TOYOTA: construyó un sistema de almacenamiento energético con baterías recicladas de vehículos electrificados

_Sistema de almacenamiento energético con baterías recicladas (1)

Toyota Motor Corporation (TMC) y la compañía japonesa de electricidad JERA Co., Inc. (JERA) anunciaron la construcción y puesta en marcha del primer sistema de almacenamiento energético “de barrido” de gran capacidad del mundo (a fecha de hoy, según lo que ha podido saber Toyota). El sistema fue desarrollado a partir de baterías recuperadas de vehículos electrificados (híbridos, híbridos enchufables, a batería y a hidrógeno) y fue conectado a la red eléctrica el pasado 27 de octubre. En el futuro, se espera un incremento en la demanda de baterías de almacenamiento. A raíz de la expansión de las energías renovables con vistas a reducir las emisiones de CO2, resultarán cada vez más necesarias para estabilizar el suministro eléctrico. Al mismo tiempo, la escasez de determinados materiales empleados en la fabricación de baterías, como el cobalto y el litio, hacen necesarias iniciativas más respetuosas con el medio ambiente. En ese sentido, JERA y Toyota iniciaron conversaciones en 2018 para desarrollar tecnologías de reutilización de baterías. El resultado ha sido este gran sistema de almacenamiento energético de gran capacidad. El nuevo sistema de almacenamiento de Toyota está equipado con una función llamada “de barrido” (o swipe, en inglés), que permite aprovechar al máximo las baterías recuperadas, que presentan diferencias considerables de rendimiento y capacidad independientemente de su nivel de deterioro. La función de barrido, desarrollada por Toyota Central R&D Labs, Inc., permite controlar libremente la descarga de energía, activando y desactivando el flujo eléctrico (bypass) mediante varias baterías conectadas en serie, en cuestión de microsegundos. Por otra parte, la función de barrido también habilita la obtención directa de corriente alterna de las baterías, mientras que la reutilización de los inversores o inverters elimina la necesidad de un sistema de acondicionamiento. Todo ello ayuda a reducir los costos y a evitar pérdidas de energía en la conversión de Corriente Continua a Corriente Alterna con el objetivo de hacer un uso más eficaz de la energía. JERA y Toyota se proponen aportar alrededor de 100.000 kWh de suministro eléctrico hacia mediados de esta década, con lo que no solo se reduciría el costo total del sistema de almacenamiento energético, sino que también se contribuiría a la reducción de las emisiones de CO2. Por otra parte, JERA está desarrollando un proceso con bajo impacto medioambiental para reciclar baterías de ion de litio para vehículos electrificados, que Toyota tiene previsto respaldar aprovechando la experiencia y los conocimientos acumulados. Toyota promueve activamente la introducción de vehículos electrificados y fomenta el uso eficaz de las baterías, incluida la reutilización de baterías de vehículos electrificados, para el desarrollo de infraestructuras sociales que respalden la adopción generalizada de vehículos electrificados, expandir el uso de energías renovables y promover el reciclaje de recursos, con vistas a conseguir la neutralidad en carbono.


HONDA: El nuevo Civic e:HEV es finalista de los premios AutoBest 2023

421255_EL_NUEVO_HONDA_CIVIC_e_HEV_ES_UNO_DE_LOS_SEIS_FINALISTAS_DE_LOS_PREMIOS

La nueva generación del Civic e:HEV es el último modelo de Honda en convertirse en uno de los seis finalistas de los prestigios premios AUTOBEST 2023 ‘Best Buy Car of Europe’. El nuevo Civic, exclusivamente híbrido, llegó al mercado en octubre de este mismo año, y representa el último paso de Honda en su compromiso de electrificar los principales modelos de su gama en Europa en 2022. Este es la cuarta vez que un modelo Honda ha sido nominado como finalista por AUTOBEST, y es la segunda nominación para el Civic. Anteriormente habían sido nominados el HR-V en 2016, el Civic en 2018 y el Jazz en 2021. El jurado de los premios AUTOBEST lo forman 31 de los más influyentes periodistas del motor de toda Europa, y serán ellos los encargados de seleccionar el modelo que representa la mejor propuesta global para una amplia gama de clientes europeos. El Civic e:HEV ha sido aclamado por la prensa, estableciendo nuevos estándares en cuanto a diseño, movilidad eléctrica avanzada y prestaciones emocionantes y respetuosas con el medio ambiente. La última generación del Civic ofrece una experiencia de conducción sin esfuerzo, con un rendimiento eficiente y sensible, que complementa sus niveles de espacio interior, confort y facilidad de uso orientados al diseño, líderes en su clase. El nuevo sistema e:HEV se ha desarrollado para el Civic y se ha diseñado para ofrecer el máximo disfrute de la experiencia de conducción. El sistema está compuesto por dos motores eléctricos de alta densidad energética, un motor de gasolina de ciclo Atkinson de inyección directa de 2.0 litros, una batería de iones de litio y la última generación de la transmisión de Honda, que funcionan en armonía para ofrecer un ahorro de combustible excepcional junto con una aceleración y unas prestaciones atractivas. El interior del Civic e:HEV se ha diseñado prestando especial atención a los colores, los materiales y el tacto para garantizar una sensación de calidad en cada interacción y punto de contacto. Estas cualidades se complementan con una serie de tecnologías intuitivas y opciones de conectividad, diseñadas para integrarse con facilidad en la vida cotidiana de los ocupantes. La undécima generación del Civic ha sido diseñada para ofrecer unos niveles excepcionales de protección en caso de accidente. El chasis altamente rígido funciona en combinación con el conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor Honda SENSING, 11 airbags y la compatibilidad con la última generación de sillitas infantiles i-Size e Isofix para garantizar la protección de todos los ocupantes en caso de accidente.


PORSCHE: el Taycan alcanza las 100 mil unidades producidas

img_19

El pasado 7 de noviembre, el Taycan número 100.000 salió de la línea de ensamblaje. Porsche ha alcanzado esta cifra tres años después de que comenzara la producción en la planta de Zuffenhausen, en septiembre de 2019. “Estamos muy contentos de haber alcanzado tan rápidamente este hito en la historia de la producción, a pesar de los recientes desafíos planteados por la escasez de semiconductores y la volátil situación generada por el COVID-19”, ha manifestado Kevin Giek, Vicepresidente de la Gama Taycan. “Con el Taycan, hemos empezado con éxito la era eléctrica”. Actualmente, los tres principales mercados para el deportivo eléctrico son Estados Unidos, China y el Reino Unido/República de Irlanda. El Taycan está ahora disponible con cinco opciones de propulsión, tracción trasera o total y tres variantes de carrocería: la berlina deportiva Taycan, el Taycan Cross Turismo y el Taycan Sport Turismo. El Taycan 4S es la versión con mayor autonomía: 513 kilómetros (WLTP). El Taycan Turbo S tiene el récord del coche eléctrico de producción más rápido, con un tiempo de 7 minutos y 33 segundos en el circuito de Nürburgring Nordschleife.


JEEP: el Avenger también debutó en la Juventus

avengerstadiogiocatori-6364d1a31d228_6368f479be5c4

El debut del primer SUV totalmente eléctrico de Jeep® fue celebrado por la Juventus FC con las palabras “Jeep Avenger” destacando en las camisetas patrocinadas. Para aprovechar este impulso inicial del Jeep Avenger, Los bianconeri, como se conoce al equipo de la Juventus, estrenaron la versión limitada de la camiseta del equipo patrocinada por Jeep con motivo del partido en casa contra el Inter del pasado domingo. Desde el comienzo de esta temporada de fútbol, el logo de la marca Jeep en la camiseta blanca y negra ha sido realzada con rayos, lo que subraya el camino de la marca hacia la electrificación y su evolución hacia la movilidad sostenible. Ahora se ha añadido el logo amarillo brillante del Avenger a la icónica camiseta blanca y negra de la primera equipación de la Juve. Ya es posible adquirir la camiseta de edición limitada visitando la Tienda oficial online de la Juventus. “Se trata de un modelo compacto que inaugura una gama de vehículos 100% eléctricos de altas prestaciones, y es un componente clave de la estrategia global de electrificación que pretende convertir a la marca en líder del mercado mundial de SUV de cero emisiones”, dijo Antonella Bruno, Directora de Jeep Europa en Stellantis, “Y estamos encantados de que la marca Jeep y la Juventus FC puedan celebrar su llegada a Europa de esta manera”. “El Avenger es un vehículo completamente nuevo que nos permite completar nuestra cobertura de SUV en Europa, agregando otro nivel de electrificación a nuestra oferta y representando un paso más en la evolución de la marca Jeep hacia el logro de nuestra visión Zero Emission Freedom”, añadió Antonella Bruno.


HYUNDAI: presenta un documental sobre la historia de IONIQ

Image2_IONIQDocumentaryFilm'DefyingConvention'

Hyundai Motor Company ha anunciado hoy que va a presentar su documental original titulado "Desafiando las convenciones", en el que se destaca el IONIQ, la marca de vehículos eléctricos de batería (BEV) de Hyundai Motor. El documental arroja luz sobre los elementos que han llevado al éxito a las marcas de la línea IONIQ e ilustran el pasado, el presente y el futuro de Hyundai Motor Company. El éxito sin precedentes de la empresa se pone de manifiesto a lo largo de la película, no por pura suerte, sino por un nuevo enfoque radical y una mentalidad innovadora. Desde la creación de la marca IONIQ en agosto del 2020, Hyundai Motor ha lanzado dos modelos BEV bajo la marca, incluyendo IONIQ 5, un CUV de tamaño medio totalmente eléctrico, e IONIQ 6, un streamliner electrificado. IONIQ 5, el modelo inaugural de la marca, ha recibido un gran número de prestigiosos reconocimientos a nivel mundial, además de un sólido rendimiento de ventas en todo el mundo. IONIQ 6 se lanzó este año y consolidó la garantía de liderazgo de Hyundai Motor en el campo de la electrificación y la movilidad del futuro, en perfecta consonancia con la visión "Progress for Humanity" de la empresa. El documental está narrado por Erin Baker, periodista de automoción mundial y miembro del jurado del World Car of the Year. La película incluye una serie de entrevistas con empleados, ejecutivos e investigadores de Hyundai Motor que participaron en el desarrollo de IONIQ 5. También narra el proceso de pensamiento que hay detrás del desarrollo de tecnologías de vanguardia como la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) y el Vehículo a Carga (V2L), que han hecho que el IONIQ 5 sea muy apreciado en todo el mundo. "En Hyundai Motor, hemos desafiado implacablemente las ideas convencionales para encarnar la innovación como nuestro ADN", dijo Jay Chang, Presidente y CEO de Hyundai Motor Company. "El documental 'Desafiando lo convencional' representa a todos los que en Hyundai Motor han participado en hacer del IONIQ una historia de éxito con una mentalidad progresista". Hyundai Motor pretende seguir desafiando las convenciones con más soluciones de movilidad inteligente previstas, como IONIQ 7, los modelos N electrificados, así como la introducción de la robótica, el AAM, los PBV y el desarrollo de ciudades inteligentes en el futuro.


Enviá tu noticia a novedades@motor1.com