica hace cuatro años con el camión eléctrico eTGM. Pero pensar en el futuro significa mucho más que tener el próximo vehículo en mente. La transformación de la industria de vehículos comerciales tendrá un impacto significativo en la compra y operación de un camión. Por lo tanto, MAN ofrece soluciones prácticas para sus necesidades en torno al vehículo eléctrico real con MAN Transport Solutions Consulting, incluidas soluciones y servicios de transporte sostenibles. La gama de servicios de MAN incluye una autoevaluación interactiva del potencial de electrificación, un servicio de consultoría integral para toda la flota de vehículos, así como un análisis de ruta basado en datos
Los camiones disponibles en esta configuración se pueden combinar en 4x2 y 6x2, tipo rígidos o tractor más semirremolque, entre 20 y 42 toneladas y potencias entre 200 y 300 kW.
La pieza central de la nueva tecnología eléctrica, la unidad de accionamiento eléctrica central, proporciona la propulsión del nuevo MAN eTruck. Potente, fiable y sin emisiones, con mucho par, desde parado. Se puede utilizar con una sensibilidad inimaginable, ya sea en la autopista, en la ciudad o durante maniobras difíciles.
Con la futura generación de MAN eTruck, el uso inteligente de los tiempos de descanso para la carga intermedia hará posibles autonomías diarias de entre 600 y 800 kilómetros. En la segunda mitad de esta década, se alcanzará incluso una autonomía diaria de hasta 1.000 kilómetros.
¿Largo alcance o alta carga útil?
Será posible elegir entre diferentes opciones de configuración de batería para la optimización específica de la aplicación de la nueva serie MAN eTruck. El proceso de retroalimentar la energía eléctrica obtenida de la energía cinética durante la desaceleración en las baterías se denomina recuperación. Por lo tanto, un viaje más largo cuesta abajo de 10 minutos puede ampliar significativamente su alcance.
Beneficio: los costos de energía se reducen mientras que el alcance aumenta. Además, el sistema de frenos de servicio se libera en el proceso, similar al equipo de frenado de acción sostenida en una línea de transmisión diésel.
El manejo del nuevo MAN eTruck recoge muchas características MAN y las combina con otras ventajas relacionadas con el diseño de la nueva línea de propulsión eléctrica:
Maniobras extremadamente precisas
Saltos de velocidad del motor eléctrico y cambios de marcha más rápidos
Excelente confort acústico
Operación fácil: para que los procesos alrededor de la nueva línea de transmisión eléctrica sean transparentes, la información relacionada con la batería y el sistema eléctrico se muestra en la instrumentación completamente digital del vehículo. Como ayuda para una conducción económica, el medidor de potencia visualiza el flujo de energía actual:
Potencia motriz positiva (aceleración del vehículo)
Potencia de accionamiento negativa (recuperación)
Intensidad/efectividad de aceleración/deceleración y visualización de los límites
La gestión de la temperatura es muy eficiente gracias a la interconexión inteligente y flexible de los componentes de refrigeración. La reducción del consumo de energía eléctrica tiene un efecto positivo en la autonomía del vehículo. Además, la gestión fiable de la temperatura garantiza una larga vida útil de los componentes del vehículo.
La configuración semi-trailer apunta a autonomías que ronden los 1000km, en pocos años
La aerodinámica y el diseño de la utilización racional permitirá performances impensadas hasta hace poco